The Righteous Gemstones: Una serie que condena la hipocresía cristiana

Danny McBride insiste que la serie es un ataque hacia los que emprenden este tipo de acciones, no hacen lo que profesan y se lucran.

En Estados Unidos no existe una religión oficial. La Enmienda a la Constitución establece la separación entre el Estado y la iglesia, pero las cifras publicadas en el 2015 por el Pew Research Center aseguran que el 70 % de los estadounidenses se consideran “cristianos”. 

De dicho porcentaje, 46,5 % son protestantes y el resto se denomina “católicos”. Basado en esa mayoría de creyentes nació la nueva serie de HBO, The Righteous Gemstones. Es una sátira que se centra en una adinerada familia de telepredicadores, quienes difunden los pasajes bíblicos y “la palabra del Señor” por todo EEUU. 

En poco tiempo se convirtió en uno de los estrenos destacados de este año por parte de la cadena televisiva. De acuerdo al portal web Rotten Tomatoes tiene 81 % de aceptación. 

The Righteous Gemstones es digna de aleluya por sus actuaciones, energía, comedia, dramatismo y ocasionales tirones de corazón”, escribió Ed Bark, crítico de Uncle Barky, el 15 de agosto de este año.

The Argument

El reparto está a cargo de John Goodman, el líder, su hijo mayor interpretado por Danny McBride, el más pequeño Adam Devine y la esposa Cassidy Freeman. El primer capítulo de la serie muestra una de las costumbres más importante de la iglesia: un gran bautizo colectivo. 

La familia decidió llevar este ritual más lejos y se trasladó a Chengdú, en China y después de 17 horas intensas de bautizos los protagonistas fingen no estar molestos y con su sonrisa irónica agradecen al Señor por estar ahí. Luego de varias discusiones, activan, sin querer, el motor de olas y todo termina en un terrible accidente con 44 heridos. 

Dentro de su haber poseen tres jets privados: El padre, el hijo y el Espíritu Santo, estos sirven para bautizar y evangelizar a las personas a lo largo del mundo. 

Las primeras escenas resultan ser las más divertidas. Muestra la esencia de la comedia negra que acostumbra a hacer McBride, tal como en Vice Principals. Desde el primer capítulo los personajes van demostrando sus malas acciones, avaricia y ambición, todo lo contrario a lo que suelen predicar. 

It’s not a joke

El creador de la serie, Danny McBride, insiste que no es una broma hacía la religión, sino es un ataque indirecto hacia las personas que emprenden este tipo de acciones, individuos que no hacen lo que profesan y se lucran de esto. 

McBride le confesó a New York Post, el 9 de agosto de este año, que “No tengo ningún problema con la religión. Para mí, es más bien una historia sobre la hipocresía”. 

Los diálogos están muy acordes a lo que sucede en la actualidad, los personajes son irreverentes y sarcásticos. Tal como el hermano menor, Kelvin (Adam Devine), quien dice que su trabajo es que cada ministro juvenil haga que todos los Justin Biebers y Ariana Grandes del mundo vengan a sus iglesias. 

A medida que los capítulos pasan, se puede observar la ostentosa casa de la familia, los lujos, los gastos exorbitantes de la familia. 

La escenografía, los diálogos y el vestuario demuestran el trabajo de estudio e investigación porque al compararlo con grandes iglesias como Hillsong, ministerio que asiste el conocido Justin Bieber, se nota las similitudes. Están los símbolos presentes y la similitud en el comportamiento de los feligreses. 

The wife and husband

Dentro del cristianismo el rol del esposo y esposa son claves, esto en gran parte por los preceptos que aparecen en biblia, tal como este versículo: “Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor. Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas”, Colosenses 3:18-19. 

Dentro del drama no se refleja empoderamiento femenino, sino un matrimonio que se basa en las decisiones que toma el “patriarca”. La esposa, Amber (Cassidy Freeman), demuestra su comodidad en ser ama de casa y recibir órdenes de su esposo. Suele ser paciente con las malas actitudes de él y lo “entiende” de una manera amorosa y discreta. 

Asimismo, en su otro rol de mujer, suele valerse de las leyes de la “iglesia” para juzgar el comportamiento de otras mujeres y tratar de corregirlas. 

El esposo, Eli (John Goodman), dentro de casa es un personaje distinto al de la iglesia. Sin embargo, en la congregación este genera una gran empatía y respeto entre los feligreses. Sus mensajes parecen ser la inyección de fe que todo ser humano necesita.

Comparison

Desde hace algunos años, la prensa ha explorado el otro lado de los líderes cristianos y de esa forma han salido a relucir casos como de Joel Osteen, pastor de una enorme iglesia en Texas. 

En la vida real es uno de los religiosos más ricos de Estados Unidos, según BBC mundo, en un artículo titulado ¿Quién es Joel Osteen?, el polémico y millonario pastor de la teología de la prosperidad en la iglesia protestante más grande de Estados Unidos, en el año 2017 su lujosa mansión estaba valorada en 10 millones de dólares. 

Aunque, Osteen le afirmó a Forbes, en el mismo año, que su fortuna no provenía de ningún salario de la iglesia sino de “Dios me ha bendecido con más dinero del que pude imaginar por mis libros”

Sus discursos son transmitidos en televisión en más de 100 países, además de contar con la tecnología para ser transmitido por streaming. De hecho, hasta una radio vía satélite transmite sus discursos, así lo reseña BBC. 

Rick Warren también es un conocido pastor que goza de una considerable fortuna, según el diario El Tiempo, 5 de noviembre de 2018, es gracias a su libro “Una vida con propósito” que nada más en español ha vendido 30 millones de copias. 

Su iglesia se llama Saddleback Church y en la actualidad tiene más de 15 sedes a nivel mundial, incluyendo Argentina, China y Alemania. 

Dentro de los líderes cristianos más poderosos, también se encuentra el pastor de la iglesia Hillsong, Brian Houston. La institución religiosa se encuentra en más de 19 países, está en Oslo, Moscú, Tel Aviv y Kiev. La sede principal está ubicada en Australia y sus multitudinarios conciertos de música cristiana son uno de los más famosos en el mundo. 

La religión es capaz de modificar el comportamiento de los seres humanos y todo indica que las iglesias protestantes continúan creciendo en Estados Unidos. Por lo pronto, seguirán naciendo series como The Righteous Gemstones que buscan crear nuevas sensaciones en los televidentes. 

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han