Boris Johnson tiene el reto de evitar freno del Brexit

Pixabay - TheDigitalArtist

Hace unas semanas escribimos sobre las claves para entender el Brexit. Para refrescar la memoria te recordamos que la palabra “Brexit” viene de la unión de Britain más exit. Lo cierto es que este proceso político continúa generando incertidumbre y por lo pronto se desconoce cuándo se producirá. 

Desde que Boris Johnson asumió el cargo de primer ministro ha presionado para que la salida de la Unión Europea se efectúe lo más rápido posible.

But el proceso no ha sido fácil, puesto que el parlamento británico, el 22 de octubre, rechazó el calendario propuesto por él. 

El calendario de Johnson establecía que la salida se produciría el 31 de octubre. De acuerdo al diario ABC de España la negativa alcanzó 322 votos frente a 308. 

Con respecto a este abrumador resultado, el primer ministro se encuentra firme en su decisión de que se ejecute una “marcha abrupta”, así lo anunció el mismo día. 

El proceso 

El 22 de octubre se convirtió en un día importante para los británicos.

Ese día los diputados del parlamento fueron convocados para votar por el Brexit propuesto por Boris Jhonson.

Es de recordar que, este proceso lo intentó la ex primer ministro Theresa May en tres oportunidades y fracasó. 

Para que su propuesta fuese aprobada tenía que lograr conseguir 320 votos de una cámara que aloja un total de 600 parlamentarios, pero solo consiguió 308 como se menciona anteriormente. 

Días antes de que se iniciará nuevamente las votaciones, el Parlamento británico aprobó una enmienda que obliga al Ejecutivo a pedir una extensión la cual garantice un plazo de la salida de la Unión Europea (UE) y de esta forma iniciar el proceso reglamentario. 

El objetivo de esta decisión es evitar que Reino Unido salga del bloque sin ningún tipo de acuerdo. 

Según lo que reza el artículo 50 del Tratado de Lisboa un Estado puede abandonar la Unión Europea desde la fecha que “entre en vigor el acuerdo de salida”.

En el caso de la prórroga es para determinar un “plazo máximo” en el cual podría permanecer el Reino Unido dentro del bloque. 

No obstante, esto se podría ejecutar antes si el parlamento hubiese aprobado las leyes necesarias, lo cual no sucedió.

Now, todo el proceso debe ser llevado al parlamento británico y esta consta de dos fases.

En la primera los diputados tenían la obligación de votar con respecto a las cláusulas del pacto y en la segunda el Gobierno tiene la obligación de trasladar los detalles acordados a la legislación británica. 

Según a lo acordado por la Cámara el sábado, 19 de octubre, era necesario pasar por ambos procedimientos antes de abandonar el bloque europeo por completo. 

Second reading 

Es la lectura del texto (con más de 100 páginas) que introdujo Boris Johnson al parlamento, las hojas no son más que el desarrollo legal del Brexit.

Aunque en realidad, se denomina “second reading” porque da paso a la votación de la “tramitación”. 

En este proceso, Johnson consiguió el respaldo de los diputados. Consiguiendo 329 votos contra 299. Se trató de la primera vez que Westminster está de lado del pacto sobre la retirada de la Unión Europea. 

Agenda legislativa 

La agenda legislativa representa la votación más importante y justo en esta Jhonson perdió. En fin, ¿qué se debatía aquí? El Gobierno propuso una agenda legislativa denominada “urgente” con la finalidad de acelerar en toda medida los trámites del Brexit. 

La idea del primer ministro es que el acuerdo tenía que ser aprobado antes del 31 de octubre, esta es todavía la fecha oficial de salida y así evitar la prórroga. 

Y en este paso el mandatario perdió porque 322 diputados se opusieron. Minutos después de conocerse el resultado expresó: «De un modo u otro, abandonaremos la UE con este acuerdo». 

Manifestaciones

Y mientras el parlamento británico debatía el futuro del país, afuera los ciudadanos protestaban: algunos a favor y otros en contra del polémico brexit. Y días antes también se registraron manifestaciones. 

El domingo, 20 de octubre, miles de personas salieron a la calle en Inglaterra con la finalidad de exigir un nuevo referéndum con respecto al Brexit, así lo relató La Vanguardia

Mientras que el 22 de este mes, El País reportó que en Londres se concentraron personas para apoyar el tratado del primer ministro, mientras que otros también exigían una nueva votación. 

¿Y ahora qué? 

¿Y ahora qué pasará con el Brexit?

For the moment, la Unión Europea está debatiendo si es preciso otorgarle otra prórroga a Reino Unido y postergar una vez más su salida del bloque. 

Según reporta el diario español, esta indecisión ha traído como consecuencia que:

27 embajadores, quienes se reunieron en Bruselas, pidan un poco más de tiempo para analizar la posible extensión. 

El debate central se basa en que UK pide solo “unos días más” mientras el parlamento aprueba un pacto, however países como Irlanda abogan por una extensión que sea hasta enero del 2020. 

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han