Cámara vota para legalizar la marihuana

La votación fue impulsada por demandas de reforma de la justicia penal luego de los asesinatos de alto perfil de estadounidenses negros por parte de la policía a principios de este año.

Photo by Alejo Reinoso on Unsplash

La Cámara aprobó el viernes un proyecto de ley histórico que eliminaría las sanciones federales sobre la marihuana y borraría los antecedentes penales relacionados con el cannabis.

El proyecto de ley fue aprobado por una votación de 228-164, con varios republicanos a bordo. Si bien no se espera que la Ley MORE se presente en el Senado este año, y probablemente tampoco lo hará en la próxima sesión del Congreso, su aprobación marca un paso monumental en la política de marihuana.

“Hemos sido pacientes durante años con esto”, dijo el representante Earl Blumenauer (D-Ore.), Uno de los cofundadores del Congressional Cannabis Caucus. «Mi punto de vista era … que este Congreso no debería levantarse sin abordar la legalización del cannabis, porque tiene un efecto tan profundo en los estadounidenses negros [y] otras personas de color, especialmente».

La votación del viernes refleja el cambio en las opiniones estadounidenses y globales sobre la marihuana durante la última década: las encuestas muestran que el apoyo a la legalización ha aumentado 20 puntos porcentuales, al 68 por ciento, desde que Colorado y el estado de Washington legalizaron la marihuana en 2012. Uno de cada 3 estadounidenses ahora vive en un estado donde la marihuana es legal para adultos. Los estados rojos, incluidos Mississippi y Dakota del Sur, votaron para permitir la marihuana medicinal o recreativa el día de las elecciones. Las Naciones Unidas votaron a principios de esta semana para relajar las restricciones del tratado sobre la marihuana.

Te puede interesar:

La aprobación del proyecto de ley también sienta las bases para la futura política de legalización de la marihuana: una diseñada para abordar la reforma de la justicia penal y la desigualdad racial. Hubo alrededor de 663,000 arrestos relacionados con la marihuana en los EE. UU. En 2018, aproximadamente el 43 por ciento de todos los arrestos por drogas. Un estudio de la ACLU en abril encontró que las personas negras tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestadas por posesión de marihuana que las personas blancas, a pesar de que ambos grupos tienen la misma probabilidad de consumir marihuana.

El liderazgo de la Cámara prometió a defensores y progresistas en 2019 que una votación sobre un proyecto de ley centrado en la industria que amplía el acceso a la banca para las empresas de cannabis sería seguido por un proyecto de ley más amplio para abordar los efectos de que la marihuana sea ilegal bajo la ley federal durante décadas.

La Ley MORE es ese proyecto de ley: eliminaría las sanciones penales federales sobre la marihuana, borraría los antecedentes penales federales no violentos de la marihuana, proporcionaría dinero para que los estados también borren los antecedentes penales de la marihuana y crearía programas de subvenciones para ayudar a los afectados después de que la Ley de Sustancias Controladas se convierta en ley. en la era de Nixon.

Te puede interesar:

«Lo que estamos haciendo aquí es … reconocer que hay una guerra de larga data contra los derechos civiles que fue instituida por la administración de Nixon», dijo el representante Jerry Nadler (DN.Y.), patrocinador del proyecto de ley y presidente de la Cámara. Comité Judicial. «Y lo estamos eliminando».

La Ley MORE se introdujo por primera vez en el verano de 2019 y se retiró del Comité Judicial de la Cámara en noviembre pasado. Luego vinieron los asesinatos policiales de Breonna Taylor y George Floyd este año. Para junio de 2020, una encuesta de AP encontró que el 94 por ciento de los estadounidenses dijeron que creían que el sistema de justicia penal del país necesitaba al menos algunos cambios.

“Lo más inteligente que sucedió para facilitar la legalización fue que las cuestiones de justicia penal y justicia racial se elevaran en el debate sobre el cannabis”, dijo John Hudak, experto en políticas de cannabis en la Brookings Institution.

La justicia racial siempre ha sido motivo de legalización en algunos ámbitos. Pero los legisladores tradicionalmente lo han emparejado con argumentos sobre beneficios médicos para niños y veteranos, creación de empleo y aumento de los ingresos fiscales. Solo más recientemente los legisladores han cambiado su tono para enfatizar los ángulos de la justicia penal de la legalización.

