EnPolitica – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este miércoles 8 de julio en la Casa Blanca a su par de México, y denominado por el Jefe de Estado norteamericano como su «amigo«, Andrés Manuel López Obrador. En una visita que ha generado polémica pues, ambas naciones están siendo azotadas fuertemente por la pandemia del nuevo coronavirus.
Horas antes del encuentro, Trump se mostró complacido con la visita de López Obrador. «Será una gran reunión. Es un buen hombre. Es amigo mío. Y tenemos una gran relación con México«.
Te puede interesar:
AMLO,como fue bautizado el Presidente azteca por sus iniciales, también manifestó entusiasmo al realizar su primer viaje al exterior luego de 18 meses al frente del gobierno de México.
«Quiero mantener una buena amistad con Estados Unidos, eso es lo que nos conviene», indicó AMLO.
La visita de López Obrador inició con la ceremonia de depósito de ofrenda floral al Monumento de Abraham Lincoln y a la estatua de Benito Juárez.
Economía como norte
Lejos de lo que había marcado las campañas electorales de ambos mandatarios y los comentarios que parecían avivar la polémica y el conflicto entre los vecinos, ahora Trump y López Obrador celebran la entrada en vigor hace una semana del T-MEC, la nueva versión del acuerdo de libre comercio norteamericano de 1994, que también incluye a Canadá.
«Esta relación bilateral diría que es la más fuerte entre Estados Unidos y México«, dijo el martes a periodistas un alto funcionario de la administración Trump, que consideró «significativo» que AMLO prevea depositar ofrendas florales ante los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, dos expresidentes que mantuvieron «una muy respetuosa y fuerte relación» en el siglo XIX.
Te puede interesar:
El encuentro entre ambas comitivas incluirá una reunión en la Oficina Oval, un evento ampliado y una cena con una decena empresarios de México, entre ellos Carlos Slim,el hombre más rico del país azteca.
Más allá del Covid-19
Tanto EEUU como México luchan contra la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.
Mientras Trump intenta pasar la página y dejar en el pasado que es el país más afectado del mundo, con más de 131.000 muertos, AMLO también lidia con problemas, pues es el quinto en el mundo por número de fallecidos (con más de 31.000).
-Artículo con información de: EnPolitica.info