¿Habrá otra guerra civil? Decimos que es posible

guerra civil estados unidos 2021
Photo by Amber Kipp on Unsplash

Estados Unidos está en caos. El denominado país más poderoso del mundo atraviesa un conflicto al mejor estilo de la guerra fría, y no es algo nuevo.

Una segunda guerra civil es posible, se suele pensar cada vez que surgen protestas como las de 2020, o eventos más radicales como el del asalto en el Capitolio durante este año.

Según expertos podría ser solo el comienzo de una ola de eventos violentos a pesar de que Trump y Biden han dicho que no quieren violencia.

Pero lo cierto es que la tensión de un nuevo conflicto de carácter bélico siempre ha estado en boca de la opinión pública debido a que Estados Unidos es un país profundamente dividido, y al parecer, las heridas del enfrentamiento del siglo XIX, no han cicatrizado del todo.

Personas de todas las razas y tendencias políticas se han estado abasteciendo de armas y equipo táctico de estilo militar mientras los temerosos se preparan para refugiarse.

Te puede interesar:

Es posible

De hecho, Peter Turchin y Jack Goldstone, advierten que Estados Unidos está al borde de una segunda Guerra Civil en medio de una creciente desigualdad y división social, y que las elecciones de 2020 son el posible evento «detonante».

El profesor Turchin, antropólogo evolucionista de la Universidad de Connecticut, y el profesor Goldstone, sociólogo de la Universidad George Mason, han desarrollado un modelo estadístico que conecta la desigualdad con la inestabilidad política.

Argumentan que el indicador de estrés político, o PSI, actualmente predice graves problemas para los Estados Unidos independientemente del resultado.

«Si esas tendencias continúan después de la partida de Trump, entonces los riesgos y la ocurrencia de violencia probablemente continuarán», le dice el profesor Goldstone a BuzzFeed.

«Los problemas sociales son la gasolina», agrega.

Los autores denominaron el próximo período de caos como «los turbulentos años veinte».

«Dadas las protestas de Black Lives Matter y los enfrentamientos entre facciones armadas rivales en ciudades de los Estados Unidos, desde Portland, Oregon, hasta Kenosha, Wisconsin, ya estamos bien encaminados», escribieron. «Pero lo peor está por venir».

Te puede interesar:

Régimen «derrocado»

Mientras tanto, varios conservadores prominentes han presentado teorías sobre un inminente «golpe» de los demócratas.

Darren Beattie, un exfuncionario de la Casa Blanca, le manifiesta al New York Post que existían paralelismos entre las llamadas «revoluciones de color» utilizadas para trasladar a los líderes autoritarios en países de Europa del Este como Ucrania o Bielorrusia al «golpe contra Trump».

Sostiene que el juicio político fallido de Trump, junto con la violencia callejera coordinada de grupos como Antifa y Black Lives Matter y el impulso a la votación masiva por correo son parte de una estrategia bien establecida para «derrocar regímenes por medios pacíficos».

De manera similar, otro ex funcionario de la Casa Blanca, Michael Anton, escribe una columna viral para The American Mind titulada ¿El golpe que se avecina?, donde argumenta que los demócratas estaban «sentando las bases para la revolución justo frente a nuestros ojos».

El exasesor de seguridad nacional del presidente Trump destaca una serie de ejemplos, incluida la aparente insubordinación de los altos mandos militares sobre la Ley de Insurrección, y los llamamientos de ex oficiales para que la 82 División Aerotransportada lo saque de la Oficina Oval.

«Conspiración»

«La primera regla de la conspiración es que no se habla de la conspiración. La segunda regla de la conspiración es que no se habla de la conspiración».

«Entonces, ¿por qué los demócratas, públicamente, están hablando de la conspiración? Porque saben que, para que tenga éxito, no debe parecer una conspiración. Necesitan plantar la idea en la mente pública, ahora, de que su ilegal e ilegítima destitución del presidente Trump de su cargo será de alguna manera su culpa «.

Como evidencia de la presunta conspiración golpista, Anton y otros conservadores han señalado «juegos de guerra» de varios escenarios electorales realizados por un grupo llamado Transition Integrity Project, que publicó un informe en agosto titulado Prevención de una elección presidencial interrumpida y una transición.

«Los planificadores deben tomar en serio la noción de que esto puede ser una pelea callejera, no una batalla legal; las soluciones tecnocráticas, los tribunales y la dependencia de las élites que observan las normas no son la respuesta aquí», escribió el grupo.

«Si hay una crisis, los eventos se desarrollarán rápidamente y se les pedirá a los líderes con falta de sueño que tomen decisiones importantes rápidamente. Los líderes militares y policiales deben planificar ahora estas posibilidades para evitar convertirse en peones involuntarios en una batalla partidista».

¿Guerra civil en Estados Unidos en 2021?

¿Está Estados Unidos simplemente atravesando un momento problemático o, como algunos comentaristas de derecha han estado afirmando durante años, está el país al borde de una segunda guerra civil?

Otra pregunta que debemos hacernos es que si surgiera una segunda guerra civil, ¿cuál sería el tema central que motivaría a los estadounidenses a luchar y morir en grandes cantidades?

La esclavitud, la razón detrás de la Guerra Civil, fue un tema diferente a cualquier otro hoy en términos de la gran influencia que tuvo sobre el estilo de vida del sur.

Estaba arraigado en la cultura del sur, justificado por muchas iglesias cristianas en el sur, y fue lo más importante de la base de la economía del sur.

Si bien es cierto que los propietarios de esclavos eran una minoría, la mayor parte de la riqueza del Sur se basaba en el valor de sus cuatro millones de esclavos y los lucrativos frutos de su trabajo forzoso.

La mayoría de los sureños blancos aspiraban a ser propietarios de esclavos y todos vivían con el temor de una rebelión de esclavos.

Dado lo esencial que era la esclavitud para la forma de vida y la identidad del sur, no sorprende que se la considerara una institución que valía la pena defender hasta la muerte.

Podría decirse que ningún tema en la política estadounidense actual, por profundo que sea, es potencialmente tan incitador.

Finalmente, vale la pena considerar que la identidad de los Estados Unidos ya no está tan ligada al concepto de Unión como lo estaba a principios de la década de 1860.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las