Un par de demócratas de la Cámara de Representantes le están pidiendo al director del FBI, Christopher Wray, que inicie una investigación criminal contra el presidente Donald Trump después de que una llamada telefónica filtrada lo mostrara suplicando al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que revocara la elección de su estado.
«Como miembros del Congreso y exfiscales, creemos que Donald Trump se involucró en la solicitación o conspiración para cometer una serie de delitos electorales», escribieron los representantes Ted Lieu, demócrata de California, y Kathleen Rice, DN.Y. una carta a Wray el lunes. «Les pedimos que inicien una investigación criminal inmediata sobre el presidente».
Durante la llamada, cuya grabación fue obtenida por NBC News, Trump le pidió a Raffensperger que «encontrara» suficientes votos para borrar el margen de victoria del presidente electo Joe Biden en el estado.
Te puede interesar:
«Así que mire. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos», dijo Trump. «Porque ganamos el estado».
La llamada telefónica, que duró aproximadamente una hora, presentó a Trump presionando repetidamente a Raffensperger para que altere el total de votos mientras lanzaba una andanada de teorías de conspiración desacreditadas contra el funcionario electoral republicano y su personal. El presidente llegó a sugerir que, si el secretario de Estado no actuara de acuerdo con los deseos de Trump, podría ser penalmente responsable.
«La gente de Georgia está enojada. La gente del país está enojada», dijo Trump en la llamada. «Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, um, que has recalculado».
Raffensperger y el consejero general de su oficina, Ryan Germany, pasaron la llamada criticando las afirmaciones del presidente, en ocasiones diciéndole que sus acusaciones específicas de fraude eran totalmente incorrectas.
«Bueno, señor presidente, el desafío que tiene es que los datos que tiene son incorrectos», dijo Raffensperger en un momento.
En su carta, Lieu y Rice alegan: «La evidencia del fraude electoral por parte del Sr. Trump está ahora a la luz del día».
«Dado el predicado fáctico más que amplio, le estamos remitiendo penalmente para que inicie una investigación sobre el señor Trump», escribieron los legisladores.
Te puede interesar:
El presidente ha pasado gran parte de los últimos dos meses trabajando para anular los resultados de las elecciones, presionando a los legisladores estatales indecisos para que ignoren los totales de votos en sus estados y respaldando desafíos legales que no han sido suficientes, lo que generó fuertes críticas de demócratas y algunos republicanos.
Pero la grabación de su conversación con Raffensperger ha provocado una respuesta más severa de los oponentes demócratas de Trump. La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, dijo el domingo que la conducta del presidente era «impugnable», mientras que el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, dijo que «amerita nada menos que una investigación criminal».
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa del liderazgo demócrata de la Cámara el lunes si la Cámara debería tomar alguna medida sobre la llamada, el presidente del Caucus, Hakeem Jeffries, DN.Y., dijo que no había leído la transcripción de la conversación, pero que «no estamos mirando hacia atrás, esperamos la inauguración de Joe Biden el 20 de enero «. Jeffries enfatizó que los demócratas de la Cámara de Representantes están enfocados en abordar la crisis económica y la pandemia del coronavirus en el nuevo Congreso.
Te puede interesar:
Con información de NBC News.