Los suicidios y las sobredosis drogas son dos detonantes que están acabando con la vida de los estadounidenses. Por tercer año consecutivo la esperanza de vida disminuyó en el país, para así ubicarse en la más baja de los países desarrollados. Los datos fueron revelados en un estudio publicado por la Journal of the American Medical Association (JAMA).
Steven Woolf, autor principal del estudio, le dijo a Business Insider que:
“Se puede pensar que tenemos la mejor atención médica del mundo y la esperanza de vida más alta, pero este no es el caso”.
En términos generales, la esperanza de vida en la nación americana disminuyó tres años.
En el estudio aseguran que las estadísticas no se vinculan a una etnia, género o ubicación geográfica, sino que afecta a la población de 24 años a 64 años.
A parte de los suicidios y las sobredosis de drogas, otras patologías como la obesidad y enfermedades hepáticas también influyen.
Privaciones sociales y económicas
En años anteriores la nación había progresado en cuanto a la esperanza de vida, puesto que aumentó casi 10 años a mediados del siglo.
En gran parte gracias a los avances médicos en el ámbito de tratamientos para el cáncer y problemas cardíacos. Pasó de 69,9 años a 78, 9.
But, desde el 2014 hubo un estancamiento y una notable disminución desde 2016, pese a las grandes sumas de dinero que se gastan en el sector de salud.
En el documento destacan que en Virginia Occidental, Ohio, Indiana, Kentucky, New Hampshire, Maine y Vermont se registraron las tasas más altas de muerte.
Para llevar a cabo esta investigación se basaron en datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y las bases de datos de mortalidad.
Asimismo, CNN resalta que este informe fue más allá y reveló que estos problemas vienen afectando, en gran medida, a los estadounidenses desde los años 90.
¿Por qué está ocurriendo esto?
Los autores señalan que las privaciones sociales y económicas podrían ser una de las causas, además de un sistema de salud con brechas muy marcadas y un malestares psicológicos.
Haciendo referencia a lo establecido en el documento de JAMA, el candidato demócrata Bernie Sanders cuando anunció que se postularía a la presidencia alegó que Estados Unidos es uno de las naciones más desiguales del mundo.
En su discurso enfatizó que:
“Ha resultado en que este país tenga más desigualdad de ingresos y de riqueza que cualquier otro de los mayores países en la Tierra”.
Y dijo que su plan de campaña se centraría en un plan de salud pública gratuito y universal.
De hecho, aunque suene exagerado Sanders no está tan alejado de la realidad, ya que Estados Unidos sí está en la lista de las naciones más desiguales del mundo usando datos del Banco Mundial.
Alerta
Los Ángeles Times relata que es importante que los responsables de la salud logren forjar lazos con líderes políticos, sociales, religiosos y económicos para así disminuir estas estadísticas.
“La nación corre el riesgo de que la esperanza de vida continúe a la baja en los próximos años para convertirse en una nueva norma preocupante”, son las palabras escritas por los profesores de salud pública de Harvard, Dr. Howard K. Koh, John J. Park y el Dr. Anand K. Parekh del Centro de Política Bipartidista en Washington, DC, quienes se encargaron de llevar a cabo la investigación.
However, si se gasta tanto dinero en la salud, ¿por qué la vida de los estadounidenses es cada vez más corta?
El informe ofrece algunas pistas al respecto. Estas “muertes en exceso” se aceleraron entrando el año 2000, cuando los ingresos de la clase media comenzaron, de alguna manera, a estancarse.
De esta forma, aumentaron las tasas de pobreza infantil y con esto el número de personas no aseguradas.
Y, por supuesto, la riqueza de los estadounidenses comenzó a centrarse en los primeros eslabones de las clases sociales.
La ubicación geográfica juega un rol importante, Woolf y Schoomaker comunicaron que, gracias a la investigación, pudieron constatar que las tasas son más altas en zonas que han resistido a pérdidas fuertes de desempleo.
Al igual que los sitios que han experimentado salidas de población y algún tipo de vaciamiento en las instituciones cívicas, sociales y laborales.
En medio del sufrimiento la comida, las drogas y la muerte pueden ser visto como una solución para problemas inmediatos.
“Las causas profundas del problema, que se derivan del declive de la clase trabajadora, la erosión de las familias, las comunidades y el capital social, y un sistema de salud público inadecuado, no van a desaparecer”, dijo Carol Graham, académica del Brookings Institution, a Los Ángeles Times.
Suicidios
La tasa de suicidio es alta en Estados Unidos, un hecho que incide directamente en la esperanza de vida.
En junio de este año, un documento del JAMA afirmó que la tasa de suicidios juveniles es de 14.6 por cada 100.000.
Es la más altas desde que se comenzaron a recolectar datos en 1960.
En este sentido, Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos indicó que las probabilidades de que un estadounidense muera por esta causa aumentó 33 % entre 1999 a 2017.
Of course, la depresión acompañada de la adición de drogas son dos fuertes causas que llevan al suicidio.
“Cuando uno tiene esa desesperanza a su alrededor y esta aflige a la familia, definitivamente puede ser un factor», señaló Oren Miron, de la Universidad de Harvard, autor principal de la nueva investigación.
Más adelante agregó que » El riesgo de suicidio de los consumidores de heroína y opiáceos es realmente elevado”.