«Cuando la gente me pregunta ‘¿Qué es el racismo sistémico?’, Señalo nuestras leyes sobre drogas en este país», dijo esta semana el presidente de Reglas de la Cámara, Jim McGovern (D-Mass.). «La vida de las personas se ha arruinado, se ha destruido, por poseer solo una pequeña cantidad de cannabis».

Te puede interesar:

Sin embargo, muchos legisladores no se han dejado convencer. Una votación prevista en septiembre sobre la Ley MORE se retrasó porque a los moderados les preocupaba que votar sobre la marihuana sin aprobar otro paquete de ayuda para el coronavirus los perjudicaría el día de las elecciones. Y los republicanos, incluido el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, reprendieron a los demócratas esta semana por votar sobre la marihuana, mientras que un proyecto de ley de ayuda de Covid aún está en juego.

Photo by Jhon David on Unsplash

«Uno pensaría que después de una derrota humillante en las urnas este año, donde los demócratas no derrotaron a un republicano en el cargo, los demócratas se darían cuenta de que los estadounidenses están exigiendo acciones en los asuntos que les importan», dijo McCarthy en una prensa. conferencia el jueves.

Antes de la votación, los republicanos, incluida la representante Debbie Lesko de Arizona, dijeron que eliminar la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas pondría en peligro la seguridad en el lugar de trabajo. Otros señalaron la falta de investigación sobre los efectos del cannabis en la salud y sugirieron reclasificar la marihuana bajo la ley federal de una manera que facilitaría la investigación pero aún restringiría su uso.

“Todos estamos de acuerdo en que [la marihuana] no pertenece al mismo lugar en el programa que la cocaína, la heroína, como estos otros tipos de drogas altamente adictivas”, dijo el representante Ben Cline (republicano por Virginia). «Creo que obtendría mucho más apoyo bipartidista para la medida si fuera en esa dirección».

Te puede interesar:

Cuando los republicanos mencionaron la falta de regulaciones sobre comestibles o productos de vapeo en el proyecto de ley durante una audiencia del Comité de Reglas de la Cámara esta semana, la representante Sheila Jackson Lee (D-Texas) dijo que regular una nueva industria no era el punto.

“Este proyecto de ley trata de la despenalización, a nivel federal, de la posesión y distribución, esos simples puntos”, dijo Jackson Lee. “Permítanme aclarar que queríamos llevar justicia a miles de personas que han sido encarceladas y [que] han sido excluidas de la dignidad básica de vivienda, becas y otros. Y creo que lo hemos respondido en este proyecto de ley «.

La estrategia demócrata para entrelazar los cambios en las leyes federales de marihuana como parte clave de la reforma de la justicia penal también envía un mensaje al presidente electo Joe Biden. Ha dicho que la gente no debería ser arrestada por consumir drogas, pero no apoya la legalización.

«Sabemos que la Casa Blanca saldrá el próximo año y se centrará en las tres C: Covid, cambio climático y reforma de la justicia penal», dijo David Culver, un cabildero de la empresa de cannabis Canopy Growth. «Creo que es por eso que están tan enfocados en eso, porque sienten que es una parte realmente clave de su plataforma, entrando en el primer mandato de Biden».

Te puede interesar:

La vicepresidenta electa Kamala Harris es la patrocinadora principal de la Ley MORE en el Senado, y una brecha entre ella y Biden es su postura sobre la legalización de la marihuana.

Si bien los defensores de la anti-legalización ven la postura de Biden como una victoria, la multitud a favor de la marihuana espera que Harris vaya al bate por su problema si la Casa Blanca actúa sobre la reforma de la justicia penal.

Sin embargo, nadie espera que la aprobación de la Cámara sacudirá la inacción del Senado liderado por los republicanos sobre la marihuana. McConnell ha dicho que no considerará una legislación integral sobre la marihuana, y si los republicanos mantienen el control después de la segunda vuelta del Senado de Georgia, parece poco probable que se plantee la Ley MORE en el Senado.

Con información de Politico.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han