Highlights de los avances para encontrar la cura del coronavirus

cura para el coronavirus
Photo by engin akyurt on Unsplash

Hasta los momentos no hay vacunas o medicamentos específicos contra el coronavirus. Se están investigando tratamientos que serán probados en ensayos clínicos por la Organización Mundial de la Salud.

Científicos de todo el mundo trabajan en posibles tratamientos y vacunas para la enfermedad que se convirtió en pandemia.

Varias compañías han probado medicamentos antivirales, algunos de los cuales ya están en uso contra otras enfermedades.

Otras empresas estudian vacunas que podrían usarse como medida preventiva contra la enfermedad.

Con los casos confirmados mundialmente que superan los 9 millones y continúan creciendo, los científicos están avanzando en los esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos para frenar la pandemia.

Robert Lambkin-Williams, un virólogo independiente de Virology Consult Ltd, dijo que no había evidencia de que los anticuerpos que combaten el virus realmente protejan.

«Eso es importante porque no sabemos si las vacunas que estimulan la producción de esos anticuerpos van a funcionar», explicó, y agregó que la comunidad científica mantuvo la esperanza de que los anticuerpos evitarían que el coronavirus infecte a las personas más de una vez.

Sin embargo, incluso si los anticuerpos proporcionaran inmunidad, Lambkin-Williams advirtió que puede haber demasiadas expectativas sobre el impacto que podría tener una vacuna.

Es probable que algunos de los primeros tratamientos sean medicamentos que ya estén aprobados para otras afecciones o que se hayan probado en otros virus.

También te puede interesar:

¿Un nuevo medicamento?

«La gente está investigando si los antivirales existentes podrían funcionar o si podrían desarrollarse nuevos medicamentos para tratar de combatir el virus», dijo el Dr. Bruce Y. Lee, profesor de la Escuela de Graduados de CUNY de Política de Salud y Salud Pública.

Hasta el 8 de mayo, dos medicamentos de Trusted Source habían recibido una autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): el remdesivir antiviral y un medicamento utilizado para sedar a las personas con un ventilador.

La FDA emitió una Emergency Use Authorization (EUA) en marzo para los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina, pero luego la revocó.

Una EUA permite a los médicos usar estos medicamentos para tratar a las personas con COVID-19 incluso antes de que los medicamentos hayan pasado por el proceso formal de aprobación de la FDA.

Estos medicamentos aún se están probando en ensayos clínicos para ver si son efectivos contra COVID-19. Este paso es necesario para asegurarse de que los medicamentos sean seguros para este uso en particular y cuál debe ser la dosis adecuada.

Pueden pasar meses antes de que estén disponibles los tratamientos que se sabe que funcionan contra la COVID-19. Pero podría ser aún más largo para una vacuna.

¿Cuándo habrá una vacuna para el coronavirus?

Podría tomar una década o más para que un nuevo compuesto pase del descubrimiento inicial al mercado. Muchos compuestos nunca llegan tan lejos.

Es por eso que muchos medicamentos que se observan como posibles tratamientos para la COVID-19 son medicamentos que ya existen.

En un review del British Journal of Pharmacology, científicos del Reino Unido pidieron una evaluación más amplia de los medicamentos existentes para ver si podrían funcionar contra el nuevo coronavirus.

Identificaron tres etapas de infección en las que el virus podría ser atacado: evitar que el virus ingrese a nuestras células, evitar que se replique dentro de las células y minimizar el daño que el virus hace a los órganos.

Muchos de los medicamentos que se están desarrollando o probando para COVID-19 son antivirales. Estos apuntarían al virus en personas que ya tienen una infección.

El Dr. Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias y Prácticas de la Salud de la Facultad de Medicina de Nueva York y exdirector médico de la Agencia de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR), dice que ambos antivirales y las vacunas serán herramientas valiosas para combatir COVID-19.

Sin embargo, «es probable que los antivirales se desarrollen y aprueben antes de una vacuna, que generalmente lleva más tiempo».

También te puede interesar:

Una nueva esperanza

La agencia de drogas de la UE recomendó este jueves la autorización condicional al medicamento remdesivir desarrollado por los Estados Unidos como tratamiento para el nuevo coronavirus.

Este es el primer medicamento que la Agencia Europea de Medicina recomendó comercializar como una cura contra COVID-19.

Remdesivir se desarrolló originalmente para combatir el Ébola, y las pruebas han demostrado que reduce significativamente el tiempo de recuperación de los pacientes con coronavirus, especialmente en el caso de enfermedades graves.

Se ha demostrado que los pacientes en estado grave sanaron en un promedio de 12 días con la ayuda de remdesivir en comparación con los resultados de 18 días del grupo de control tratado con placebo.

La Comisión Europea debe dar la luz verde final para comercializar el medicamento en la UE.

El medicamento podría usarse en el tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años que requieren oxígeno suplementario debido a la neumonía.Se espera que se tenga una vacuna lista para diciembre de 2020, pero hay mucha más investigación pendiente antes de llegar a esa etapa.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las