El panorama de la NBA y el consumo de cannabis no es tan complicado

nba
Photo by Chase Fade on Unsplash

La NBA sorprendió al anunciar que evitaría los controles de marihuana en la burbuja de Orlando, aunque nunca explicó los motivos.

La marihuana es una de las drogas prohibidas de la asociación y una prueba fallida conduce a suspensiones y una multa, incluso para los jugadores en los estados donde la marihuana es legal.

Según la información del sitio especializado en baloncesto, Real GM, el próximo convenio colectivo de la NBA abordará el tema del consumo de marihuana dentro de la competencia.

Según Real GM, la falta de pruebas “podría haber contribuido a la elevada calidad del juego y puede ser algo que se negocie en el próximo convenio colectivo».

Los jugadores reciben suspensiones de cinco juegos después de una tercera prueba positiva según las reglas actuales, pero la MLB y la NHL han eliminado las consecuencias de las pruebas positivas.

Lo mismo será impulsado principalmente por jugadores de la NBA, así como por algunos propietarios expertos que pertenecen a la junta de gobernadores.

«Sinceramente, creo que la marihuana será legal en el próximo convenio colectivo”, reveló Bill Simmons, analista deportivo y periodista reconocido en el mundo de la NBA, en el podcast The Lowe Post de Zach Lowe’s.

Diez estados han legalizado el uso médico y recreativo de la marihuana. De ese grupo, cinco son el hogar de al menos un equipo de la liga: Oregon, California, Colorado, Michigan y Massachusetts.

Te puede interesar:

Más apoyo

En octubre de 2017, el excomisionado de la NBA, David Stern, abogó por una mayor indulgencia de la liga con respecto a la marihuana medicinal. La estrella de los Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns, posteriormente estuvo de acuerdo con los comentarios de Stern.

El exjugador, Al Harrington orquestó una reunión con otros jugadores para conversar acerca del tema.

Harrington sostenía una hoja de papel con una lista de preguntas meticulosamente organizada en sus manos. A su derecha, estaba sentado el ex comisionado de la NBA, David Stern.

«Ahora estoy en un punto en el que, personalmente, creo que [la marihuana] probablemente debería ser eliminada de la lista de prohibiciones».

El ex jugador, Kenyon Martin, la primera selección en el draft del 2000, dijo en una entrevista con Bleacher Report que cree que “el 85% de la liga” fumó marihuana durante su carrera.

El ex ala cerrada Martellus Bennett pensó que el número era aún mayor en la NFL, donde las lesiones y el dolor físico son más frecuentes.

«Quiero decir que aproximadamente el 89% (de la NFL consumía marihuana)», opinó.

Matt Barnes, otro exjugador de la NBA que se retiró después de la temporada 2016-17, dijo que fumó marihuana antes de los partidos a lo largo de sus 14 años de carrera. También dijo que había hipocresía entre los altos mandos de los equipos cuando se trataba del consumo de marihuana.

«Los gerentes generales, entrenadores, presidentes (estaban fumando). Quiero decir, va más allá de lo que piensas», dijo Barnes. «Algunas de las personas que hacen sonar látigos y nos suspenden están fumando marihuana».

Varias personalidades de la NBA han pedido que se elimine el cannabis de la lista de sustancias prohibidas de la liga, y la estrella de los Brooklyn Nets, Kevin Durant, se pronunció a favor del consumo de marihuana a principios de este año.

Te puede interesar:

Un negocio

Harrington, que ahora tiene 40 años, no siempre se vio a sí mismo convirtiéndose en un magnate de la marihuana en su vida posterior al baloncesto.

El nativo de Orange, Nueva Jersey, nunca había fumado cannabis hasta el final de la temporada 2008. Fue necesario hasta que Harrington tuviera múltiples cirugías de rodilla «fallidas» en 2012 para que la consumiera regularmente en su rehabilitación. «Ya no tomo ningún medicamento de prescripción farmacéutica».

Pero es más que una creencia para Harrington. Es su negocio y ahora su sustento.

Es el CEO y cofundador de Viola, una empresa que comercializa y produce productos de cannabis diseñados para uso médico y recreativo.

Una trampa

Para el comisionado de la NBA, Adam Silver, a algunos jugadores les preocupa que otros estén fumando demasiada marihuana durante la temporada. Su preocupación no es tanto el juego en la cancha. «Ciertamente no es una droga que mejore el rendimiento», dijo el año pasado.

«Una de las cosas de las que he estado hablando más en los últimos años es el bienestar mental de nuestros jugadores», dijo Silver.

“Algunos chicos están fumando marihuana de la misma forma que otros toman un trago. Usarlo para calmarse un poco o usarlo para relajarse, no es gran cosa. No es un problema, por eso creo que se ha legalizado en muchos estados».

Silver es conocido por su postura, la cual defiende porque de cambiar la norma, «sería una trampa«.

«No quiero hablar en nombre de la directora ejecutiva de la NBPA (National Basketball Players Association), pero ella y yo tenemos una opinión algo similar sobre esto, que es: debemos seguir la ciencia», expresó Silver.

«Esto no es un problema ético para mí. No es un problema moral para mí. Obviamente, veo lo que está sucediendo en los estados de Estados Unidos».

Lo cierto es que la propuesta de algunos jugadores podría cambiar el panorama de la NBA, una de las ligas deportivas más conservadoras.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el