América y su deuda con las mujeres

Photo by Miguel Bruna on Unsplash

El International Women’s Day es una fecha marcada por la historia. Cada 8 de marzo es un recordatorio de la lucha de las mujeres por vivir en una sociedad más igualitaria. Este día fue formalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

La ONU tiene la meta de lograr la igualdad de género para el año 2030. Aseguran que el mundo ha cambiado considerablemente, pero ningún país ha sido capaz de conseguir la igualdad entre las mujeres y hombres.

Todavía hay naciones que imponen fuertes restricciones al sexo femenino. “Existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género”, argumenta la organización.

La violencia de género sumado a los feminicidios son los temas más importantes para las mujeres en la actualidad. La lucha es casi global. En muchos lugares del mundo todavía no hay leyes fuertes que condenan el asesinato de las mujeres.

La palabra “feminicidios” hace referencia al asesinato de una mujer en manos de un hombre por machismo o misoginia. La Real Academia Española incorporó la palabra en su diccionario digital por primera vez en el 2018.

Mapa de feminicidios

Latinoamérica es una de las regiones más marcadas por la violencia de género. Entre los países con mayor número de asesinato a las mujeres se encuentra México. En la nación azteca son asesinadas entre nueve a 10 féminas por día.

En los últimos cuatro años en México la violencia en contra de las mujeres no ha parado de crecer. De acuerdo al informe de Índice GLAC-El Financiero los feminicidios se incrementaron 111%.

Entre enero y septiembre del 2019 fueron asesinadas 2 mil 833 mujeres, según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hay otros índices que demuestran que México no es un país seguro para las féminas. Desde el año 2013 al 2018 la inseguridad para las mujeres pasó de 74.1% a 82.1% así lo señaló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) en un estudio publicado en el 2018.

Por otro lado, 64% de los casos de violencia de género los victimarios suelen ser conocidos.  Es decir, los actos de violencia son ejercidos por pareja, esposos, exnovios o exesposos y son “severos” así lo calificó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

El Salvador

El Salvador también cuenta con un número importante de feminicidios. En el año 2017 tuvo la mayor tasa de América Latina, de acuerdo a información aportada por el Observatorio de Igualdad de Género de Latinoamérica y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El índice fue de 10,2 feminicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, para el año 2019 hubo una disminución en el número de víctimas.

El Observatorio de Estadísticas de Género de la Dirección de Información y Análisis (DIA) se encargó de mostrar que desde enero a diciembre del año pasado se cometieron 230 feminicidios. Una reducción del 50 % con respecto a la temporada anterior que fueron 386 los casos registrados.

Aun así la cantidad de mujeres desaparecidas aumentó. En el 2018 fueron 560 mientras que en el 2019 el número de víctimas 676. Los datos fueron publicados por Oficina de Información y Respuesta de la PNC.

Honduras

Desde enero hasta  octubre de 2019 en Honduras se registraron 300 feminicidios. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) informó que cada 22 horas asesinan a alguna mujer.

Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, aseguró que los asesinatos suelen ser perpetrados por algún familiar como esposos, parejas o ex compañero sentimental.

El nivel de impunidad de los delitos en contra las mujeres es de 90%. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos Honduras (Acnudh) y La Organización de las Naciones Unidas para Mujeres (ONU Mujeres) aseguraron en el 2018, que los esfuerzos del gobierno para mitigar los crímenes hacia las mujeres han sido ineficientes.

En América Latina en el 2018 asesinaron a más de 3.500 mujeres por razones de género en 25 países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la cifra puede ser mayor porque hay algunos países que solo recopilan los feminicidios cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

Estados Unidos 

El gigante americano que es una de las potencias mundiales no se escapa de los feminicidios. En 2019 se registraron más de 300 asesinatos perpetrados por hombres hacia mujeres. La organización Women Count Usa lleva las bases de datos de cada mujer asesinada desde 1950. 

En la mayoría de los casos del año pasado, los victimarios formaban parte de la familia de la víctima. En las estadísticas también relucen los asesinatos de las niñas. 

Está el caso de la pequeña Tayanah Shelcy Edwidge Jean Paul de nueve años que fue asesinada por su tío y también reluce el de Trinity Love Jones, su padrastro la mató y luego la arrojó a un sendero. Su madre también está siendo condenada por el homicidio. 

¿Por qué luchan?

En América Latina las mujeres luchan por un sistema que las protejan y velen por sus derechos. Con el número de feminicidios en aumento en algunos países, las protestas son el medio que usan para exigir respuestas gubernamentales.

El 2019 fue un año marcado por las protestas en Latam y las mujeres también salieron a la calle. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) hubo manifestaciones simultáneas en Colombia, México, Perú, Chile y Argentina.

En Argentina las mujeres piden que el gobierno tenga un presupuesto destinado a disminuir o bien eliminar la violencia machista y la legalización del aborto. Un colectivo del grupo “Ni una Menos” le dijo a El País que “Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes”.

Las chilenas exigen al gobierno una nueva Constitución que condene los feminicidios, además piden que el aborto sea legal y gratuito.

América Latina es una de las regiones más desiguales a nivel económico, social y también desde la óptica de género. Y aunque la región está delante de países árabes, el sur de África y Asia en el continente todavía se necesitan políticas y leyes que amparen a las féminas.

Mujeres importantes

El feminismo en Latinoamérica tal vez no hubiese llegado a este punto sin contar con figuras importantes a lo largo de la historia.

Entre las más actuales destaca Rigoberta Menchú, una indígena de origen guatemalteco que se convirtió en activista de los Derechos Humanos. En 1992 se llevó el Premio Nobel de la Paz por su labor.

Otro personaje que marcó la etapa del feminismo en Argentina fue Eva Perón, también llamada “Evita”. Como primera dama de su país tomó un papel relevante en el sufragio femenino en la nación sudamericana y también fue precursora de igualdad jurídica de los cónyuges.

Leona Vicario fue una de las primeras periodistas en México y gran parte de su trabajo se centró en la lucha de la independencia del territorio azteca. Fue una pieza clave para la independencia y un ejemplo para las mujeres de la época.

En República Dominicana tres mujeres se convirtieron en las heroínas de la batalla en contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Esas son las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).

Ellas lucharon hasta que fueron asesinadas por órdenes de Trujillo. Esos feminicidios fueron la causa para la creación del Día Internacional en Contra la Violencia de Género

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han