Abogados de Trump llaman “teatro político” al juicio político que comenzará formalmente el martes en el Senado

President of the United States Donald Trump speaking with supporters at a "Make America Great Again" campaign rally at Phoenix Goodyear Airport in Goodyear, Arizona. Please attribute to Gage Skidmore if used elsewhere. Date 28 October 2020, 15:30 Source Donald Trump Author Gage Skidmore from Surprise, AZ, United States of America.

El equipo legal del expresidente, Donald Trump, calificó como «teatro político» a la iniciativa de los demócratas de la Cámara de Representantes de llevar a cabo el juicio político al exmandatario por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

«Esto solo fue un intento egoísta de los líderes demócratas para aprovecharse de los sentimientos de horror y confusión que sufrieron todos los estadounidenses al ver la destrucción en el Capitolio el 6 de enero por unos pocos cientos de personas», escribieron los abogados en un escrito presentado este lunes y que respalda la impugnación ante la Cámara de Representantes ocurrida la semana pasada.

Te puede interesar:

Aseguraron que el impeachment es inconstitucional, debido a que Trump ya no es presidente. Además, aseveran que el expresidente no incitó a los asaltantes del Capitolio y que su discurso defendiendo las falsas conspiraciones sobre el fraude electoral está protegido por la Primera Enmienda.

«El intento de la Cámara de cambiar el discurso del Sr. Trump – libertad de expresión fundamental bajo la Primera Enmienda – en un delito impugnable no puede ser apoyado, y condenarlo violaría la misma Constitución que el Senado jura defender», escribieron los abogados de Trump, Bruce L. Castor Jr, David Schoen y Michael T. van der Veen.

En el documento legal de 78 páginas, los abogados señalan que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y sus aliados, han aprovechado “insensiblemente” el caos para su “propio beneficio político” en vez de actuar para sanar el país.  Agregaron que lo que buscan es «silenciar a un oponente político y a un partido minoritario».

«El intento de la Cámara de transmutar el discurso del Sr. Trump – libertad de expresión fundamental bajo la Primera Enmienda – en un delito impugnable no puede ser apoyado, y condenarlo violaría la misma Constitución que el Senado jura defender», escribieron.

Te puede interesar:

El juicio político al expresidente comenzará formalmente este martes en el Senado

Es la primera vez en la historia del país que una persona que ha ocupado el cargo de mandatario se enfrenta por segunda vez a un juicio en la Cámara Alta por sus acciones políticas, y también la primera vez que se somete a este proceso a alguien que ya dejó la Casa Blanca. 

Hace justo un año, el Senado cerró el primer juicio político contra Trump, que esa vez se celebró porque el entonces presidente estaba acusado de abuso de poder por los demócratas, con la absolución del imputado

¿Cómo va a funcionar esta vez el juicio? ¿Puede haber un final diferente respecto al primero? A continuación podrá encontrar usted algunas respuestas. 

Así son las reglas del juego

La Constitución dice que la Cámara de Representantes (actualmente de mayoría demócrata) tiene el poder exclusivo de aprobar el inicio de un juicio político, mientras que el Senado tiene el poder exclusivo de juzgar al acusado. 

El imputado, quien puede ser el presidente, el vicepresidente o cualquier funcionario civil de Estados Unidos, será declarado culpable si una mayoría de dos tercios de los senadores presentes vota a favor de ello. En total, en la Cámara Alta hay 100 senadores. En la actualidad, 50 son demócratas, y la otra mitad, republicanos. Pero el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien preside este órgano legislativo, puede desempatar las votaciones a favor de los primeros. 

La Cámara de Representantes nombra a los llamados impeachment managers como fiscales para que se instalen en el Senado para presentar su caso, frente a los abogados del acusado. En este caso, el cargo que se atribuye a Trump es de “incitación a la insurrección”. El expresidente mantuvo un incendiario discurso público en Washington D.C. poco antes de que decenas de partidarios suyos irrumpieran en el Capitolio de forma violenta. Cinco personas murieron en relación con esos hechos.

Los fiscales y el equipo de defensa de Trump tendrán una cantidad determinada de tiempo para presentar argumentos, y luego los senadores pueden hacer preguntas por escrito antes de la votación final. El presidente del juicio será el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, quien es el jefe ceremonial del Senado por haber sido el miembro en servicio del partido mayoritario por más tiempo.

Una vez que los senadores lleguen a una votación final sobre el cargo de juicio político —esta vez solo hay uno: incitación a la insurrección—, cada legislador se levantará y emitirá su voto: culpable o inocente.

Te puede interesar:

¿Cuántos republicanos son favorables a condenar a Trump?

En el primer juicio político de Trump, hace un año, solo un senador republicano votó a favor de condenar al entonces presidente. Se trató de Mitt Romney, que representa al estado de Utah y fue el candidato presidencial de ese partido en 2012. Esta vez, si los demócratas votan unánimemente para condenarlo, haría falta que al menos 17 republicanos se sumen a ellos para que Trump resulte condenado. 

El listón, entonces, está bien alto. Los republicanos con más posibilidades de convencerse para condenar a Trump, además de Romney, son Ben Sasse por Nebraska, Susan Collins por Maine, Lisa Murkowski por Alaska y Pat Toomey por Pennsylvania. Sasse y Collins acaban de ganar la reelección, Toomey no se postula para ser reelegido en 2022 y Murkowski ha criticado las acciones de Trump.

Con información de Telemundo.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han