Los millonarios se hacen más millonarios en tiempos de pandemia

millonarios en pandemia
Photo by Lea Kobal on Unsplash

Hay una crisis global debido a la pandemia, pero aun así, los millonarios se hacen más millonarios.

Con la desigualdad de ingresos ya cerca de la más alta en medio siglo, la respuesta del país a la devastación financiera provocada por el virus plantea preguntas.

¿Cómo o qué están haciendo los ricos que están ganando más dinero durante la pandemia? En un momento en que el país está en un mal momento económico, ¿cómo están ganando tanto dinero?

Es algo difícil de entender, con el colapso económico y el aumento en las filas de los desempleados, los sin techo y los hambrientos.

Los datos de la Reserva Federal (FED) sugieren que las familias con ingresos antes de impuestos más bajos, se estaban poniendo al día con sus contrapartes más ricas entre 2016 y 2019.

Alrededor del 94% de las familias más ricas tienen acciones, en comparación con uno de cada cinco hogares en el 25% inferior.

El 90% inferior de la distribución de ingresos en realidad vio su participación en las ganancias generales al aumentar ligeramente en 2019, revirtiendo un declive de una década.

Solo el 10% más rico tenía más riqueza en 2019 que en vísperas de la recesión de 2007 a 2009, según el comunicado, aunque el progreso generalizado comenzaba a afianzarse.

Aun así, el análisis de la FED señaló que el repunte se produjo desde mínimos históricos.

También te puede interesar:

Población afectada

Las familias estadounidenses apuntalaron sus ahorros sustancialmente entre 2016 y 2019, según los datos de la FED, pero la desigualdad de riqueza se mantuvo obstinadamente alta, y eso fue antes de que se estableciera la pandemia de coronavirus.

Los $600 adicionales a la semana en beneficios de desempleo del gobierno federal mantuvieron a los ciudadanos a flote por un tiempo, pero no fueron suficientes.

El patrimonio neto medio aumentó un 18% en esos tres años, según mostró la Encuesta de Finanzas del Consumidor de la Fed, ya que el ingreso familiar medio aumentó un 5%.

La encuesta, que comenzó en 1989, se publica cada tres años y es el estándar de oro en los datos sobre las circunstancias financieras de los hogares.

A medida que el patrimonio neto de los hogares alcanzó un nuevo récord, se estima que cientos de miles de empresas han cerrado permanentemente, más de 10 millones de estadounidenses siguen sin trabajo y casi tres veces más pasan hambre por la noche.

¿Qué pasará?

Incluso cuando una nueva administración demócrata planea buscar billones de dólares en gastos adicionales para complementar el paquete de ayuda del mes pasado, los economistas advierten sobre las graves consecuencias sociales y políticas de la dramática ampliación de la brecha entre los que tienen y los que no tienen en Estados Unidos.

El empleo para el cuartil superior de trabajadores, aquellos que ganan más de $60,000 al año, ya se ha recuperado por encima de los niveles de hace un año, según datos de Opportunity Insights, un instituto de investigación no partidista con sede en la Universidad de Harvard, reportan los medios.

Los activos financieros han estado particularmente concentrados durante mucho tiempo en manos de los ricos, y esa tendencia persistió hasta 2019.

La familia mediana con acciones entre el 10% más rico tenía alrededor de $780.000, directa o indirectamente, el año pasado. La familia mediana en el último trimestre con acciones tenía un poco más de $2,000, mostraron los datos.

Te puede interesar:

Los más ricos

Entre el fondo del mercado de marzo y diciembre de 2020, los multimillonarios incluidos en esta lista aumentaron su riqueza en un 57% en promedio. Curiosamente, eso es aproximadamente 10 puntos porcentuales más alto que el crecimiento general del índice S&P 500 durante el mismo período de tiempo.

Elon Musk experimentó el mayor aumento durante este período, con un aumento de $ 129 mil millones en el patrimonio neto, que es un enorme 523% en ganancias.

Esto tiene sentido considerando el año que ha tenido Musk. El valor de mercado de Tesla se ha disparado a lo largo de 2020, y la valoración a largo plazo de SpaceX se duplicó después de hacer algunos avances monumentales en la industria espacial privada.

Jeff Bezos vio el segundo crecimiento más alto en patrimonio neto con un aumento de $ 74 mil millones. Esto no es sorprendente, dado que el precio de las acciones de Amazon ha subido un 69% desde principios de 2020.

Pero Amazon no ha sido la única empresa que se ha beneficiado del acelerado mercado del comercio electrónico; otros minoristas, como Nike, también han experimentado un aumento significativo en las ventas en línea este año.

De hecho, durante la pandemia, la riqueza de los multimillonarios en promedio aumentó un 27% en todo el mundo.

El crecimiento ha sido excepcionalmente fuerte en tecnología y atención médica.

Evidentemente la desigualdad económica acarrea una serie de problemáticas, por ende mientras más haya acumulación de riqueza por parte de una minoría de la población, los fenómenos no evolucionarán.

Crisis como la actual beneficiarán a sectores económicos elitistas, así como a quienes los lideran.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las