Hypertexto – Las autoridades de Phoenix, Arizona publicaron un video el pasado martes que muestra el arresto de un hombre hispano que murió en custodia policial al ser inmovilizado en el asfalto a 100º Fahrenheit.
Ramón Timothy Lopez, de 28 años, era el nombre del hombre que murió en custodia policial, sin embargo aún se encuentran investigando las causas de su muerte.
La policía de Phoenix informó que están a la espera de los resultados de la autopsia.
En un video de vigilancia también publicado por la policía de Phoenix se ve a Lopez deambulando en las inmediaciones de un centro comercial en la mañana del 4 de agosto de 2020.
Una persona llamó al 911 para informar que un hombre estaba sacando la lengua, agarrándose sus partes privadas y husmeando en los autos estacionados.
«Está actuando un poco raro», dijo la mujer que alertó.
Los oficiales de policía se personan en el centro comercial y en los vídeos se puede ver a López corriendo en el estacionamiento, cruzar la calle, y dirigiéndose a una tienda, donde, según la policía, robó una bebida y se la arrojó a uno de los agentes que le perseguían.
Te puede interesar:
Momentos después, cae a la carretera, donde tres uniformados luchan por sujetarlo. «Date la vuelta», dice uno de los oficiales repetidamente en el video mientras intentan poner a López boca abajo. También se puede escuchar al detenido gimiendo.
En un momento, uno de los oficiales dice que el brazo izquierdo de López parece roto. Otro se refiere al código 237, usado en la jerga policial para describir drogas ilegales, ante la sospecha de que López estuviera drogado.
Tras seguir el forcejeo pudieron someter a López, quién aparece boca abajo y esposado.
Permanece en el piso durante aproximadamente 3 minutos hasta que es subido a la patrulla de policía.
Luego de que comenzaran a manejar, los efectivos revisan el estado de López quien se encontraba sin responder dentro de la unidad policial. Lo sacan del vehículo y en un intento para que recobre el conocimiento uno de los agentes vierte agua en su cabeza.
Pero lamentablemente luego fue declarado muerto en un hospital, según declaró una portavoz de la policía de Phoenix.