El feminismo es un tema que continúa siendo tendencia y es que además de los grandes movimientos a nivel mundial, en la pantalla chica también hay dramas que reflejan la lucha de las mujeres por vivir en una sociedad más igualitaria. Un reflejo es The Handmaid’s Tale de Hulu una serie que llegó para mostrar una sociedad distópica y la lucha contra las leyes del hombre.
Este año se estrenó la tercera temporada. La serie se estrenó el 26 de abril de 2017 y está basada en el libro de Margaret Attwood que lleva el mismo nombre. El drama está protagonizado por Elisabet Moss, Yvonne Strahovski, Joseph Fiennes y Max Minghella.
Desde la primera transmisión ha gozado de gran aceptación. Incluso las dos primeras temporadas acumulan 20 premios, entre Globos de Oro y Emmys. Según el portal especializado Rotten Tomatoes la primera temporada logró 94 % de aceptación, la segunda 89 % mientras que la tercera 82 %.
Kate Abbott del diario The Guardian señaló el 28 de junio de 2019, que “Es una serie de televisión brillante. Dudo que haya algo mejor este año”, mientras que Neal Justindel, del Minneapolis Star Tribune, destacó el protagónico de Moss “Elisabeth Moss … trae humanidad e ingenio al papel principal”.
What’s different?
¿Qué tiene de diferente esta serie? La primera característica es el tiempo en el que fue estrenada. Los productores supieron cómo aprovechar el boom feminista y todos los debates que este estaba generando a nivel político y social.
La serie está ambientada en un gobierno totalitario, este se instala en Estados Unidos y de una vez cambia su nombre a Gilead. Es un futuro distorsionado que tiene cualidades muy parecidas a acontecimientos reales.
La primera comparación es el uso desmedido de las fuerzas de seguridad para controlar a la población. Se trata de arma peculiar que usan los regímenes, tal es el caso de la dictadura en Argentina en la época de los 40’s, la cual es conocida como la época peronista.
En ese entonces, aquellos que tenían una tendencia política distinta eran “eliminados”. El diario France 24, el 23 de marzo de 2018, reseñó que “Incluso murieron personas que nada tenían que ver con una corriente política de izquierda o de derecha. Tan solo tuvieron la mala suerte de aparecer en las listas que perseguía el régimen militar”.
By the way, otro tema que tratan en la serie es la infertilidad. Es una sociedad en donde las mujeres fértiles son sometidas a traer hijos al mundo, con el único interés de aumentar la tasa de natalidad. El Estado está controlado por hombres y todo es absolutamente manejado por ellos.
La infertilidad es un problema real. Tan solo en Estados Unidos, según un estudio publicado en el 2004 por New England Journal of Medicine, de 60.2 millones de mujeres que hay, 1,2 millones presenta problemas relacionados a la fertilidad.
Otro estudio reciente hecho por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los EEUU, indica que los índices de fertilidad han bajado desde el año 2017. Durante ese año la tasa fue de 1.765,5 por cada 1.000 mujeres, lo que representa un 16% menos con respecto a años anteriores.
Esto representa un problema para los estadounidenses, puesto que el organismo asegura que no es suficiente para reemplazar la población actual, en números serían necesarios 2.100 nacimientos por cada 1.000 féminas.
The Surveillance
En Gilead nada es lo que parece, dentro de ese país utópico la vigilancia es uno de los pilares fundamentales. Es lo que permite controlar a la población. La realidad que se plasma tanto en el libro como en la serie, se asemeja a lo narrado por George Orwell en su libro 1984.
Esta pieza narra cómo los personajes están sometidos a una supervisión política constante, en el cual además las personas no tienen derecho a decidir sobre ellas mismas y el Estado es el encargado de elegir lo que comerán, vestirán y estudiarán.
El Londres que plasma Orwell en su obra y lo ocurrido en Gilead se compara un poco con la situación de la población cubana. En un reportaje publicado por Radio Televisión Martín, el 15 de septiembre de 2014, describen cómo la policía entra en las casas, sin autorización, para revisar teléfonos inteligentes y computadoras.
“Se tiraron para dentro de la casa donde yo estaba, registraron sin una orden y sin nada. Lo que encontraron fue la computadora del hijo mío de ocho años, así, a la fuerza porque ellos quisieron llevársela”, le confesó Deykel Arias Peña al medio de comunicación.
Arias denunció que el proceso fue fraudulento porque los funcionarios llegaron a su casa sin ningún tipo de documentación. Finalmente objetó “yo me he dado cuenta de una cosa, que los cubanos no valemos nada para la policía, simplemente te tratan como un perro”.
El regreso…
Para los fanáticos de este universo hay una buena noticia: la escritora Margaret Attwood, anunció el 7 de septiembre, que estará de regreso con Gilead en su nuevo libro.
El libro se llamará “El Testamento” y contará los 15 años siguiente del último capítulo. Según apunta New York Times esta nueva entrega solo tendrá la voz de una criada, mientras otra muchacha se codea de personas influyentes de Gilead.
La escritora explica que no ha sido un proceso fácil, puesto que tuvo varios años escribiendo e investigando.
Lo cierto es que esta serie se ha convertido en un icono de la cultura pop y es una joya para el feminismo del siglo XIX.