Sustancias alucinógenas: ¿Una ventana para vivir nuevas experiencias?

Sustancias
Unsplash - JR Korpa

El mundo evoluciona con gran rapidez y los cambios son cada vez más notables. La medicina convencional está quedando en el pasado y le está abriendo paso a lo alternativo, sustancias y plantas ayudan a los seres humanos a combatir sus enfermedades. 

Además de conseguir una sanación “rápida” las personas buscan experiencias que sean capaces de cambiar su visión de vida y que los impulse a tomar decisiones trascendentales para lograr ser más felices. 

En esta oportunidad, desde Hypertexto recopilamos cuáles son las sustancias más populares que influyen en la salud y también en la espiritualidad de los humanos. 

Sustancias alucinógenas

Setas mágicas 

Un ejemplo de esto son los hongos. Un estudio encontró que una sustancia conocida como psilocibina, que no es más que un psicoactivo presente en las setas, es capaz de ayudar a los individuos que sufren de depresión y ansiedad. La mayoría afirmó que sintieron como esto les reinició el “cerebro”. 

La investigación corrobora el potencial terapéutico, comunican que los efectos continúan después de la semana. Incluso corroboraron en las resonancias magnéticas mostró cambios significativos en la actividad cerebral. 

La muestra de este estudio fue de 20 personas, la exploración corrió por parte de un grupo de investigadores de Imperial College London. 

Cada paciente recibió dos dosis de psilocibina y gran parte del grupo se sometió a la resonancia magnética antes del tratamiento y otros un día después de la segunda dosis la cual fue un poco más alta. Al finalizar aseguraron tener la sensación de que algo había cambiado en ellos. 

Este resultado puede dar paso a aceptar que la medicina alternativa, en este caso las sustancias psicodélicas pueden ser capaz de desintegrar las redes neuronales y regenerarlas. 

Robin Carhart-Harris, líder del proyecto, dijo en unas declaraciones que los pacientes aseguraron sentirse “reiniciados” después del tratamiento. Afirmó que uno de los participantes expresó que sintió como si su cerebro hubiera pasado un proceso de desfragmentación, así tal cual el disco duro de un computador. 

Aunque el resultado haya sido positivo con este grupo de pacientes, los científicos explicaron que el estudio fue reducido y deben realizar otras pruebas de mayor rigor. By the way, el año que viene compararán los efectos de esta sustancia psicodélica con los de un antidepresivo. 

Weed

La hierba de la “felicidad”, sí la marihuana también suele ser usada para tratar algunas enfermedades. Hay diversos estudios que dicen que esta planta puede ser útil para pacientes que sufren de VIH, Alzheimer, la artritis e incluso el cáncer. 

En el año 2016 un estudio con una muestra de 10 personas, todos con diagnóstico VIH positivo y fumadores de weed, arrojó que los pacientes lograron dormir mejor, comer mejor y sentirse mejor consigo mismos. 

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por fuertes dolores y se comprobó que la marihuana es útil para combatir las dolencias. Una investigación confirmó que la hierba también ayuda con la inflamación. 

Centro Médico NYU Langone demostró en el 2015 que el uso de extracto de marihuana medicinal puede ayudar a los individuos que sufren de epilepsia. La investigación demostró la disminución en 50% de las convulsiones en niños y adultos. La muestra fue de 213 pacientes. 

En muchos lugares del mundo la mairhuana medicinal es legal. Ejemplo, en 29 estados de Estados Unidos es legal y en países como Uruguay y Canadá también. 

Spirituality

Description	English: A portrait of a Koguis Tribesman on one of the terraces at Ciudad Perdida, Colombia.
Date;23 March 2017, 
Source:	Own work
Author:	Dwayne Reilander

Los seres humanos están en una constante búsqueda de encontrarse a sí mismos y de conocer más sobre el mundo y sus misterios. 

En este afán de sentir cosas distintas y hallar su propia espiritualidad aparece una planta milenaria conocida como la “ayahuasca”. Sus adeptos afirman que es capaz de reiniciar la consciencia y el efecto es como volver a nacer. 

Hypertexto conversó con Wiliam Montero, de 55 años, quien desde el 2011 ingiere esta planta y aseguró que esta le cambió la vida por completo. 

Montero dijo que la ayahuasca es una medicina ancestral que se encuentra en la Amazonía. Comunicó que se empezó a interesar en la planta después de escuchar a un chamán colombiano en un programa radial. 

“En el 2011 estaba atravesando una depresión bien profunda. Asistí a psiquiatras, terapeutas y no dieron con el diagnóstico. Me mencionaron que la ayahuasca era lo mejor que existía para la depresión y para cualquier tipo de enfermedad mental y decidí probarla”, comentó. 

