CNN -Quizás uno de los acontecimientos más inesperados de la campaña presidencial de 2020 es lo notablemente estable que ha resultado ser el estado de la carrera a través de tiempos extraordinariamente turbulentos. A medida que la carrera por la Casa Blanca llega a su fin, el panorama se ve bastante similar a como se veía después de las convenciones del los partidos en agosto, cuando comenzó la campaña de otoño.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden parece tener una ligera ventaja en los estados críticos del Medio Oeste superior y en los estados industriales de los Grandes Lagos (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) que Donald Trump ganó por un margen estrecho en 2016 y le entregaron la Casa Blanca. Los estados más competitivos del Cinturón del Sol (Florida, Carolina del Norte, Georgia y Arizona) siguen siendo estados verdaderos inciertos en los que Trump necesita ganar de nuevo. También necesita evitar que Biden reconstruya por completo ese «Muro Azul» en el Medio Oeste.
Te puede interesar:
Arizona en la última mirada del Colegio Electoral
En nuestra mirada final del colegio electoral previo a las elecciones, Arizona pasa de ser un estado que se inclina a favor de los demócratas a estado clave incierto. Arizona ha estado en el corazón del proyecto del Partido Demócrata para expandir su alcance en el mapa durante la última década y 2020 puede ser el año en que cambie. Sin embargo, el sondeo en las últimas 24 horas indica que se trata de un estado incierto dentro de los márgenes de error. Arizona solo fue ganado por un candidato presidencial demócrata una vez en los últimos 70 años. Esto sucedió cuando Bill Clinton lo ganó en su campaña de reelección de 1996.
Los cambios demográficos en el estado, junto con el enorme éxito de los demócratas en los suburbios durante la era Trump, dan todas las razones para que los demócratas tengan esperanzas allí. Pero las cifras de las encuestas de Trump son notablemente mejores que en otros estados en el mapa que se inclinan por los demócratas. Esto probablemente pone a este estado más a su alcance que los de la parte superior del Medio Oeste y Rust Belt.
El camino de Trump y Biden hacia los 270 votos del Colegio Electoral
Por supuesto, un movimiento no cambia mucho la perspectiva general de cara al día de las elecciones. Biden comienza su camino hacia los 270 votos electorales con una base sólida de 16 estados más el Distrito de Columbia. Esto totaliza 203 votos electorales. Si luego agregas los siete estados y el distrito congresional en Nebraska que actualmente se inclinan en su dirección, Biden obtiene un total de 279 votos electorales. Esta es una cifra suficiente para ganar la presidencia.
El camino de Trump hacia los 270 votos depende de que logre una participación explosiva el día de las elecciones que compense la ventaja que parece tener Biden en el récord de votación anticipada, por correo y en ausencia. En nuestra perspectiva final, Trump tiene 20 estados con un total de 125 votos electorales sólidamente en su recuento. Si agrega los 38 votos electorales de Texas que actualmente se inclinan hacia él, el presidente tiene 163 votos electorales.
Actualmente tenemos seis estados y un distrito congresional en Maine como estados disputados puramente inciertos. Suman un total de 96 votos electorales.
Te puede interesar:
Está claro que el camino de Trump hacia la reelección es mucho más estrecho que el de Biden, pero sigue siendo viable. Y aunque el entorno político de 2020 es fundamentalmente diferente al de 2016, Trump mostró la capacidad de allanar ese camino hace solo cuatro años.
A continuación te mostramos los números del Colegio Electoral estado por estado
Estados con apoyo seguro a los republicanos:
Alabama (9), Alaska (3), Arkansas (6), Idaho (4), Indiana (11), Kansas (6), Kentucky (8), Louisiana (8), Mississippi (6), Missouri (10), Montana (3), Nebraska (4), Dakota del Norte (3), Oklahoma (7), Carolina del Sur (9), Dakota del Sur (3), Tennessee (11), Utah (6), Virginia Occidental (5), Wyoming (3) (125 en total)
Estados que se inclinan a favor de los republicanos:
Texas (38) (38 en total)
Estados disputados
Arizona (11), Florida (29), Georgia (16), Iowa (6), Segundo Distrito Congresional de Maine (1), Carolina del Norte (15), Ohio (18) (96 en total)
Estados que se inclinan a favor de los demócratas:
Colorado (9), Michigan (16), Minnesota (10), Segundo Distrito Congresional de Nebraska (1), Nevada (6), Nueva Hampshire (4), Pensilvania (20), Wisconsin (10) (76 en total)
Estados con apoyo seguro a los demócratas:
California (55), Connecticut (7), Delaware (3), DC (3), Hawai (4), Illinois (20), Maine (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nuevo Mexico (5), Nueva York (29), Oregon (7), Rhode Island ( 4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) (203 en total)