En China, 2020 se despidió con una ráfaga de fuegos artificiales y el raspado de 200 millones de toneladas métricas de pajitas de plástico del inventario de contaminación del país.
La prohibición anticipada entra en vigencia primero con dos artículos, pajitas de plástico y bolsas de compras de un solo uso, con otros plásticos de un solo uso a continuación. Son una de las menos de 10 naciones que prohíben por completo las pajitas de plástico.
La prohibición fue anunciada en el nuevo Plan Quinquenal del Partido en enero de 2020 y tiene como objetivo reducir la contaminación plástica mientras se avanza para integrar alternativas biodegradables, comenzando con pajitas de plástico.
Te puede interesar:
Pero hay algo único que hace que la prohibición de las pajillas de plástico en China sea más impactante que en otros países, y no es el hecho de que sean la nación más poblada.
Es que las pajitas de papel y compuesto de ácido poliláctico reemplazarán a las de plástico en la bebida favorita de la gente: el té de perlas de tapioca, también conocido como té de leche o de burbujas.
Plásticos de un solo uso
A los consumidores chinos les encantan las burbujas y el té con leche. Estas golosinas, que a menudo reemplazan el café matutino occidental, se beben con pajitas de plástico más grandes y gruesas que las que reconoceríamos en un McDonald’s, ya que deben poder acomodar el movimiento de las «burbujas» del pudín de tapioca.
En 2018, se estima que 500,000 cadenas vendieron té de burbujas en China, y el mercado de bebidas para llevar en el país aumentó un 9.3% en 2020 a $ 80 mil millones.
Te puede interesar:
Las cadenas de té con leche como Nayuki en Shanghái ya han estado utilizando pajitas de papel durante la mayor parte del año en previsión de la primera fase de la prohibición del plástico que comenzará en 2021.
Los supermercados como Careful y RT Mart también se están ajustando el cinturón fiscal ya que las bolsas de plástico de un solo uso también están prohibidas, con reemplazos en forma de bolsas biodegradables, canastas rentables o bolsas reutilizables para la compra que toman la forma como las principales alternativas.
Una agencia de noticias china informa que si bien los precios de las alternativas biodegradables a las pajitas y bolsas son más caros, la prohibición ha hecho que la participación de mercado de los bioplásticos se dispare a los $ 7.3 mil millones esperados en 2025, y se duplique aún más a $ 13.9 mil millones para 2030, lo que sugiere el costo disminuirá rápidamente a medida que más empresarios ingresen al mercado con nuevas tecnologías.
Con información de Good news Network.