Hypertexto – Un juez federal de Maryland ordenó al Gobierno a que de inmediato comience a recibir nuevas solicitudes de DACA.
El Gobierno ha estado librando una dura batalla por terminar DACA, sin embargo luego de un mes que la Corte Suprema fallara a favor de mantener el programa, las nuevas solicitudes aún no están siendo procesadas por el Departamento de Seguridad Nacional.
En el año 2017 el Gobierno del presidente Trump canceló el programa que fue restituido luego por los tribunales inferiores.
El juez federal de Maryland Paul W. Grimm, dictó la sentencia luego de que la organización CASA introdujo un recurso que buscaba mantener vigente la aceptación de solicitudes de DACA.
Te puede interesar:
Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland dijo a Univision Noticias que “esto es una victoria extraordinaria para nuestras familias y los dreamers”, además señaló que “Se trata de un mensaje claro de que este gobierno sigue violando la ley a pesar de que el máximo tribunal de justicia mantuvo vigente el programa”.
¿Qué había pasado?
La Corte Suprema de EE. UU. bloqueó el plan de la administración Trump para desmantelar DACA que ha protegido a 700,000 de los llamados dreamers de la deportación. La votación fue de 5-4.
Según el programa de Obama, las personas calificadas que fueron traídas a los EE. UU. como niños recibieron un estatus legal temporal si se graduaron de la escuela secundaria o fueron dados de baja honorablemente de las Fuerzas armadas, y si pasaron una verificación de antecedentes.
Solo unos meses después de asumir el cargo, Trump se movió para revocar el DACA (2017), solo para ser bloqueado por los tribunales inferiores, y ahora el Tribunal Supremo.
No obstante, el Tribunal no dictaminó si el programa es algo bueno o malo. Se pronunció sobre el procedimiento que la administración Trump intentó usar para terminarlo, lo que significa que la pelea no ha terminado.
Te puede interesar:
La decisión significa que los beneficiarios de DACA en todo el país continuarán teniendo protección temporal contra la deportación. El Tribunal devolvió el caso a los tribunales inferiores para que la administración Trump presente mejores razones para terminar el programa que cumpla con los requisitos de la «Ley de Procedimientos Administrativos» o (APA).