Industria cannábica: la comunidad latina y negra lucha por un puesto

industria cannábica
Photo by Grav on Unsplash

Ahora que los intereses corporativos y los grandes inversores se han centrado en la creciente industria de la marihuana, algunos afroamericanos y latinos se preguntan si las desigualdades raciales les impedirán participar en el frondoso boom económico.

Desde 2014, cuando Colorado abrió el primer mercado de marihuana regulado, al menos 11 estados (Illinois es el último) y el Distrito de Columbia se han sumado, aparentemente para facilitar el acceso a la marihuana medicinal, pero también para obtener una parte del estimado en $40 mil millones del mercado legal e ilegal de cannabis.

Hay 33 estados y D.C. donde la marihuana medicinal es legal, y se estima que 55 millones de estadounidenses la consumen regularmente.

Pero menos de una de cada cinco empresas de cannabis en todo el país son propiedad de minorías, según un informe de Marijuana Business Daily.

Una encuesta de agosto de 2017 a 567 ejecutivos senior, propietarios y fundadores encontró que alrededor del 17% de los ejecutivos de cannabis eran minorías.

Mientras tanto, un análisis de BuzzFeed de 2016 estimó que solo el 1% de los 3200 a 3600 dispensarios de marihuana de Estados Unidos tenían dueños negros.

Un artículo del Washington Post descubrió que la mayoría de los nuevos negocios de marihuana exitosos que surgieron de la legalización de la marihuana recreativa en Colorado eran propiedad de empresarios blancos.

Desde que California legalizó la marihuana en 2018, un puñado de empresas de marihuana se han vendido por decenas de millones de dólares. Todos han sido propiedad de empresarios blancos.

Emprendedores negros y latinos

C.J. Wallace, hijo de 23 años de la fallecida leyenda del rap de la costa este Notorious B.I.G., lanzó la compañía de cannabis Think BIG en marzo junto con su socio Willie Mack y su padrastro Todd Russaw.

El trío ha tratado de deshacerse del miedo y el estigma en torno a la planta, dicen, presionando a los consumidores a aprovechar su potencial de creatividad, curación y reforma de la justicia penal.

Wallace, quien interpretó a su joven padre en la película biográfica de 2009 «Notorious», se une a una serie de celebridades negros que han lanzado negocios relacionados con el cannabis, incluido el rapero y empresario Snoop Dogg.

La compañía de cannabis Caliva, con sede en California, anunció en julio que Jay-Z actuaría como su estratega jefe de marca, con su enfoque en impulsar la participación económica de las personas anteriormente encarceladas. Y Canopy Growth Corp. CGC, 0.44%, una compañía canadiense de cannabis, anunció la semana pasada que lanzaría una compañía de bienestar cannábico con Drake.

Claudia Mercado, fundadora y directora ejecutiva de Calibueno, con sede en Oakland, California, quiere «presentarse como una emprendedora latina en la industria del cannabis y hacer historia».

La marca, que opera como distribuidora y fabricante, también brinda servicios de entrega para llevar cannabis directamente a los consumidores, incluidos los muchos latinos que se enfrentan al dolor.

Make & Mary, fundada en 2016 con «raíces en la medicina popular y la artesanía tradicional», es una creación de Yvonne Peréz Emerson.

La compañía con sede en Portland crea productos de aromaterapia, belleza y bienestar que contienen ingredientes que incluyen aceite de CBD (cannabidiol) que es consumido como analgésico, aceite esencial de cannabis y aceite esencial de lavanda como antiinflamatorio.

Carol Ortega es fundadora y directora general de Muisca Capital Group, una firma de gestión de inversiones que proporciona capital de riesgo, adquisiciones e incubación de negocios para ayudar a las empresas latinas de cannabis a alcanzar su máximo potencial. 

Como fundadora de Muisca Capital Group, Carol y su firma han podido crear un ecosistema para la entrada de América Latina en el espacio del cannabis a través de Cannabiz Latino Hub, la primera cumbre de inversión en América Latina para la industria cannábica.

Te puede interesar:

Programas sociales

Más allá de esa última barrera, tampoco hay un código legal uniforme nacional para garantizar que haya equidad social en el mercado, pero algunas comunidades, uniéndose a pioneros como Oakland en California, han decidido implementar sus propias leyes y reglas para abordarlo.

El suburbio de Evanston, cerca de Chicago votó a favor de gravar la venta de marihuana y utilizar las ganancias para financiar reparaciones basadas en la raza para los residentes negros.

Pero muchos legisladores y empresarios ahora están haciendo de la justicia social un pilar, incluso una necesidad, de cómo abordan el campo en crecimiento.

Las ciudades y los estados han implementado los llamados programas de equidad del cannabis, con resultados mixtos, para abordar el daño infligido a las comunidades negras y morenas.

Mientras tanto, muchas figuras de la industria han hecho de la equidad y la diversidad las bases de sus negocios.

Los programas han logrado diversos grados de éxito, como señala Associated Press.

Ciudades de California como Oakland, San Francisco y Los Ángeles tienen ordenanzas de equidad locales, por ejemplo, y el estado ha asignado $10 millones en subvenciones para programas de equidad local, aunque algunas personas han lamentado la lentitud de esos programas.

En Massachusetts, cuyo programa busca «involucrar activamente a personas de comunidades de impacto desproporcionado y asegurar su inclusión en la industria legal del cannabis», se informa que pocos candidatos de minorías han solicitado licencias, y solo alrededor del 2% de las empresas de cannabis en el estado son propiedad de las minorías.

Y en Portland, Oregon, que promulgó un impuesto a las ventas de cannabis recreativo del 3% aparentemente destinado a beneficiar a los afectados negativamente durante la prohibición de la marihuana, una auditoría publicada en mayo descubrió que gran parte de esos ingresos fiscales se habían destinado a programas de transporte y policía.

Illinois incluyó disposiciones de justicia social en su legislación desde el salto, incluida la eliminación de los delitos de marihuana; un programa de equidad social para beneficiar a las personas afectadas por la guerra contra las drogas; un fondo de desarrollo empresarial de $30 millones para usos como alcance, capacitación laboral y préstamos y subvenciones a bajo interés.

Al fin y al cabo hay una serie de problemas que alejan a las minorías de mercados emergentes como el de la marihuana, pero a pesar de todo, hay emprendedores latinos y negros inmersos que dan la batalla en la industria cannábica.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las