By Bloomberg News
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que en las próximas 48 horas podría surgir un paquete de estímulo económico para aliviar la crisis provocada por el coronavirus.
Meadows dijo que las consevrsaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha logrado acuerdos importantes.
“Las últimas 24 horas han movido el balón por el campo”, dijo Meadows en Fox Business el miércoles por la mañana, después de la última ronda de conversaciones entre Pelosi y Mnuchin. El objetivo es “algún tipo de trato en las próximas 48 horas”.
Está previsto que las negociaciones entre Mnuchin y Pelosi sigan, sin embargo, cualquier acuerdo aún enfrenta un obstáculo en el Senado, ya que el líder de la mayoría Mitch McConnell advirtió a la Casa Blanca que no acepte nada parecido a la propuesta más amplia de Pelosi.
“Habrá una factura. La pregunta es que es hora de (cómo ayudar a las personas a) pagar los alquileres de noviembre (el cual es) mi objetivo”, dijo Pelosi el miércoles en MSNBC. “Quiero que la gente sepa que la ayuda está en camino. Será más grande. Será mejor. Y será retroactivo”.
Aun no está claro si habrá pagos directos a las familias, como ocurrió en abril cuando la mayorías de los contribuyentes recibieron $1,200.
Incluso si la votación real sobre un trato tiene que esperar hasta después de las elecciones, anunciar un acuerdo antes del 3 de noviembre sería “muy útil para la economía y los mercados”, dijo el miércoles el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
Pelosi también reflexionó que a McConnell “podría no importarle hacerlo después de las elecciones”.
“Las negociaciones han entrado en una nueva fase, que está más en el aspecto técnico de tratar de obtener el lenguaje correcto si podemos estar de acuerdo con los números”, dijo Meadows el miércoles.
Los republicanos del Senado, sin embargo, siguen por un camino completamente diferente. El ex candidato presidencial Mitt Romney sumó su voz a la cantidad de miembros republicanos diciendo que votarían en contra de cualquier cosa del orden de $ 1.8 billones. Mnuchin ha adelantado $1.88 billones, mientras que Pelosi quiere $2.2 billones, y que inckuya pagos directos a los estadounidenses.
Dado el riesgo de una perjudicial división pública en el partido republicano pocos días antes de la elección, McConnell advirtió a la Casa Blanca que no se apresure a llegar a un acuerdo antes de las elecciones, según una persona familiarizada con el asunto.