Según la Organización Mundial de la Salud, más de 70 países advirtieron que corren el riesgo de quedarse sin medicamentos para el VIH debido a la pandemia.
24 naciones dijeron que tienen un stock «críticamente bajo» de medicamentos antirretrovirales, o ARV, utilizados en gran medida como terapia para tratar el VIH, o que han visto una interrupción en su cadena de suministro como resultado de la pandemia, dijo la OMS.
«Los hallazgos de esta encuesta son profundamente preocupantes», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
De acuerdo a sus declaraciones, los países y sus socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él.
«No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad».
En mayo, la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA estimaron que las muertes en África subsahariana podrían duplicarse debido a una interrupción de seis meses en el acceso a la medicación antirretroviral. Esa estimación se aplicó solo hasta 2020.
También te puede interesar:
¿Un retroceso?
Si bien no hay una cura para el VIH, se ha comprobado que los medicamentos antirretrovirales controlan el virus y previenen la infección a otros.
Según los datos publicados las nuevas infecciones por el VIH cayeron un 39% entre 2000 y 2019.
Las muertes disminuyeron un 51% durante el mismo período de tiempo, y se salvaron unos 15 millones de vidas mediante el uso de la terapia antirretroviral.
Sin embargo, el progreso hacia los objetivos globales se está estancando. En los últimos dos años, el número anual de nuevas infecciones por el VIH se ha estancado en 1.7 millones y solo hubo una reducción modesta en la muerte relacionada con el VIH, de 730 mil en 2018 a 690 mil en 2019.
A pesar de los constantes avances en la ampliación de la cobertura del tratamiento con más de 25 millones de personas que necesitan ARV que los recibirán en 2019, se perderán los objetivos globales clave para 2020.
Los servicios de prevención y prueba del VIH no llegan a los grupos que más los necesitan. La focalización mejorada de los servicios probados de prevención y prueba será fundamental para revitalizar la respuesta global.
Covid-19 y VIH
Según la OMS, quienes viven con el VIH sin tratamiento o con supresión viral pueden estar en mayor riesgo.
Al igual que con la población general, las personas mayores y aquellas con otras afecciones de salud subyacentes deben tomar precauciones adicionales para prevenir enfermedades.
La OMS insta a lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 40 segundos.
Usar un desinfectante de manos a base de alcohol para situaciones en las que no tiene acceso a agua y jabón. Evitar tocarse la cara porque esta es una de las formas en que el virus ingresa a su cuerpo.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo limpio cuando estornude o tosa. Después de tirarlo y lavarse las manos. Si no se tiene un pañuelo, usar la parte interior del codo para cubrirse la boca y la nariz es lo recomendable.
También te puede interesar:
Estudios del VIH y el COVID-19
Las personas que viven con el virus y reciben un tratamiento antirretroviral efectivo (TAR) no tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus o desarrollar síntomas graves.
De hecho, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine sugiere una relación entre el uso de antirretrovirales para el VIH y un menor riesgo de infección por COVID-19. Pero la señal está lejos de ser clara.
Otra investigación del caso de 31 personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 en la ciudad de Nueva York, no encontró evidencia de un mayor riesgo entre las personas VIH positivas.
Un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud con varios destacados investigadores clínicos del VIH publicó pautas sobre el tratamiento de COVID-19.
The Lancet HIV recopiló un conjunto de cinco estudios de caso que involucraron a personas que viven con el VIH en España que fueron ingresados en un hospital y tratados por COVID-19. Cuatro de los cinco habían sido dados de alta cuando el estudio fue publicado.
El Centro de control y prevención de enfermedades también publicó una guía donde responde a las dudas más comunes. Una de las recomendaciones es comer correctamente, dormir al menos 8 horas y reducir el estrés.
La pandemia de coronavirus está interrumpiendo las líneas de suministro de medicamentos antirretrovirales, afectando a millones de pacientes con VIH. Las personas contagiadas de ambos virus luchan con el estigma y ahora por adquirir medicamentos.