Abogados dicen que no pueden encontrar a los padres de 545 niños migrantes separados por la administración Trump

Aproximadamente dos tercios de los más de 1,000 padres separados de sus hijos bajo un programa piloto de 2017 fueron deportados antes de que un juez federal ordenara que fueran encontrados.

Inadmissible aliens, some seeking asylum, are processed by CBP officers at the San Ysidro Port of Entry. In addition to preparations for thousands of migrants from the caravan arriving, CBP continues to process approximately 100,000 legitimate travelers into the United States daily in addition to processing others without documents who have been waiting at the border. November 23, 2018. Photos by Mani Albrecht. U.S. Customs and Border Protection Office of Public Affairs Visual Communications Division Date 23 November 2018, 16:08:49 Source https://www.flickr.com/photos/54593278@N03/31091943777/ Author CBP Photography

NBC News

Por Julia Ainsley y Jacob Soboroff
WASHINGTON – Los abogados designados por un juez federal para identificar a las familias migrantes que fueron separadas por la administración Trump dicen que aún tienen que localizar a los padres de 545 niños y que alrededor de dos tercios de esos padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, según una presentación el martes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

La administración Trump instituyó una política de «tolerancia cero» en 2018 que separó a los niños migrantes y a sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. Más tarde, la administración confirmó que en realidad había comenzado a separar familias en 2017 a lo largo de algunas partes de la frontera bajo un programa piloto. La ACLU y otros bufetes de abogados pro-bono tuvieron la tarea de encontrar a los miembros de las familias separadas durante el programa piloto.

A diferencia de las 2.800 familias separadas bajo tolerancia cero en 2018, la mayoría de las cuales permanecieron bajo custodia cuando la política terminó por orden ejecutiva, muchos de los más de 1.000 padres separados de sus hijos bajo el programa piloto ya habían sido deportados ante un juez federal en California ordenó que fueran encontrados.

Te puede interesar:

«Es fundamental averiguar tanto como sea posible sobre quién fue responsable de esta horrible práctica sin perder de vista el hecho de que cientos de familias aún no han sido encontradas y permanecen separadas», dijo Lee Gelernt, subdirector de ACLU Immigration Rights Project. «Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar a estas familias.

«La gente pregunta cuándo encontraremos a todas estas familias y, lamentablemente, no puedo dar una respuesta. Simplemente no lo sé», dijo Gelernt. «Pero no dejaremos de buscar hasta encontrar a cada una de las familias, no importa cuánto tiempo lleve. La trágica realidad es que cientos de padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, que se quedan aquí con familias de acogida o parientes lejanos. . «

La ACLU y otras organizaciones que forman parte de un «comité directivo» designado por la corte se enteraron de que más de 1,000 familias fueron separadas en 2017 según los datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional. De ellos, el comité ha podido contactar a los padres de más de 550 niños y cree que unos 25 de ellos pueden tener la oportunidad de regresar a los Estados Unidos para reunirse.

Te puede interesar:

Gelernt dijo que algunas de las familias que han sido contactadas han optado por mantener a sus hijos en Estados Unidos con familiares o patrocinadores «por temor a lo que sucederá con sus hijos si regresan» a sus países de origen.

El grupo Justice in Motion está buscando físicamente a los padres separados en México y Centroamérica. «Si bien ya hemos localizado a muchos padres deportados, hay cientos más a quienes todavía estamos tratando de llegar», dijo el grupo en un comunicado. «Es un proceso arduo y lento en un buen día. Durante la pandemia, nuestro equipo de defensores de derechos humanos está tomando medidas especiales para proteger su propia seguridad y protección, así como la de los padres y sus comunidades».

Una orden judicial separada ordenó que la administración Trump reuniera a las familias separadas bajo tolerancia cero en 2018.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

colonización de marte
Hyper
Luis Felipe Hernández

Los proyectos de colonización de Marte están más cerca de lo que crees

La colonización de Marte es una oportunidad para responder preguntas claves sobre la existencia de vida extraterrestre, y para explorar la posibilidad de habitación humana. Entre los ocho planetas del Sistema Solar, Marte es el más parecido a la Tierra y también está cerca. Por

vacunas contra la covid19
Hyper
Luis Felipe Hernández

Vacunas contra la COVID-19: la millonaria carrera contra la pandemia

La pandemia que sorprendió al mundo sigue causando estragos. Mientras cada persona muere, la ciencia busca una solución al problema, pero como toda competencia, unos figuran, otros no, y los gobiernos van por el mayor postor. Se ha descubierto que dos vacunas son altamente efectivas

Cultura
Eilidibeth Córdova

El consumo de weed aumenta en EE.UU. y cómo esto puede ayudar a Biden

Lo que está viviendo Estados Unidos en la actualidad es una situación atípica. La pandemia del coronavirus llegó para cambiarlo todo y sumado a eso, la tensión política luego de las elecciones. Pese a esto hay algo que une a los americanos: La weed. Es

Cultura
Eilidibeth Córdova

¿Qué cambió para las mujeres durante la era Trump?

Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el movimiento feminista y algunas mujeres estadounidenses conocían las consecuencias de tener un presidente “conservador” y durante los cuatro años que duró su período varias cosas cambiaron en el país. Al día siguiente que Trump tomara el