CNN – Rebekah Mercer, una prominente donante conservadora, reveló el sábado que está ayudando a financiar a Parler, la controvertida plataforma de redes sociales conservadora de rápido crecimiento que estuvo en la cima de las listas de App Store la semana pasada.
Mecer es hija de Robert Mercer, administrador de fondos de cobertura y cofundador de la ahora desaparecida firma de análisis de datos políticos Cambridge Analytica. Los Mercer han sido partidarios prominentes del presidente Donald Trump y de causas conservadoras.
«John y yo fundamos Parler para proporcionar una plataforma neutral para la libertad de expresión, como pretendían nuestros fundadores, y también para crear un entorno de redes sociales que protegiera la privacidad de los datos», dijo Mercer en un comunicado en la plataforma. «La siempre creciente tiranía y arrogancia de nuestros señores tecnológicos exige que alguien lidere la lucha contra la minería de datos y la protección de la libertad de expresión en línea. Ese alguien es Parler, un faro para todos los que valoran su libertad, libertad de expresión y privacidad personal . «
Parler, fundada en 2018 por Mercer, John Matze y Jared Thomson, se autoproclama como «redes sociales imparciales» y un lugar donde las personas pueden «hablar libremente y expresarse abiertamente sin temor a ser ‘desarraigados’ por sus puntos de vista», según su descripción del sitio web y de la App Store. Parece una combinación de Twitter e Instagram, con su fuente principal, conteos de seguidores y formas de compartir publicaciones y enlaces.
La plataforma se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en la App Store de Apple el fin de semana del 8 de noviembre, el día en que los principales medios de comunicación convocaron la elección de Joe Biden.
Parler atrae principalmente a usuarios conservadores. Algunos de los usuarios más activos de Parler incluyen al presentador de Fox News Sean Hannity, la personalidad de radio Mark Levin, la activista de extrema derecha Laura Loomer, el senador Ted Cruz y el congresista Devin Nunes. Eric Trump y la campaña presidencial de Donald Trump también tienen cuentas en la plataforma.
Una cantidad sustancial de usuarios ha seguido estas voces en la plataforma, alimentadas por quejas sobre las acciones que las principales plataformas de redes sociales han tomado contra la desinformación electoral y las acusaciones falsas de fraude electoral, como disputar reclamos con etiquetas de verificación de hechos.
Twitter (TWTR), más que Facebook (FB), tomó medidas agresivas en muchos de los tuits del presidente Trump durante las elecciones. En un momento, la red social aplicó etiquetas de advertencia a más de un tercio de los tuits de Trump después del cierre de las urnas. Algunos de los tweets de Trump estaban ocultos detrás de una etiqueta de advertencia en la que los usuarios tenían que hacer clic antes de poder leer lo que decían.
Con las grandes empresas de tecnología que señalan información falsa, Parler se ha convertido en una lucha libre para las voces conservadoras. Según un informe de la ADL publicado el jueves, los miembros de Proud Boys, los partidarios de la teoría de la conspiración QAnon, los extremistas antigubernamentales y los supremacistas blancos promueven abiertamente sus puntos de vista sobre Parler. «La negación del Holocausto, el antisemitismo, el racismo y otras formas de intolerancia también son fáciles de encontrar», dijo la ADL.
Durante años, los Mercer han sido benefactores clave de grupos conservadores, que van desde el grupo de expertos de la Fundación Heritage, donde Rebekah Mercer forma parte del consejo de administración, hasta organizaciones que han producido libros y películas anti-Hillary-Clinton.
Pero la familia emergió en la política nacional en el ciclo electoral de 2016 cuando Robert Mercer, quien ayudó a supervisar el fondo de cobertura de Renaissance Technologies, y su esposa Diane, donaron más de $ 23 millones a grupos que respaldaban a candidatos conservadores, según un recuento de los no partidistas. Center for Responsive Politics.
En esa elección, los Mercer financiaron un súper PAC que inicialmente respaldó la candidatura del senador de Texas Ted Cruz por la nominación presidencial republicana antes de dar su apoyo a Trump.
Se dice que Rebekah Mercer, tímida ante los medios, persuadió al entonces candidato Trump para que reorganizara su organización de campaña y contratara a Steve Bannon y Kellyanne Conway para ayudar a ejecutar su candidatura presidencial en la recta final de las elecciones de 2016. Rebekah Mercer pasó a formar parte del comité ejecutivo del equipo de transición de Trump,
Rebekah Mercer no respondió a una solicitud de comentarios. Robert Mercer se apartó de Renaissance en 2017.