Agregó que cuando se trata de la primera vez todo el proceso debe ser guiado por un chamán porque él se encarga de explicar cuál es el propósito de la planta, además habla de lo que sucederá durante la ceremonia.  

En cuanto a la sensación de esta sustancia, enfatizó que “La ayahuasca es una purga de la mente, el cuerpo y el espíritu. Es un proceso fuerte porque estás limpiando tu organismo, el efecto dura como unas seis a siete horas y durante ese tiempo algunas personas pueden experimentar vómito o diarrea”. 

En este sentido, afirmó que se atreve a decir que la ayahuasca es como tener una conexión directa con Dios. “Muchos chamanes afirman que es como un Dios en líquido, porque experimentas un cambio de consciencia. Puedes entrar en el presente, pasado futuro y eres capaz de verte desde adentro y experimentar la espiritualidad desde lo más profundo”. 

“Se activan los sentidos y percibes todo de una manera más real. Todo se agudiza. Es como si te estuviera subiendo el volumen en todos los sentidos”, señaló. 

La experiencia de la ayahuasca es diferente para cada persona, porque se trata de un proceso individual. Andy Gardner conversó con Hypertexto y mencionó que tomar la planta es una especie de “tratamiento” porque sana todo lo que tienes dentro. 

Explicó que la primera vez que tomó yagé tenía un poco de miedo, pero que a medida que la ceremonia avanzaba se comenzó a sentir más a gusto. 

“El taita hace tres llamados para tomar yagé en toda la noche. Yo solo decidí tomar una sola vez, lo cual fue suficiente para mí”. 

Para Andy el sabor de la ayahuasca es particular y su mejor manera de describirlo es que sabe a las raíces de “la madre tierra”. 

El efecto no fue inmediato, tuvo que esperar como una hora o dos para que comenzaran a suceder cosas. “Me senté cerca del fuego y empecé a ver como si unas figuras se movían. Era como un guerrero que bailaba y comencé a oír tambores en mi mente, entonces eso hizo que me dieran muchas ganas de bailar”. 

“Nunca había visto el cielo tan azul. Las estrellas brillaban como nunca. Después comencé a bailar y a cantar todo lo que viniese a mi mente. Me calmaba cuando escuchaba la voz de un anciano que me decía cosas”, prosiguió. 

Gardner comunicó que la experiencia depende de cada individuos, pero que después de probarla, realmente se sintió muy aliviado. Aseguró que lo que vivió cambió, a grandes rasgos, su manera de ver la vida y que tomar la planta no es un juego sino una responsabilidad. 

Por último, dijo que el ritual termina con la “limpieza” y aquí el taita se encarga de limpiar de forma espiritual a cada persona. Ofrece brebajes y succiona los “demonios” desde del chakra de la corona, es decir, desde la punta de la cabeza hasta los pies. 

“Siento que la planta a su manera tiene un propósito y de alguna manera me dijo quien soy”, expresó. 

El “yagé” es una mezcla de dos sustancias: La primera es conocida como la enredadera de la ayahuasca, cuyo nombre científico es Banisteriopsis caapi y un arbusto llamado charuna y esta contiene un alucinógeno llamado dimetiltriptamina (DMT).

De hecho, en países como Estados Unidos y Reino Unido la dimetiltriptamina está prohibida. De acuerdo a BBC, el gobierno británico advirtió que ingerir esta planta puede traer consecuencias graves a personas que sufren alguna enfermedad mental. 

Bufo Alvarius 

Hay personas que están en búsqueda de alucinógenos más fuertes y que le generen emociones más duraderas y es así como se tropiezan con el sapo Bufo Alvarius, una especie que vive en el desierto de Sonora, México.

El sapo inverna durante 10 meses del año y solo sale en temporadas de lluvia para comer y reproducirse. Las glándulas parótidas de este animal contienen distintos alcaloides psicoactivos y el más popular es la dimetiltriptamina (DMT). 

Octavio Rettig Hinojosa es considerado el “gurú” de esta sustancia. Es cofudador de una organización que se encarga de proteger al sapo y además es médico cirujano nacido en Jalisco. En su libro Bufo Alvarius: El sapo del amanecer, plantea que a esta sustancia la deberían llamar “la molécula de Dios”. 

El efecto dura unos 15 minutos y para muchos es un viaje que deja la mente en blanco. Provoca una alteración de la consciencia e incluso hay psiquiatras que están tratando a sus paciente con esta sustancia. 

En una crónica publicada en El Mundo relatan que es una experiencia que reseca la boca, hace que los pies floten y que es una sensación casi orgásmica, en donde el cuerpo se libera. 

Estas sustancias, aunque son “naturales” suelen ser ingeridas con la ayuda de un líder. Por lo general, ante de consumirla los individuos se deben someter a un estilo de “ceremonia” o “iniciación”, todo esto relacionado a la espiritualidad.  

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han