El Departamento de Justicia presentó una demanda contra Walmart el martes, alegando que el gigante minorista dispensó ilegalmente sustancias controladas de las farmacias que operaba en todo el país.
El gobierno dice que, entre las acciones de las farmacias de la compañía y sus centros de distribución, Walmart ayudó a alimentar la actual crisis de opioides en Estados Unidos. Los daños en el caso civil podrían ascender a miles de millones de dólares, dijo el Departamento de Justicia.
«Como una de las cadenas de farmacias y distribuidores mayoristas de medicamentos más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para ayudar a prevenir el desvío de opioides recetados», dijo Jeffrey Bossert Clark, fiscal general adjunto interino de la División Civil, en un comunicado.
Te puede interesar:
«En cambio, durante años hizo lo contrario: surtió miles de recetas no válidas en sus farmacias y no informó pedidos sospechosos de opioides y otros medicamentos colocados por esas farmacias», agregó. «Esta conducta ilegal contribuyó a la epidemia de abuso de opioides en todo Estados Unidos. La presentación de hoy representa un paso importante en el esfuerzo de responsabilizar a Walmart por tal conducta».
Lo que podría pasar…
Si se determina que el minorista es responsable en el caso, podría enfrentar multas civiles de hasta $ 67,627 por cada receta ilegal surtida y $ 15,691 por cada pedido sospechoso no informado.
El caso, que según el departamento fue el resultado de una investigación de varios años, se presentó en un tribunal federal de Delaware.
La denuncia alega que Walmart violó la Ley de Sustancias Controladas de múltiples formas, como operador de farmacias y centros de distribución de medicamentos al por mayor.
En sus farmacias, se alega que Walmart ha surtido a sabiendas miles de recetas de sustancias controladas que no se emitieron para fines médicos legítimos. Y en sus centros de distribución, el gobierno dice que Walmart recibió cientos de miles de órdenes sospechosas que no informó a la Administración de Control de Drogas, como se requiere.
Te puede interesar:
La respuesta de Walmart
En un comunicado el martes, Walmart se defendió de las acusaciones y dijo que la propia DEA era la culpable.
«La investigación del Departamento de Justicia está contaminada por violaciones históricas de la ética, y esta demanda inventa una teoría legal que obliga ilegalmente a los farmacéuticos a interponerse entre los pacientes y sus médicos, y está plagada de inexactitudes fácticas y documentos extraídos de contexto sacados de contexto. Culpar a los farmacéuticos por «no cuestionar a los mismos médicos aprobados por la DEA para recetar opioides es un intento transparente de echarle la culpa a las fallas bien documentadas de la DEA para evitar que los malos médicos receten opioides en primer lugar», dijo.
Walmart dice que «siempre ha empoderado» a los farmacéuticos para que se nieguen a surtir recetas de opioides problemáticos, lo que dijo que hicieron cientos de miles de veces. La compañía dice que envió miles de pistas de investigación a la DEA y bloqueó a miles de médicos dudosos para que no surtieran sus recetas de opioides en sus farmacias.
El minorista, que tiene su sede en Bentonville, Ark., tuvo un ingreso total el año pasado de $ 524 mil millones.
Te puede interesar:
Entre la ley y las dudas
Robert Higdon Jr., Fiscal Federal para el Distrito Este de Carolina del Norte, dijo que su propio distrito ha sido devastado por la adicción.
«Por ejemplo, nuestra oficina procesó a un médico por distribución ilegal de opioides«, dijo Higdon. «Un jurado lo condenó el año pasado y actualmente cumple una sentencia de veinte años de prisión. Resulta que ese médico dirigió expresamente a los pacientes a Walmart para que surtieran sus recetas de opioides. cadena corporativa, pero durante años, Walmart no hizo nada, excepto seguir distribuyendo miles de píldoras opioides «.
En octubre Walmart demandó al Departamento de Justicia y a la DEA, solicitando a un tribunal federal que aclarara los roles y responsabilidades de los farmacéuticos y las farmacias bajo la Ley de Sustancias Controladas. El caso está pendiente en un tribunal federal del Distrito Este de Texas.
Con información de NPR.