Un grupo de senadores republicanos ha hecho una contrapropuesta de paquete de ayuda ante la pandemia de 618 millones de dólares, con menos fondos de ayudas y pagos directos reducidos. El presidente, Joe Biden, estaría abierto a considerarlo, pero hay líderes en su partido que no lo ven del mismo modo.
Uno de los cambios fundamentales es el dinero de los cheques de ayuda: se propone que se otorguen 1,000 dólares, en lugar de los 1,400 que propuso Biden, para individuos que ganan menos de 50,000 dólares al año y familias que ganan menos de 150,000. A partir de allí el monto del pago se va reduciendo.
Te puede interesar:
La Casa Blanca está dispuesta a analizar una reducción en los cheques de estímulo, dijo a CNN un funcionario de alto rango en la Administración, pero no recortes a las ayudas por desempleo o a los fondos para la reapertura segura de las escuelas.
El presidente, Joe Biden, accedió reunirse este lunes por la tarde con 10 senadores republicanos que propusieron el paquete de ayuda que, según ellos, puede obtener el apoyo de ambos partidos.
Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se mostró menos optimista con respecto a que los demócratas aceptaran lo planteado por los republicanos. “Ellos deben negociar con nosotros, no hacer una oferta de tómalo o déjalo«, dijo Schumer el domingo en una entrevista con el Daily News. El senador, como líder de la cámara, tiene peso a la hora de que se decidan los temas a ser tratados.
Schumer señaló una falla importante para él: la oferta republicana carece de la ayuda federal que ha pedido durante meses para los gobiernos estatales y locales golpeados por la pandemia.
La propuesta de los republicanos, que asciende a 618,000 millones de dólares, representa solo un tercio del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que el demócrata solicitó al Congreso. El funcionario dijo que si bien la Administración de Biden está abierta a que su paquete de ayuda sea menor, pero no el monto propuesto.
Te puede interesar:
Negociaciones en la Casa Blanca por un acuerdo bipartidista
La invitación a realizar una reunión en la Casa Blanca se produjo horas después de que los legisladores enviaran a Biden una carta instándolo a negociar en lugar de tratar de aprobar su paquete de ayuda únicamente con los votos demócratas en el Congreso, que tienen mayoría en la Cámara Baja y el Senado.
El objetivo es que dicho plan de ayuda se apruebe antes de marzo, cuando expira la ayuda extra por desempleo y otras ayudas por la pandemia. La reunión que organizará Biden supondrá la mayor participación pública del presidente en las negociaciones para la próxima ronda de ayuda por la pandemia.
Los senadores republicanos invitados a reunirse con Biden son Susan Collins por Maine; Lisa Murkowski, por Alaska; Mitt Romney, por Utah; Bill Cassidy, por Louisiana; Rob Portman, por Ohio; Shelley Moore Capito, por Virginia Occidental; Todd Young, por Indiana; Jerry Moran, por Kansas; Mike Rounds, por Dakota del Sur; y Thom Tillis, por Carolina del Norte.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el domingo que Biden había hablado con la líder del grupo, la senadora Susan Collins. Aunque Biden quiere «un intercambio completo de puntos de vista», Psaki reiteró que el presidente sigue a favor de seguir adelante con un paquete de ayuda de gran alcance.
Te puede interesar:
«Como han dicho destacados economistas, el peligro ahora no está en hacer demasiado: está en hacer demasiado poco«, señaló Psaki. «Los estadounidenses de ambos partidos esperan que sus líderes estén a la altura del momento», agregó.
Qué incluye la propuesta republicana
La propuesta de este grupo de senadores incluye 160,000 millones de dólares para el desarrollo y distribución de vacunas, pruebas y rastreo, tratamientos y suministros, incluida la producción y el reparto masivo de equipos de protección personal.
El paquete también destina fondos para mejorar las unidades de cuidados intensivos en hospitales (132,000 millones), ayudas para el cuidado de los niños y programas de nutrición (unos 32,000 millones en total) y para pequeños comercios (50,000 millones).
Las escuelas recibirían además dinero para reabrir sus puertas de modo seguro, según el detalle dado a conocer este lunes por los republicanos.
La contrapropuesta republicana también incluye 4,000 millones para reforzar los tratamientos de salud mental y el abuso de sustancias; una nueva ronda de pagos directos para «las familias que más necesitan asistencia»; y más beneficios federales por desempleo.
Mientras que el plan original de Biden tenía previsto enviar cheques de 1,400 dólares a personas con ingresos de hasta 75,000 dólares anuales y parejas que ganen hasta 150,000, el senador Rob Portman señaló que la propuesta reduciría ese umbral a 50,000 dólares para individuos y 100,000 para parejas. Los cheques serían de 1,000 dólares, según el senador Bill Cassidy.
Te puede interesar:
La necesidad de un acuerdo bipartidista
«Si no se puede encontrar un compromiso bipartidista en la [ayuda por el] COVID-19, no sé dónde se puede encontrar», dijo Rob Portman, senador republicano por Ohio.
Para Biden, conseguir el apoyo de 10 republicanos en el Senado es importante, ya que este se encuentra dividido 50-50, con la vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de desempatar.
Si todos los demócratas respaldan este proyecto de ley, contaría así con un total de 60 votos: los necesarios para superar el mecanismo del filibusterismo (filibuster, en inglés).Se trata de un procedimiento político usado en el Senado para bloquear leyes o nominaciones no deseadas por parte de quienes constituyen la minoría.
«Nuestra propuesta refleja muchas de sus prioridades declaradas y con su apoyo, creemos que este plan podría ser aprobado rápidamente por el Congreso en base a un apoyo bipartidista«, escribieron los senadores republicanos en un comunicado conjunto.
Te puede interesar:
Biden también habló el domingo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, que se enfrentan a una creciente presión por parte los miembros demócratas más liberales para sacar adelante la legislación de Biden con o sin el apoyo de los republicanos.
«Vamos a esperar a trabajar con los republicanos. Pero ahora mismo, este país se enfrenta a una serie de crisis sin precedentes», aseguró el senador por Vermont Bernie Sanders a la cadena de noticias ABC News.
Con información de Telemundo.