El recorrido de Joe Biden, desde que se postuló como candidato presidencial, no ha sido fácil. Aquellos que han seguido su camino conocen que sus primeras paradas durante los caucus no lo posicionaban como el indicado para “vencer” a Trump en las elecciones presidenciales. Sin embargo, logró ganar la confianza de los demócratas y ahora es quien tiene la responsabilidad de desplazarlo.
Es la tercera oportunidad para el candidato de 77 años. ¿Cómo está Biden en las encuestas? Durante la pandemia del coronavirus, el ex vicepresidente ha ganado fuerza y lidera todas las encuestas. Mientras que Donald Trump pierde popularidad, Biden está aprovechando cada oportunidad.
Incluso, Fox News, cadena aliada del republicano, posicionó a Biden como el ganador de las elecciones que se celebrarán el 3 de noviembre.
Entre las claves de su ascenso está el mal manejo del actual Presidente durante la crisis del COVID-19 y el hecho de fortalecer su imagen como esa “mano amiga” que los norteamericanos necesitan.
Tiene una vasta experiencia política. Inició en 1973 en el Senado ubicado en Washington y hace 33 años se postuló por primera vez a unos comicios presidenciales.
El ascenso de Joe Biden
El ascenso de Joe Biden se ve reflejado en las recaudaciones de su campaña. En el mes de mayo registró el primer gran aumento en los fondos, ya que el monto fue de 80,8 millones de dólares y de esta manera también destronó a Trump (74 millones).
Aunque todo lo recaudado a lo largo de la campaña no supera al dinero reunido por el Presidente, significa un considerable avance ya que Biden entró en competición a final del año pasado, tal como apunta El País.
En su última recaudación virtual, Biden contó con su antiguo compañero de trabajo, Barack Obama. Obama apareció en medio del acto, en el cual estaban presentes 175.000 simpatizantes. El evento se suscitó el 23 de junio.
El expresidente alegó “Les agradezco a todos ustedes por estar en esta llamada pero hombre, esto es un asunto serio. Cualquier cosa que hayan hecho hasta ahora, no es suficiente”.
Esto lo ayudó a sumar $7.6 millones de dólares a su campaña, esto adicional a los $3.4 millones que recaudó el exvicepresidente en un evento privado con inversores norteamericanos.
Otro indicio del aumento de la popularidad de Biden se demuestra en el apoyo de republicanos “anti-Trump”, la excandidata presidencial Carly Fiorina le confesó a The Atlantic que estaba dispuesta a votar por el excompañero de fórmula de Obama.
Los estudiantes de Sanders
Fiorina argumentó que los republicanos que dicen que Trump no debería ganar en las próximas elecciones y aseguran que no votarán por Biden no están siendo totalmente honestos.
Te puede interesar:
“Me anima que Joe Biden sea una persona de humildad, empatía y carácter. Creo que lo ha demostrado a través de su vida. Y creo que necesitamos humildad y empatía en todas partes en la vida pública en este momento”, enfatizó al medio de comunicación.
Sumado a Fiorina, otros republicanos que han dicho públicamente que no apoyan la reelección de Trump son el expresidente George W. Bush, el senador Mitt Romney y Colin Power, exsecretario de Estado.
Otra variante positiva para Biden fue la renuncia de Bernie Sanders, el candidato favorito de los millennials, no tardó mucho en darle su apoyo y más tarde se sumaron sus adeptos.
“Tío Bernie” contaba con un apoyo importante de estudiantes universitarios. Cuando anunció su retiro gran parte de este grupo de votantes afirmaron no confiar en Biden por la falta de ideales progresistas, de acuerdo a Politico.
No obstante, ahora están cambiando de parecer después de ciertas acciones de Trump.
“En las últimas semanas ha quedado bastante claro que Trump está dispuesto a tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión, por lo que definitivamente me estoy inclinando más hacia Biden”, señaló Harry Feldman a Politico, él es estudiante de último año de Georgia Tech y copresidente de Young Democratic en ese estado.
Incluso, después de las primeras protestas en contra de la violencia policial en Estados Unidos, una encuesta realizada entre Politico and Morning Consult constató que a principio de junio, el apoyo a Biden por parte de los votantes entre 18 a 29 años había aumentado de 48 % a 53%.
Críticas a Trump
Biden, desde el inicio de la pandemia, ha dicho que él hubiese todo diferente, porque su preocupación no es la economía sino la gente. De hecho, el vicepresidente aprovecha cada oportunidad para decir algo sobre la administración de Trump.
En una de sus últimas declaraciones, el 25 de junio, la cual ocurrió durante un acto político en Lancaster, Pensilvania declaró que el Presidente “es un niño chiquito que se queja por todo”.
“[Trump es] como un niño que no puede creer que esto le haya sucedido a él, todo es lloriqueo y autocompasión (…) Bueno, esta pandemia no le sucedió a él. Nos pasó a todos. Y su trabajo no es quejarse de eso. Su trabajo es hacer algo al respecto, liderar”, insistió.
Aunque el panorama electoral esté brillando para Biden, sus detractores desconfían de él por las recientes acusaciones de acoso sexual o conducta inapropiada y su falta de agilidad al momento de entonar discursos auténticos.
Te puede interesar:
En diversas alocuciones ha recitado comentarios fuera de lugar o que van en contra de lo que profesa. En un meeting de su primera campaña electoral expresó que “Mis antepasados trabajaban en minas en carbón en el noreste de Pensilvania”.
Sin embargo, más adelante descubrieron que ninguno de sus antepasados había sido minero y medios de comunicaciones indicaron que había robado estas palabras del discurso del político británico Neil Kinnock.
Aún le queda camino por recorrer a quien el compañero de fórmula de Obama.
Por lo pronto se conoce que en agosto anunciará quien podría convertirse en la primera vicepresidenta mujer de los Estados Unidos y esto también le suma popularidad entre las activistas por los derechos de las mujeres.