Sex trafficking: un problema más real de lo que crees

tráfico sexual
Photo by Kat J on Unsplash

La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de los traficantes, en sus propios países y en el extranjero.

Casi todos los lugares del mundo se ven afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Las poblaciones indígenas y quienes viven en la pobreza extrema suelen estar marginadas económica y políticamente; por lo tanto, la mayoría carece de derechos y acceso a servicios básicos como la educación, lo que los hace particularmente vulnerables al tráfico sexual.

Muchas veces, a las personas de estas comunidades se les ofrecen falsas oportunidades de empleo en las principales ciudades.

Por ejemplo, los hombres y los niños son enviados al extranjero para trabajar en la construcción y la agricultura, pero también se les obliga a realizar actos sexuales comerciales.

A las mujeres y las niñas se les pueden ofrecer trabajos como modelos, niñeras, camareras o bailarinas.

Algunos traficantes operan bajo la apariencia de agencias que ofrecen servicios de citas entre países.

Sin embargo, a su llegada, estos individuos son abusados, amenazados y vendidos en la industria del sexo.

A menudo, los traficantes mantienen a las víctimas bajo su control diciendo que serán libres después de pagar su deuda.

La «deuda» supuestamente se contrae con el reclutamiento, el transporte, el mantenimiento o incluso su venta».

Por lo tanto, puede ocurrir dentro de la servidumbre por deudas y trabajo forzoso.

Los traficados llevan a cabo otros trabajos, además de ejercer la prostitución. Algunos traficantes las utilizan para reclutar o transportar a otras víctimas.

Como resultado, cuando son capturadas, pueden ser detenidas y procesadas por actividades delictivas.

Además, la trata tiene consecuencias devastadoras. Pueden sufrir traumas físicos y psicológicos de larga duración, enfermedades (VIH y SIDA), drogadicción, desnutrición y ostracismo social.

En los Estados Unidos, el tráfico sexual involucra tres elementos: el proceso, los medios y el objetivo. De hecho, este es uno de los países con más tránsito y destino

Los hombres, mujeres y niños suelen ser llevados a burdeles, servicios de acompañantes, salones de masajes, clubes de striptease u hoteles y son prostituidos en las calles o forzados a participar en pornografía.

Los principales países de origen en 2013 fueron México, Filipinas, Tailandia, Honduras, Guatemala, India y El Salvador.

Los estadounidenses también pueden ser traficados dentro de los EE. UU. o enviados a otros países industrializados como los Países Bajos, Alemania y Japón.

Te puede interesar:

Datos

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas estimó que 3,8 millones de adultos y 1 millón de niños fueron víctimas de explotación sexual forzada en 2016 en todo el mundo.

La gran mayoría son mujeres y niñas, aunque también pueden ser hombres, niños, personas trans, intersexuales y no binarias.

La Organización Internacional del Trabajo estima que el 99% de los adultos y niños forzados en 2016 son mujeres.

El Departamento de Estado publicó un informe anual sobre la trata de personas con desgloses por países individuales, aunque se centra principalmente en las acciones del gobierno para abordar la trata y no estima el número total de víctimas.

Sin embargo, en su informe de 2019, el Departamento de Estado encontró que las tres principales naciones de origen la trata de personas fueron Estados Unidos, México y Filipinas. No desglosa esa cifra solo para el tráfico sexual.

De acuerdo a la investigación de la Organización Internacional del Trabajo, más del 70% se encuentran en Asia y el Pacífico, en comparación con el 14% en Europa y Asia Central y el 4% en las Américas.

Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, 1 de cada 7 de los más de 23.500 fugitivos denunciados a la organización sin fines de lucro eran probablemente víctimas de tráfico sexual infantil.

Los esfuerzos para combatir el tráfico en torno a eventos importantes han aumentado en los últimos años, sobre todo en torno al Super Bowl.

En 2019, la policía arrestó a cuatro hombres por cargos relacionados con la trata de personas luego de una redada en el Derby de Kentucky.

La policía del metro de Louisville dijo que dos de los arrestados eran de fuera de la ciudad y habían respondido a anuncios en línea de actos sexuales con menores.

Te puede interesar:

Clientes

La trata de personas es un negocio con oferta y demanda: la oferta son los traficados y la demanda los clientes.

¿Quiénes son?

Los contratantes más comunes de servicios sexuales son hombres empleados con suficientes ingresos disponibles para participar en estas actividades, que normalmente cuestan entre 15 dólares estadounidenses y más de 1.000 dólares.

En 2014, el Urban Institute, un grupo de expertos de DC, estudió el comercio sexual ilegal clandestino en siete ciudades.

Estimaron que, en 2007, los clientes de estas ciudades gastaron entre 39,9 millones y 290 millones de dólares en actividades sexuales. En esas ciudades, los clientes entregaron a cada traficante entre $ 12,000 y $ 32,833 por semana.

Una revisión de 21 estudios estimó que entre el 15% y el 20% de los hombres estadounidenses habían comprado sexo al menos una vez. Es difícil determinar la cantidad de víctimas que los clientes compraron por sexo o cuántos sabían que pagaron por el servicio.

Al comparar a los hombres arrestados por comprar sexo con una muestra de hombres representativa a nivel nacional, un estudio encontró que los hombres que compraban sexo tenían más probabilidades de recibir educación.

También eran un poco más propensos a no estar casados.

Papel del arte

Por otro lado, una exhibición fotográfica en la Memorial Union Gallery de la Universidad Estatal de Dakota del Norte utiliza imágenes comunes de baños públicos, hospitales y refugios para desentrañar las complejas realidades de la explotación y el tráfico sexual en el estado.

Como parte de un proyecto global en crecimiento llamado Design Against Trafficking, Dakota del Norte se une a ciudades como Minneapolis, Los Ángeles y Cebu City, en la iniciativa llamada «When Places Speak» para exhibir espacios hiperlocales a través de la fotografía.

La inspiración deviene en utilizar el diseño para combatir la trata y crear conciencia sobre el tema.

Podría ser tan siniestro como una calle vacía en una noche oscura o tan simple como una puerta abierta en la entrada de un edificio escondido: las fotos están destinadas a abrir la puerta para que la gente imagine que estas cosas suceden en sus propias ciudades y pueblos.

El tráfico sexual es un problema real, y posiblemente esté más cerca de lo que crees.

Need some help?

La línea directa nacional contra la trata de personas es confidencial, gratuita y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana en más de 200 idiomas.

Llama: 1-888-373-7888

Texto: «BeFree» (233733)

Chat: humantraffickinghotline.org

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse. En total, hasta el

Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático
Hyper
Luis Felipe Hernández

¿Es la carne in vitro una solución para el cambio climático?

La carne cultivada o in vitro, también llamada «carne limpia» por sus partidarios, es carne producida en un laboratorio mediante técnicas de bioingeniería. La producción de carne es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental global, especialmente la deforestación, el calentamiento global, la