El presidente Trump prometió una «transición ordenada» el 20 de enero después de que el Congreso certificara el jueves la votación del Colegio Electoral que le dio al demócrata Joe Biden su victoria presidencial.
La certificación se produjo después de un día en Washington, D.C., que se vio empañado por los manifestantes pro-Trump que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos.
Dan Scavino, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, publicó un comunicado de Trump en Twitter que pedía calma en las primeras horas del jueves por la mañana.
Te puede interesar:
«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero», se lee en el comunicado. «Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!»
Trump había alentado a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio para protestar por las acciones de los legisladores, y luego pareció excusar la ocupación violenta de la mafia, que se abrió camino al interior y se enfrentó con la policía.
Te puede interesar:
Los miembros del Congreso se vieron obligados a esconderse, las oficinas fueron saqueadas y el recuento formal del Congreso se detuvo durante más de seis horas.
Las autoridades dijeron que cuatro personas murieron durante la violencia, incluida una mujer que recibió un disparo de un oficial fuera de la cámara de la Cámara.
Los detractores del presidente lo criticaron por avivar la ira entre sus partidarios y dijeron que un incidente violento era inevitable. Dijeron que el presidente ha estado impulsando la falsa narrativa sobre la interferencia electoral durante el mes pasado y que su presidencia estaba destinada a terminar en un caos.
Twitter, Facebook e Instagram suspendieron temporalmente al presidente de publicar en sus plataformas.
El FBI está pidiendo ayuda para identificar a las personas que pueden haber estado involucradas en conductas violentas o disturbios. Cualquier persona que tenga información debe llamar al 1-800-CALL-FBI o visitar http://fbi.gov/USCapitol.
Con información de Fox News.