Nueva masculinidad, una solución moderna para un problema moderno

nueva masculinidad
Photo by Joanna Nix-Walkup on Unsplash

«I’m a real boy and I’ll cry, I love myself and I want to try, This is why you never see your father cry”.

Este es un fragmento de la canción Samaritans, de la banda de rock inglesa Idles.

Este grupo ha dado de qué hablar en la escena musical underground debido a que ha impulsado la denominada «nueva masculinidad».

Y es que para muchos, los beneficios sociales y personales han llevado a que un número cada vez mayor de hombres, con un grado de influencia cada vez mayor, hayan creado nuevos modelos relacionados con las diferentes formas de identidad masculina.

Pero… ¿Qué es la nueva masculinidad? Antes de responder esta pregunta, primero hagamos otra: ¿qué es la masculinidad?

Diversas culturas tienen su propia definición de lo que hace que alguien sea masculino y, si bien estos rasgos y expectativas sociales varían de un lugar a otro, todos comparten un propósito único e importante: conquistar y superar los asuntos que involucran las fuerzas físicas con un coraje y una resistencia implacables.

Las virtudes de la masculinidad son los atributos que formulan la respuesta más eficaz de la sociedad contra la adversidad y el caos.

Te puede interesar:

El más fuerte

Los hombres tienden a ser físicamente más grandes y mucho más fuertes que las mujeres. Suelen ser más agresivos; de hecho hay tasas más altas de ciertas hormonas que naturalmente causan esto.

Como resultado, esta fuerza de combate antes mencionada siempre ha sido predominantemente masculina.

Así que la masculinidad como constructo, ha proporcionado a los hombres a lo largo de milenios las pautas apropiadas sobre cómo se debe ser la mejor persona de tamaño superior al promedio y físicamente fuerte, de una manera socialmente valiosa.

Esto normalmente equivale a proteger a aquellos que son más vulnerables, mientras canaliza la agresión natural de uno hacia amenazas, metas y oportunidades, mientras la controla para prevenir la malevolencia y las nociones tiránicas.

Por lo tanto, el tipo de hombres que obtengan la victoria en los momentos de mayor peligro alcanzará el estatus más alto. Serán tratados como héroes y otros hombres, especialmente los jóvenes, los emularán.

Un nuevo concepto

Por lo tanto, la nueva masculinidad básicamente busca cambiar este paradigma. Para el comediante y rapero Jaboukie Young-White, el aspecto positivo de la masculinidad, «es estar seguro de ti mismo».

«Lo que me emocionó descubrir por mí mismo, y lo que me emociona ver que suceda en el contexto cultural más amplio, es una redefinición de la masculinidad y la feminidad como cosas que lo abarcan todo: que la masculinidad puede ser dura o suave, fuerte o vulnerable», dijo en una entrevista.

Young-White cree que la masculinidad y feminidad no son opuestas porque ser vulnerable es un signo de fortaleza.

«Me emociona ver a la gente decidir por sí misma qué significan para ellos la masculinidad y la feminidad. Para una persona, la masculinidad puede significar un vestido y una cara de maquillaje, porque así es como se ven a sí mismos».

En la definición del modelo del hombre heterosexual, las actitudes femeninas por parte de hombres, son rechazadas.

Esta aversión se basó en una concepción de la sexualidad masculina definida por la heterosexualidad, que limita y penaliza relaciones, intimidad y complicidad entre hombres.

Como identidades construidas socialmente, los hombres aprenden los roles de género «apropiados» de acuerdo con las expectativas masculinas de su sociedad dada.

Esto significa que desde muy temprano los niños reciben mensajes sobre lo que significa ser masculino.

«Hay estructuras e instituciones sociales que reproducen relaciones desiguales, jerárquicas y autoritarias entre los sexos. Es una cultura basada en la intolerancia», se lee en un ensayo de la Universidad de Chile.

Según otro ensayo, la nueva masculinidad trae consecuencias positivas para los hombres en el ámbito del desarrollo personal y en su vida privada. Además, contribuyen en gran medida a la construcción de una sociedad más igualitaria y al avance positivo de la igualdad entre mujeres y hombres.

Te puede interesar:

Vulnerabilidad

Entre los diversos mecanismos de socialización, los modelos a seguir para los hombres o las referencias masculinas juegan un papel importante.

El entorno familiar puede ser crítico en un proceso de cambio hacia actitudes más igualitarias.

El modelo de un padre igualitario para sus hijos puede ser el punto de partida de una nueva masculinidad caracterizada por el cuidado comprometido.

La Asociación Americana de Psicología (APA), redactó una guía para ayudar a hombres y niños, en torno a la salud mental y la masculinidad.

De acuerdo a la APA, los hombres representan el 90% de los homicidios en los Estados Unidos.

«Son el grupo demográfico con mayor riesgo de ser víctimas de delitos violentos. Tienen 3,5 veces más probabilidades que las mujeres de morir por suicidio y su esperanza de vida es 4,9 años más corta que la de las mujeres».

La APA revela que la masculinidad tradicional, marcada por el estoicismo, la competitividad, el dominio y la agresión, es, en general, dañina.

«Los hombres socializados de esta manera tienen menos probabilidades de participar en comportamientos saludables».

La masculinidad es ahora una elección. Nunca solía serlo, pero ahora un hombre no necesita emplear tales virtudes en su vida si no las desea.

El camino de la masculinidad es necesario para cualquier hombre que busque ser la mejor versión de sí mismo. Es decir, alguien que busca tanto como sea posible ser la persona que no depende de los demás, sino que puede proveer a través de su propia capacidad.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

Cultura
Eilidibeth Córdova

¿El secularismo francés está en peligro?

El extremismo en Francia alcanzó otro nivel después de la decapitación del maestro de secundaria Samuel Paty (47 años). El hecho se registró el 16 de octubre y fue producto del terrorismo islámico. Dicha situación está cuestionando el secularismo francés por muchas razones. Después de

Política
Eilidibeth Córdova

Los chilenos aprobaron el cambio de Constitución, ¿y ahora qué sigue?

Se cumplió un año de las protestas en Chile. Lo que inició por una manifestación por el aumento del boleto del metro se convirtió en una revolución para iniciar el camino hacia una nueva Constitución. Este domingo, los chilenos decidieron por el “sí apruebo” y

Hyper
Luis Felipe Hernández

China recupera su economía mientras el mundo lidia con la crisis

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre cuando los consumidores se deshicieron de su cautela por el coronavirus, sin embargo, el crecimiento general no cumplió con los pronósticos que apuntan a desafíos persistentes para uno de los pocos motores de demanda