Claves para entender en qué consiste el Brexit

Brexit, 27 February 2019. Author: Christoph Scholz. https://www.flickr.com/photos/140988606@N08/46569184374/

Desde hace algunos años el Brexit se convirtió en un tema de importancia mundial, pero ¿realmente qué significa? Esta palabra es la combinación (en inglés) de Gran Bretaña y salida, es decir, Britain más exit. Y se conoce como la intención de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

Este organismo que es uno de los más importantes del planeta, está a poco de perder a uno de sus miembros más emblemáticos y poderosos. Sin embargo, antes de llegar a esta decisión los británicos votaron en un referéndum que se efectúo en junio del 2016.

La prensa ha señalado este episodio como un “tormentoso divorcio” puesto que desde el inicio no han faltado las disputas, desacuerdos, señalamientos y la renuncia del primer ministro David Cameron y de la primera ministra Theresa May.

En este artículo de Hypertexto se hablará sobre el impacto económico que podría tener el Brexit en Estados Unidos y algunas claves para entender en qué consiste.

Brexit and US

Fechas antes del referéndum del Brexit, en el 2016, economistas señalaban que tendría un impacto negativo en la economía mundial. En un sondeo realizado por Ipsos MORI para The Observer entrevistaron a 639 expertos y el 82% de los economistas señalaron que la salida disminuiría la renta de los británicos y que los grandes efectos se verían en cinco años. 


Mientras que 66% de los entrevistados advirtieron que la incertidumbre supondría una reducción en las inversiones y solo 5% pensaron que la separación de la Unión Europea tendría un efecto positivo. 

By the way, el Brexit no solo impactaría la economía de Reino Unido, la quinta economía más próspera del planeta, sino también a sus aliados comerciales como Estados Unidos.

El primer signo negativo de este proceso sucedió el mismo día de las elecciones. The Balance, en un artículo del 28 de agosto de 2019, narró que el Dow cayó 610.32 puntos, mientras que el euro también sufrió una leve crisis y su valor se desplomó 2 %, al igual que la libra.

Esto no es más que malas noticias para EEUU, en primera instancia porque las acciones estadounidenses serán más caras para inversores extranjeros. Otra consecuencia del Brexit fue el aumento del oro, el cual pasó de $ 1,255 a $ 1,330.

Si la libra se debilita significa que las exportaciones de US a Reino Unido serán más costosas, además de que afectaría a los sectores agrícolas y manufactureros. Es importante recordar que UK es el cuarto mercado de exportación más grande de Estados Unidos.

A nivel empresarial, los daños también serían significativos. El Brexit frenaría el crecimiento de las compañías que operan en Europa y las empresas estadounidenses poseen grandes inversiones en Gran Bretaña.

The Balance dice que hay compañías que invirtieron $ 588 mil millones y emplearon a más de un millón de personas y temen del Brexit o que no haya ningún acuerdo, por tanto, decidieron abrir otras filiales en otros países de Europa.

Del otro lado de la moneda, el panorama no es menos alentador. Este proceso podría afectar la inversión de UK en Estados Unidos y afectar más de 2 millones de empleos. Entre otras cosas, la incertidumbre del futuro frenará el crecimiento.

Todo lo que ocurre en torno a las negociaciones del Brexit confunde cada vez más a los inversores y es probable que no termine pronto, puesto que aún se desconoce cuándo se concretará una salida y no hay ningún acuerdo de por medio.

Donald Trump and Boris Johnson

Después de la renuncia de Theresa May como primera ministra de Reino Unido, fue sustituida por Boris Johnson, un partidario del conocido Hard Brexit, que significa salir de la Unión Europea sin acuerdo.

Sin embargo, Donald Trump ha mostrado su apoyo a Johnson. El 28 de agosto de 2019 escribió en Twitter “Sería muy difícil para Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista británico, buscar una moción de censura contra el nuevo primer ministro, Boris Johnson, especialmente porque Boris es exactamente lo que el Reino Unido estaba buscando y demostrará ser ‘genial’”.

La primera vez que estas dos personalidades se vieron fue en agosto, durante la cumbre del G-7 y Trump insinúo delante los medios de comunicaciones que no tenía temor por el Brexit, puesto que una vez se anunciara su salida, trabajaría en conjunto con Johnson en acuerdos bilaterales con el fin de mantener ambas economías a flote.

¿Cómo surgió el Brexit?

El Brexit se convirtió en el boleto del primer ministro David Cameron para lograr la reelección en el 2015.

Cameron, en ese entonces, planteó que Reino Unido debía ocuparse de sus propios asuntos y “recuperar el control” del mismo. Esto se refiere a temas tan importantes como sus fronteras y encargarse de controlar el flujo migratorio.

La Unión Europea está formada por 28 países y todos se deben regir por algunos valores importantes:

  • El respeto de la dignidad humana. 
  • La libertad.
  • La democracia. 
  • La igualdad.
  • El Estado de Derecho.
  • El respeto a los derechos fundamentales, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. 
  • Libre circulación de trabajadores, mercancía, capitales y servicios, entre otros.

CNN en una nota publicada el 15 de enero de 2019, plantea que los desacuerdos en materia económica y social entre las naciones miembros llevaron a Reino Unido a dejar el organismo.

Temas tan relevantes como los millones de migrantes que llegaron a las costas europeas, producto de la guerra en Medio Oriente, buscar alternativas para ayudar a naciones con problemas económicos se convirtió en el punto de quiebre de esta relación que llevaba más de cuatro décadas.

La Unión Europea nació después de la Segunda Guerra Mundial con la aspiración de terminar con los conflictos y riñas entre los países vecinos. Seis países figuran como fundadores y son: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

En su historia ningún país ha solicitado su salida, pero sí la isla más grande del mundo Groenlandia, la cual es parte de Dinamarca, este territorio se marchó en 1985 y el resto del país decidió continuar dentro de la UE.

¿Y la salida?

Es de suma importancia conocer cómo está distribuido geográficamente Reino Unido, en realidad está compuesto por cuatro países estos son: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Asimismo, Gran Bretaña es una isla que forma parte de Inglaterra, Gales y Escocia. De todas estas naciones, Inglaterra es la parte más poblada y la capital es Londres.

Desde hace dos años la política del United Kingdom se ha centrado en el Brexit y las alternativas de cómo salir con algún acuerdo comercial que no cause un caos en la economía de Europa. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado la fecha de la salida y tampoco ningún trato. 

Se contemplaba que la salida se produciría el 29 de marzo de 2019 y el plazo fue extendido.

No obstante, Boris Johnson y sus adeptos son partidario de la con la salida “sin acuerdo” de la UE, pero esto podría traer consecuencias devastadoras. The Balance narra que, si se concreta de esta forma, los puertos estarían cerrado y las líneas áreas perderían tierra.

Mientras que también se verían afectado en cuanto a medicinas y alimentos importados, sin embargo, Johnson se dirigió a la prensa y les pidió a las empresas que se prepararán para dicho resultado.

At the moment, brexit is a complicated issue, tal como indica la BBC, el 10 de septiembre, el Parlamento Británico aprobó una ley que permite bloquear la salida de Reino Unido de la UE sin ningún tipo de acuerdo y las consecuencias podrían ser devastadoras.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la