¿Cómo se comunicarán los conservadores en la era post Trump?

medios de comunicación conservadores en estados unidos
Photo by David Todd McCarty on Unsplash

Luego de que Donald Trump alentara a sus seguidores a entrar al Capitolio, Facebook y Twitter suspendieron su cuenta, que alcanzaba a millones de usuarios.

Esto provocó un enfrentamiento mortal, su futuro potencial en los medios medios de comunicación conservadores en Estados Unidos es incierto.

Se creía que la red social Parler sería la nueva plataforma para los partidarios de la derecha, pero se vio obligada a desconectarse después de que Amazon advirtiera que la compañía perdería el acceso a sus servidores por no controlar adecuadamente el «contenido violento».

La popularidad del sitio se disparó cuando la aplicación lideró el primer lugar de las descargas gratuitas en la App Store de Apple después del baneo a las cuentas de Trump.

La red social, lanzada en 2018, funciona de manera muy similar a Twitter con perfiles que las personas pueden seguir y «parlamentarias» en lugar de tweets.

Amazon Web Services le dijo a la directora de políticas de Parler, Amy Peikoff, que la plataforma de redes sociales violó los términos de servicio de Amazon al no eliminar los llamados a la violencia.

«Para proteger la seguridad del usuario en Google Play, nuestras políticas de larga data requieren que las aplicaciones que muestran contenido generado por el usuario tengan políticas de moderación y aplicación que elimine el contenido atroz como las publicaciones que incitan a la violencia», indicó un portavoz de Google.

 «Es posible esperar que Parler encuentre otro proveedor para alojar sus servicios como AWS», manifestó Max Aliapoulios, candidato a doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Nueva York, que se enfoca en comprender y mitigar problemas socio-técnicos como el ciberdelito y el extremismo en línea.

De acuerdo a Bussinees Insider, otros expertos del sector informático también coinciden con la visión de Aliapoulios.

Te puede interesar:

Otras opciones

Mientras tanto, los partidarios de Trump están acudiendo en masa a los sitios de redes sociales MeWe, Gab y Rumble en medio de una ofensiva de Big Tech contra publicaciones violentas.

Gab, un servicio que afirma defender la libertad de expresión, ha alcanzado 600 mil nuevos usuarios recientemente, según Bloomberg.

Mientras tanto, MeWe, un servicio similar, dijo que ha agregado 400 mil usuarios todos los días desde el sábado y ahora tiene más de 14 millones.

MeWe fue la quinta aplicación gratuita más popular en la App Store de Apple y Google Play el lunes. 

El auge de los servicios de redes sociales alternativos comenzó a fines del año pasado después de que Facebook y Twitter comenzaron a etiquetar y eliminar más publicaciones en sus servicios por desinformación electoral. Los conservadores consideraron que la represión era una prueba de parcialidad contra ellos y el presidente Trump.

Por ejemplo, Rumble, un rival de YouTube poco conocido, de repente se disparó en popularidad. Durante el fin de semana, los usuarios descargaron su aplicación 162.000 veces, una ganancia de casi 10 veces respecto al fin de semana pasado.

Medios de comunicación

John Stankey, director ejecutivo de AT&T Inc., matriz de CNN, manifestó que la violencia deja en claro que la perpetuación de la ficción de una elección presidencial fraudulenta de 2020 por parte de los funcionarios electos no solo es reprobable sino también un peligro para la democracia.

Pero para los conglomerados de medios cuya prosperidad depende de atraer a un gran número de audiencias, puede ser difícil eliminar a los proveedores de canales de «información errónea».

AT&T, por ejemplo, es propietaria del proveedor de televisión por satélite DirecTV, el mayor distribuidor de la derechista One America News Network.

El canal pro-Trump ha planteado dudas sobre los resultados electorales e informó el jueves pasado, sin evidencia, que “instigadores de extrema izquierda” se infiltraron en las protestas en el Capitolio.

El propietario de MSNBC, Comcast Corp. y Charter Communications Inc., los dos operadores de cable más grandes de EE. UU., transmiten Newsmax, donde el presentador Greg Kelly desafió los resultados de las elecciones y dijo a los televidentes que los partidarios de Trump no estaban detrás de los ataques.

¿Qué hará Trump?

Por otro lado, después de la prohibición de Twitter, Trump prometió que no sería silenciado y prometió un «gran anuncio pronto».

Trump también tuiteó poco después de la prohibición y criticó a la empresa de tecnología, los demócratas y una ley que protege a las empresas de Internet llamada Sección 230, expresó que estaba considerando construir su propia plataforma de redes sociales. Sus tweets fueron eliminados casi de inmediato por la empresa.

Pero atacar por su cuenta llevará tiempo. Por el momento, Trump, que deja el cargo el 20 de enero, se queda con alternativas que poco a poco ganan popularidad.

Mientras tanto, puede recurrir a redes favorables a Trump como Fox News, OAN y Newsmax para difundir su mensaje. 

La otra opción infrautilizada es la oficina de prensa de la Casa Blanca, dijeron los expertos. Puede continuar realizando reuniones informativas o distribuyendo declaraciones y videos hasta el final de su mandato.

Lo cierto es que las empresas de Silicon Valley han intentado con frecuencia, a menudo sin mucho éxito, perseguir a quienes venden contenido dañino, desde desinformación electoral hasta discursos de odio y amenazas violentas, pero sus acciones en los últimos días han sido las más duras hasta ahora.

La Primera Enmienda que garantiza la libertad de expresión no se aplica generalmente a las empresas del sector privado, lo que les permite moderar el discurso que incita a la violencia en sus plataformas.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las