Portland, la ciudad que se niega a ceder ante Trump

Portland
Foto: PxFuel. Free for commercial use, DMCA

Portland, una de las ciudades más importantes del estado de Oregón, tiene más de 60 días en protestas, but why? Todo inició desde el asesinato de George Floyd, el mensaje era claro: luchaban contra de la brutalidad policial y el racismo. 

Sin embargo, desde principios de julio, este conflicto ha tomado otro matiz debido a la respuesta de Donald Trump de militarizar la ciudad, pese a la negativa de las autoridades locales que en su mayoría son demócratas.

Trump envió estas fuerzas con el principal objetivo de proteger las estatuas federales, pero esta iniciativa fue vista como un intento del Presidente de ocupar la ciudad, según reseña CNN.

Después de varios días, el conflicto no tiene ánimos de parar.

Te puede interesar:

En un último encuentro entre los manifestantes y los agentes enviados por Trump, la policía de Oregón halló, este 27 de julio, una bolsa con cargadores de rifle y bombas incendiarias cerca de un parque en donde se concentran la mayoría de las manifestaciones. 

Los policías compartieron las imágenes por las redes sociales. 

Es de recordar que el 20 de julio la ciudad volvió a ser noticia por la represión de las fuerzas federales a los manifestantes.

Las autoridades locales han criticado las acciones de agentes enmascarados, algunos sin identificación, la detención de protestantes que han sido transportados en vehículos que no se han logrado reconocer.

Imágenes y videos difundidos en las redes sociales evidencian que los agentes han utilizado gases lacrimógenos y han golpeado a manifestantes.

Dicha situación ha levantado una ola de crítica al gobierno de Trump y la posición del partido republicano.

¿Qué dice Trump al respecto?

Estos agentes “no identificados” son un cuerpo formado dentro del Departamento de Interior (DHS según sus siglas en inglés), está formado por agentes de la policía fronteriza (Also Known As Border Patrol) y la policía de los juzgados (Marshalls).

El gobierno los envió a Portland bajo la premisa de que la ciudad está “fuera de control” y se necesita reestablecer el orden.

Free for commercial use, DMCA – PxFuel.com

Además consideran las manifestaciones como una reacción de la “izquierda radical”.

“EL DHS no va a ceder en sus responsabilidades. No estamos escalando las protestas, estamos protegiendo”, declaró Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, a Fox News.

En esa misma declaración calificó a los protestantes como “anarquistas”.

Te puede interesar:

El lunes, el Presidente defendió las acciones en la ciudad de Portland y sugirió que este tipo de despliegue pudiera repetirse en otras ciudades.

Desde la oficina oval, Trump destacó que las fuerzas de seguridad han “hecho un trabajo fantástico” y más adelante enfatizó que “Vamos a tener más fuerzas policiales federales”.

Incluso, señaló que la situación “es peor que en Afganistán”.

Operación militar

De acuerdo a un reportaje de Bussines Insider, los oficiales federales se encuentran en Oregon por una misión denominada “Operación Valor Diligente”.

El medio de comunicación destaca que parece una designación similar a misiones militares extranjeras de Estados Unidos, como la lucha contra ISIS, denominada “Operación Resolución Inherente”.

Esta situación está generando preocupación entre la población y los políticos estadounidenses.

Un portavoz del Pentágono, aseguró que el secretario de defensa, Mark Esper, expresó su inquietud al resto de la administración de Trump sobre los uniformes de estilo militar usado por las fuerzas de orden público en Portland.

Por otro lado, los líderes locales han comparado el uniforme de estos agentes con policías secretas que operan en los regímenes autoritarios.

El alcalde de la metrópolis, Ted Wheeler, replicó que estos los cientos de oficiales solo estaban empeorando la situación. El domingo, 19 de julio, expresó en CNN que “Su presencia aquí en realidad está llevando a más violencia y más vandalismo”.

Sin embargo, días antes, Wheeler en una rueda de prensa le exigió al inquilino de la White House mantener “sus tropas en sus propios edificios” y le pidió que salieran de la ciudad.

La gobernadora del estado de Oregón, la demócrata, Kate Brown, sentenció a NPR que:

“La administración Trump necesita dejar de jugar a la política con la vida de las personas”.

¿Qué dice la ley?

Los demócratas clasifican esta situación como una ofensa a la democracia estadounidense.

Algunos historiadores y expertos comparten esta opinión.

Como es el caso de la historiadora Ruth Ben-Ghiat, experta en autoritarismo y fascismo, quien en Twitter refutó las acciones de Trump y los describió como “autoritarismo de derecha en acción”.

En el siglo XIX fue aprobada una enmienda que explica que en ciertas circunstancias, el gobierno de Washington D.C. puede intervenir en una jurisdicción sin necesidad de contar con la autorización estatal. 

La “Ley de Insurrección”  indica que cuando el Presidente determina que una situación en un estado hace “imposible” hacer cumplir las leyes de Estados Unidos o los derechos de los ciudadanos están en peligro,HEel mandatario puede intervenir sin contar con la aprobación de los gobernadores, de acuerdo a lo explicado por BBC Mundo.  

Sin embargo, todavía Trump no ha hecho público si optó por alguna de estas leyes para justificar sus acciones en Portland.

Este es un argumento que fue cuestionado por su secretario de Defensa, Mark Esper.

Esper aseguró que este debería ser un último recurso y solo en situaciones más urgentes y graves.

Demandas y razones

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU de acuerdo a sus siglas en inglés) y el fiscal general de Oregón presentaron demandas al gobierno federal por la presencia de los agentes “no identificados” en la ciudad, además tildar sus acciones como “inconstitucionales”.

Portland es una ciudad que se ha caracterizado, en los últimos años, por ser la cuna de grupos antifascista y movimientos de protesta de izquierda.

Se cree que por esta razón hay una especial atención en la ciudad en este momento.

“Somos una ciudad lo suficientemente grande como para importar, pero lo suficientemente pequeña como para ser un laboratorio para muchas de estas tácticas», expresó el abogado Juan Chávez.

Chávez, dirige el proyecto de derechos civiles en el Centro de Recursos de Justicia de Oregón al diario The Nation.

Más adelante aseveró lo siguiente:

«Y exacerbando esta es la forma en que nuestro gobierno municipal ha retratado a los manifestantes en el pasado, y la forma en que la policía de Portland ha retratado a los manifestantes en el pasado y en la actualidad”.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han