Moderna: La vacuna Covid muestra una protección cercana al 95%

Photo by Daniel Schludi on Unsplash

BBC – Una nueva vacuna que protege contra Covid-19 es casi un 95% efectiva, según muestran los primeros datos de la empresa estadounidense Moderna.
Los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

Ambas empresas utilizaron un enfoque experimental y altamente innovador para diseñar sus vacunas.

Moderna dice que es un «gran día» y planean solicitar la aprobación para usar la vacuna en las próximas semanas.

Sin embargo, estos son datos todavía iniciales y las preguntas clave siguen sin respuesta.

¿Que tan bueno es?

El ensayo involucró a 30.000 personas en los EE. UU. Y la mitad recibió dos dosis de la vacuna, con cuatro semanas de diferencia. El resto recibió inyecciones ficticias.
El análisis se basó en los primeros 95 en desarrollar síntomas de Covid-19.
Solo cinco de los casos de Covid ocurrieron en personas que recibieron la vacuna, 90 en las que recibieron el tratamiento ficticio. La compañía dice que la vacuna protege al 94,5% de las personas.
Los datos también muestran que hubo 11 casos de Covid grave en el ensayo, pero ninguno ocurrió en personas que fueron inmunizadas.

«La eficacia general ha sido notable … es un gran día», dijo a BBC News Tal Zaks, director médico de Moderna.

El Dr. Stephen Hoge, presidente de la compañía, dijo que «sonrió de oreja a oreja durante un minuto» cuando llegaron los resultados.

Le dijo a BBC News: «No creo que ninguno de nosotros realmente esperara que la vacuna tuviera un 94% de efectividad para prevenir la enfermedad Covid-19, eso fue realmente un descubrimiento sorprendente».

¿Cuándo lo conseguiré?

Eso depende de dónde se encuentre en el mundo y de la edad que tenga.
Moderna dice que se aplicará a los reguladores de Estados Unidos en las próximas semanas. Se espera tener 20 millones de dosis disponibles en el país.

La compañía espera tener hasta mil millones de dosis disponibles para su uso en todo el mundo el próximo año y está planeando buscar la aprobación en otros países también.

El gobierno del Reino Unido todavía está negociando con Moderna ya que su vacuna no es una de las seis que ya se ordenaron. Dice que Moderna’s no estará disponible antes de la primavera del próximo año.

El Reino Unido ha esbozado planes que dan prioridad a las personas mayores para la inmunización.

¿Qué es lo que no sabemos?

Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad, ya que habrá que seguir a los voluntarios durante mucho más tiempo antes de que se pueda responder.

Hay indicios de que ofrece cierta protección en los grupos de mayor edad, que corren mayor riesgo de morir a causa de Covid, pero no hay datos completos.

Zaks le dijo a la BBC que sus datos hasta ahora sugieren que la vacuna «no parece perder su potencia» con la edad.

Y no se sabe si la vacuna simplemente evita que las personas se enfermen gravemente o si también evita que propaguen el virus.

Todas estas preguntas afectarán cómo se usa una vacuna contra el coronavirus.

¿Es seguro?

No se han informado problemas de seguridad importantes, pero nada, incluido el paracetamol, es 100% seguro.

En algunos pacientes se informó fatiga, dolor de cabeza y dolor de corta duración después de la inyección.

«Estos efectos son los que esperaríamos con una vacuna que funciona e induce una buena respuesta inmune», dijo el profesor Peter Openshaw, del Imperial College de Londres.

¿Cómo se compara esto con la vacuna Pfizer?

Ambas vacunas utilizan el mismo enfoque de inyectar parte del código genético del virus para provocar una respuesta inmune.

Los datos preliminares que hemos visto hasta ahora son muy similares: alrededor del 90% de protección para la vacuna Pfizer / BioNTech y alrededor del 95% para Moderna.

Sin embargo, ambos ensayos aún se están llevando a cabo y las cifras finales podrían cambiar.

La vacuna de Moderna parece ser más fácil de almacenar, ya que permanece estable a menos 20 ° C hasta por seis meses y puede conservarse en un refrigerador estándar hasta por un mes.

La vacuna de Pfizer necesita almacenamiento ultrafrío a alrededor de -75 ° C, pero se puede guardar en el refrigerador durante cinco días.

La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, también ha publicado datos muy tempranos que sugieren que tiene un 92% de efectividad.

¿Como funciona?

Moderna ha desarrollado una «vacuna de ARN», lo que significa que parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo.

Esto comienza a producir proteínas virales, pero no todo el virus, lo que es suficiente para entrenar al sistema inmunológico para que ataque.

Debe entrenar al cuerpo para que produzca ambos anticuerpos, y otra parte del sistema inmunológico llamada células T para combatir el coronavirus.

¿Cuándo terminará Covid?

En el espacio de una semana, los resultados positivos de Pfizer, Moderna y Rusia han transformado nuestras posibilidades de poner fin a la pandemia.
Antes de los primeros resultados, se habló de una vacuna que ofrecía quizás un 50% de protección. Esas expectativas se han desvanecido: no solo son posibles las vacunas, sino que parecen ser potentes.

Los datos hasta ahora también generan esperanzas de que las otras vacunas en desarrollo también tengan éxito, pero ahora, cuando un desafío llega a su fin, comienza otro.

El esfuerzo logístico de vacunar a miles de millones de personas en todo el mundo es gigantesco.

Algunos expertos han afirmado la normalidad para la primavera, otros para el próximo invierno, otros todavía piensan que hay un largo viaje por delante.
La respuesta dependerá de la rapidez con que los países puedan llevar esta «esperanza en un frasco» a los brazos de la gente.

¿Qué reacción ha tenido?

«Esta noticia de Moderna es tremendamente emocionante y aumenta considerablemente el optimismo de que tendremos una selección de buenas vacunas en los próximos meses», dijo el profesor Peter Openshaw del Imperial College de Londres.

Añadió: «Necesitamos detalles más completos de los que tenemos en este comunicado de prensa, pero este anuncio se suma al sentimiento general de optimismo».

La profesora Trudie Lang, de la Universidad de Oxford, dijo: «De hecho, es una muy buena noticia ver aparecer otra vacuna con resultados de eficacia similares a los que informó Pfizer la semana pasada.

«Este es también un análisis intermedio, lo que significa que hubo suficientes casos dentro de los voluntarios vacunados para dar importancia estadística y permitir al equipo romper el ciego para determinar quién tenía la vacuna activa y quién tenía el placebo».

El Dr. Richard Hatchett, jefe de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, dijo: «Los resultados de Moderna son tan buenos como podríamos haber esperado y realmente muy alentadores».

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

nueva gran migración en estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

La Gran migración reversa: los afroamericanos regresan al sur

La Gran Migración fue la reubicación de más de 6 millones de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte, medio oeste y oeste, apróximadamente desde 1916 a1970. Expulsados ​​de sus hogares por oportunidades económicas insatisfactorias y duras leyes segregacionistas, muchos afroamericanos dejaron el