Vivir también es sinónimo de problemas. Durante este transitar llamado “existencia” es natural atravesar situaciones difíciles y sentirse perdido en algún momento. Perder a un ser querido, una ruptura, el fracaso o alguna enfermedad son detonantes que causan depresión o ansiedad. El secreto es identificar en qué momento es necesario buscar ayuda y en este punto entran los psicólogos.
Para muchas personas asistir a terapias es “cosa de locos”, but realmente no es así. Existen muchas ventajas de que alguien observe tu vida como un testigo y te proporcione las herramientas necesarias para reencontrarte con tu camino.
Durante mucho tiempo los temas de salud mental eran un tabú, eso ha cambiado con el tiempo y cada vez son más los individuos que se atreven a desnudarse a nivel emocional al frente de un desconocido.
De acuerdo a CDC (Centers for Disease Control and Prevention) las enfermedades de salud mental son más frecuentes en los Estados Unidos, puesto que 50 % de la población se ha tropezado con alguna de ellas en su vida.
Incluso, la depresión representa la tercera causa más común de hospitalización en el país entre los adultos de 18 a 44 años.
In fact, en medio de estas estadísticas también ha crecido de forma positiva la percepción sobre los psicólogos.
La American Psichological Association (APA) reveló que los estadounidenses han progresado en el hecho de buscar ayuda para ellos mismos o para una persona querida.
Psicólogos/Testigos
Tener a una tercera persona que vea tu vida de lejos y mire tu comportamiento sin juzgarte, puede hacer que algunas cosas cambien. O esa es la experiencia de Verónica Ruiz del Vizo, experta en Marketing Digital.
En el podcast “En defensa propia” de Erika de la Vega, Ruiz del Vizo confesó que con terapia psicológica logró enfrentar la muerte de su madre y tomar decisiones más certeras en su vida personal y en el ámbito profesional.
Verónica también dejó como mensaje que no es nada negativo asistir al psicólogo y que es importante dejar esa percepción negativa acerca de ese tema.
La muerte de un familiar o ser querido es, tal vez, uno de los dolores más fuertes a los que se enfrenta un ser humano.
En este instante los psicólogos pueden ayudar, ¿cómo? Estos tienen la formación necesaria para que los individuos puedan afrontar el temor con una forma más productiva.
Con el apoyo de un profesional las personas pueden aprender a desarrollar lo que se conoce como resiliencia e implementar estrategias para dejar pasar la tristeza.
Resiliencia es un término psicológico que se refiere a la capacidad de las personas de adaptarse de forma positiva a las situaciones adversas.
Rupturas amorosas
Muchas personas han sentido como se les rompen el corazón, es una situación ocasionada por una pérdida emocional muy fuerte, de acuerdo a la psicóloga Jo Hemmings.
“Si bien es diferente para cada uno de nosotros, el sentimiento intenso de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca vamos a poder superar el dolor es común (en todos los casos)”, indicó.
Algunos consejos de la Journal of Experimental Psychology para superar a un ex son:
- Pensar en todos los defectos de la expareja y en todas las actitudes durante la relación de pareja.
- Hacerse cargo de los sentimientos por tu expareja.
- Distraerte con cualquier actividad que no involucre a tu ex.
Dee Holmes, experto en relaciones, sugiere que llevar un diario que relate cómo se siente y ser fuerte para que ese sentimiento no domine su vida.
“Puede que pienses que no puedes vivir en la casa sin tu ex, pero una vez que cambias las cosas de lugar y si quizás pintas las paredes, puedas sentir que puedes quedarte”, opinó.
No existe un tiempo estimado para dejar atrás una ruptura, sin embargo, la ciencia estima que dura aproximadamente tres meses para sentirse un poco más positivo con respecto al rompimiento. Tal como narra el artículo de BBC Mundo.
Fracaso
Aplicas para el trabajo de tus sueños y no resultas ser electo o repruebas un examen importante y frustración acompañada de la depresión pueden llegar de manera inesperada.
El fracaso no significa ineficiencia o falta de entendimiento son situaciones que se atraviesan y toca superarlas, aunque a veces parezca complicado.
La socióloga Paloma Bahamón asegura que los jóvenes creen que el fracaso solo le ocurre a esto.
“Algunos jóvenes son incapaces de lidiar o enfrentar el fracaso debido a la ansiedad, estrés en el que se encuentran inmersos o por una baja tolerancia a la frustración. Ante este panorama, cada vez que deben enfrentar una situación difícil, que lleva de por medio un tiempo de espera, se desesperan y abandonan, lo que afecta sus relaciones interpersonales y laborales, pues privilegian evitar la confrontación, antes que solucionarla”, dijo al diario Vanguardia.
Por otro lado, está el hecho de no saber lidiar con el éxito y creer que no se ha logrado lo suficiente. Se trata de una condición psicológica llamada el síndrome del impostor.
En pocas palabras: Las personas creen que son un fracaso y no son buenos para nada a pesar de haber obtenido diferentes éxitos a lo largo de su vida.
Esta condición se está apropiando cada vez más de los estadounidenses y sobre todo en los jóvenes. Incuso, puede atacar a siete de cada diez personas.
La asesora profesional Baida Gil mencionó a BBC que “tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude”.
En cada una de las situaciones que se presenten y parezca que todo luce como una nube gris. Los psicólogos estarán ahí para proporcionarte las herramientas que necesitas para encarar la vida con la suficiente valentía.