Director de la Oficina del Censo dimite tras protestas por el recuento de inmigrantes

La presión aumentó sobre Steven Dillingham después de que un memorando del inspector general alegara que presionó a los empleados para que apresuraran un informe sobre el número de inmigrantes no autorizados.

By US Department of Commerce - https://www.census.gov/content/dam/Census/about/about-the-bureau/steve-dillingham.jpg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76510254

Steven Dillingham, director de la Oficina del Censo, renunciará a su cargo el miércoles luego de que legisladores demócratas clave pidieron su renuncia.

“A partir del 20 de enero de 2021, me retiraré de mi puesto como director de la Oficina del Censo de los EE. UU.”, Dijo Dillingham en una carta enviada al personal de la Oficina del Censo, que fue publicada por la oficina. “Tengo una sonrisa en mi rostro y gratitud en mi corazón por todo lo que han hecho por nuestra Nación”.

Te puede interesar:

Decisión apresurada

Dillingham, quien fue designado para dirigir la agencia por el presidente Donald Trump a principios de 2019 y confirmado por votación de voz en el Senado, no iba a dejar el cargo hasta finales de este año.

La presión ha aumentado sobre Dillingham y la oficina, luego de que la Oficina del Inspector General del Departamento de Comercio enviara un memorando la semana pasada alegando que estaba presionando a los empleados de la oficina para que apresuraran un informe de datos técnicos sobre la cantidad de inmigrantes no autorizados en el país. Después de que el memorando de la OIG se hizo público, Dillingham dijo en una carta que ordenó a los involucrados que «se retiraran» de ese informe técnico.

Varios legisladores demócratas clave dijeron a POLITICO la semana pasada que Dillingham debería renunciar o ser destituido de su cargo por el presidente electo Joe Biden, luego del informe de la OIG. Talking Points Memo informó por primera vez la renuncia de Dillingham el lunes.

El equipo de transición de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la renuncia de Dillingham.

En una publicación de blog que acompaña a su renuncia, Dillingham dijo que había «recibido solicitudes para continuar sirviendo durante y después de la transición, incluso de un funcionario de transición del presidente electo Biden», pero no dio un cronograma de cuándo se hicieron esas solicitudes.

Elogió el trabajo de los empleados del buró y destacó su larga trayectoria en el servicio gubernamental. También dijo que Biden «comprende el importante papel de las agencias de estadística y estoy seguro de que seleccionará un liderazgo talentoso para la Oficina del Censo, como lo demuestra el equipo de liderazgo fuerte y experimentado que apoya para el Departamento de Comercio».

Te puede interesar:

Ron Jarmin será el director interino

Ron Jarmin, un funcionario de carrera y subdirector de la oficina, se desempeñaría como director interino en el ínterin, una vez que Dillingham dimita y hasta que el Senado nombre y apruebe un nuevo director. Anteriormente se desempeñó como director interino durante aproximadamente un año y medio, antes de que Dillingham fuera nombrado, y ha estado en la oficina desde 1992.

El futuro director también escribió que las preocupaciones de los denunciantes transmitidas en el memorando de la OIG de Comercio “parecen ser malentendidos con respecto al proceso planificado para la revisión y la publicación potencial de datos, y la necesidad acordada de aplicar estándares de calidad de datos. «

El informe técnico ahora descartado estaba relacionado con una orden ejecutiva que Trump emitió en julio de 2019 que buscaba obtener datos de ciudadanía a través de registros del gobierno, poco después de que la Corte Suprema dictaminara que la administración no podía incluir una pregunta de ciudadanía en el recuento decenal.

Por separado, Trump emitió un memorando un año después que buscaba excluir a ciertos inmigrantes indocumentados del recuento de prorrateo, que determina la cantidad de escaños en la Cámara y votos del Colegio Electoral que obtiene cada estado. En diciembre, la Corte Suprema dictó sentencia sobre una impugnación del memorando, diciendo que no estaba listo para su revisión.

Te puede interesar:

Históricamente, los inmigrantes indocumentados están incluidos en el recuento, y Biden ha dicho que se opuso a los esfuerzos de Trump para excluirlos, casi con seguridad deletreando el final de los planes de Trump.

Los datos de prorrateo debían presentarse por estatuto el 31 de diciembre de 2020, pero la pandemia alteró el calendario de la agencia. La agencia inicialmente suplicó al Congreso en el verano de 2020 que concediera una extensión de varios plazos. El Congreso nunca lo hizo, y la agencia dio un giro a su solicitud en agosto de 2020, diciendo que presionaría para entregar datos para fines de 2020.

Los expertos tanto dentro como fuera de la agencia temían que apresurarse a entregar los datos, y el memorando del presidente para excluir a los inmigrantes indocumentados, fuera un intento políticamente motivado por la administración Trump de sesgar las cifras que, en última instancia, podrían beneficiar a los republicanos.

La Oficina del Censo anunció durante el fin de semana que no se publicarían datos de reparto, o datos sobre la población de inmigrantes indocumentados, «antes del cambio de administración el 20 de enero», en un acuerdo en una demanda presentada por la Liga Urbana Nacional y otros demandantes. sobre la precisión del recuento.

A principios de semana, los abogados del Departamento de Justicia que representan a la oficina en ese caso dijeron que los datos de distribución probablemente no estarían disponibles hasta principios de marzo. En el acuerdo, el gobierno declaró que los datos de distribución «no estarán en condiciones de finalizar o proporcionar datos de distribución hasta muchas semanas después del 20 de enero».

Con información de Politico.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han