Los republicanos se preguntan cómo, y si, pueden volver a unir al partido

Pixabay

En cuestión de horas, el 6 de enero, el Partido Republicano pasó de hacer caso omiso de la pérdida de la Casa Blanca a ser un partido en crisis.

Justo antes de la violenta insurrección en el Capitolio se estaba haciendo evidente que el partido había perdido dos elecciones de segunda vuelta al Senado en Georgia, convirtiendo al presidente Trump en el primer presidente desde Herbert Hoover cuyo partido perdió la Casa Blanca, la Cámara y el Senado en un mandato. Y muchos republicanos culparon a Trump por el éxito de los demócratas en Georgia.

La propia derrota de Trump significa que el Partido Republicano no ha logrado la mayoría de votos en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales.

Ahora, Trump deja el cargo como el único presidente en ser acusado dos veces, y el voto de la Cámara de Representantes contra Trump por la insurrección del Capitolio marcó el juicio político más bipartidista en la historia de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Las líneas divisorias republicanas van en todas direcciones: entre las bases y el establishment, entre los grandes donantes y los aspirantes a candidatos presidenciales, entre los líderes de la Cámara y los líderes del Senado.

El encuestador republicano Frank Luntz dice que ha visto batallas intrapartidistas antes, «pero esta es tan profunda y tan polarizante, y la gente está tan apasionada por eso, no sé cómo lo cura. No sé cómo trae esto». personas juntas «.

La división interna más grande en este momento, dice Luntz, es entre los republicanos que votaron por el juicio político y los votantes que se opusieron. En una investigación de esta semana, descubrió que el 43% de los votantes de Trump dicen que definitivamente votarían en contra de cualquier legislador que apoye el juicio político.

«Eso hace que sea imposible para los republicanos reunir una mayoría para el 2022 y, de hecho, es una amenaza directa para la existencia del Partido Republicano en general», dijo Luntz.

La línea roja de Trump

En el mitin del 6 de enero, Trump y su hijo, Don Jr., fueron aún más lejos y amenazaron con una derrota en las elecciones primarias para cualquier republicano que no respaldara el esfuerzo de Trump para que el Congreso revocara la elección del presidente electo Joe Biden.

«Este ya no es su Partido Republicano», dijo el hijo del presidente. «Este es el Partido Republicano de Donald Trump».

Y esa es una de las razones por las que, incluso después de la violenta insurrección en el Capitolio, dos tercios de los republicanos de la Cámara y un total de ocho senadores votaron para descartar algunos de los resultados de las elecciones.

Te puede interesar:

Esos votos muestran una brecha aún más profunda y fundamental en el partido, dice Stuart Stevens, ex consultor republicano y actual asesor del Proyecto Lincoln anti-Trump. Él piensa que la gran división es entre los autoritarios y los que creen en la democracia.

«Creo que es sólo una línea roja recta», dijo Stevens. «Esto es mucho más grande que cualquier diferencia sobre política fiscal o política comercial. Es una creencia fundamental en si desea o no continuar con el experimento estadounidense. Una gran parte del Partido Republicano ha decidido que están a favor de la democracia si eso significa que ganan , y están en contra si eso significa que pierden. Es decir, no se cree en la democracia «.

Estas divisiones se están desarrollando no solo en Capitol Hill, sino entre los republicanos de todo el país.

Jean Evans, exdirectora ejecutiva del Partido Republicano de Missouri y anteriormente legisladora estatal, renunció a fines del año pasado en parte debido a la presión dentro del Partido Republicano para respaldar los esfuerzos de Trump para revertir las elecciones.

«Las demandas de que nos levantemos y apoyemos a Trump y facilitemos este tipo de acciones se volvieron cada vez más hostiles y aterradoras», dijo Evans. «Y luego, cuando vi al presidente tuiteando para que todos vinieran a DC el día 6, pensé: ‘¿Qué está haciendo?’ «

En Missouri, al igual que a nivel nacional, las encuestas muestran que una gran mayoría de republicanos creen la mentira de que las elecciones le fueron robadas a Trump.

El partido está dividido entre quienes aceptan la realidad y quienes no, un problema que Evans cree que solo Trump puede solucionar.

«Para que el partido avance, lo mejor que podría pasar realmente sería que Trump hablara con sus seguidores y les dijera que acepta los resultados [y] ellos también deberían», dijo.

Te puede interesar:

Modo de supervivencia

Trump ha condenado la violencia en el Capitolio, pero no ha reconocido que Biden ganó legítimamente. Salvo eso, piensa Stevens, la única solución es que los votantes rechacen a los republicanos como rechazaron a Trump.

«Tienes que vencerlos», dijo. «El Capitolio de los Estados Unidos fue tomado por una banda terrorista de asesinos de policías, y el Partido Republicano aún no se ha dado cuenta de lo que eso significa. Si puede ser presidente de los Estados Unidos, incite a un motín para oponerse a una elección legal y apoderarse del Capitolio, y eso no es un delito grave ni un delito menor, no estoy seguro de qué lo es «.

Pero otros republicanos creen que el partido puede curarse a sí mismo.

Ralph Reed, presidente de Faith and Freedom Coalition, dice que el partido ha rechazado y seguirá rechazando a los actores violentos, pero que tiene que trabajar con aquellos que creen la mentira de que las elecciones fueron robadas.

«Tendrán que adaptarse, y tendrán que encontrar una manera, si quieren ser efectivos, de cortar algunas de las asperezas», dijo Reed. «Pero nuestra actitud debe ser de bienvenida, no de alejarlos».

Alejar a aquellos que son sumamente leales a Trump parece estar fuera de discusión, ya que representan una gran parte de la base del partido. Pero Reed cree que el partido puede abordar sus preocupaciones y convencerlos de que en una democracia, es posible que el Partido Republicano pierda una elección legítima.

Te puede interesar:

«Los partidos políticos tienen un instinto muy fuerte para su propia preservación. Entonces, cuando un partido político está tomando una posición que lo margina, tiende a autocorregirse», dijo. «Evoluciona, se adapta, se convierte en lo que tiene que llegar a ser para ganar y por tanto sobrevivir».

Independientemente de cómo, o si, el Partido Republicano resuelve sus divisiones internas, el proceso llevará tiempo, dice Frank Luntz: «Hay un segmento de la sociedad estadounidense que no acepta el resultado de las elecciones y va a seguir hablando, es continuará agitando. Y eso hará que este sea un período muy inestable durante meses y quizás incluso años «.

Eso significa un período largo e inestable no solo para el Partido Republicano, sino para el sistema político estadounidense en su conjunto.

Con información de NPR.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han