La pandemia del coronavirus ha causado la muerte de millones de personas en el mundo, y al menos indirectamente es la culpable de muchos suicidios en algunos países.
Los caos de mujeres jóvenes han aumentado notablemente en Japón y Corea del Sur, lo que aumenta los posibles vínculos con la pandemia prolongada de coronavirus, ya que amplifica los niveles de estrés, empeora los problemas económicos y agrava los sentimientos de soledad y aislamiento.
Todavía no se dispone de estudios globales completos sobre si la pandemia ha causado un mayor número de suicidios o cómo puede haber afectado a diferentes grupos de edad y géneros.
Pero Japón y Corea del Sur se encuentran entre los pocos países que publican datos actuales, y la mayoría de las naciones tardan uno o dos años en publicar sus números.
A los expertos les preocupa que las tendencias emergentes en los dos países puedan ser una alerta temprana para el resto del mundo a medida que la pandemia y los bloqueos afecten la salud mental.
Una investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el verano de 2020, encontró que 1 de cada 10 encuestados había considerado seriamente el suicidio el mes anterior, el doble de la tasa observada en 2018. El suicidio en Estados Unidos es la décima causa de muerte en el país.
La tasa de suicidios entre las edades 18 a 24 años en la encuesta fue de 1 en 4, informaron los CDC. También hay alguna evidencia de que ha aumentado la tasa de suicidios entre el personal militar de los EE. UU.
En Gran Bretaña, un estudio publicado en octubre por el British Journal of Psychiatry encontró que los pensamientos suicidas habían aumentado durante las primeras seis semanas de encierro, siendo las mujeres y los adultos jóvenes los más afectados.
El número total de suicidios en Japón aumentó a 2 mil 153 en octubre, el recuento mensual más alto en más de cinco años, con el mayor aumento entre las mujeres, según estadísticas del gobierno.
Entre julio y octubre, al menos 2.810 japonesas perdieron la vida, casi un 41% más que las 1.994 que murieron por suicidio en el mismo período el año pasado, mostraron los informes.
Los datos preliminares por grupo de edad muestran los aumentos más pronunciados en personas menores de 29 años.
Te puede interesar:
Países suicidas
Japón es uno de los países con más tasas entre el denominado Grupo de los 7, conformado por potencias más relevantes en el mundo, justo por delante de Estados Unidos, y es el único país donde el suicidio es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años, informó el Ministerio de Salud.
Corea del Sur tiene una tasa de suicidios más alta que Japón, con muertes que alcanzaron un máximo de casi 16.000 en 2011, la tasa per cápita más alta entre las naciones industrializadas.
Aunque el suicidio es un problema social importante en Japón, las restricciones a la interacción social han dejado a la gente aislada y muchos han perdido sus trabajos debido a las consecuencias económicas de la pandemia.
El número de suicidios en Japón fue de 20 mil en 2016, lo que lo sitúa entre los primeros en suicidios en los países desarrollados.
Antes de la pandemia, la tasa estaba disminuyendo en el país del sol naciente: cayeron un 4.2% en 2019 en comparación con el año anterior, a un mínimo histórico de 19 mil 519.
Las cifras habían sido inferiores a 20 mil por primera vez desde 1978, cuando las autoridades comenzaron a recopilar datos.
En otros países la situación es similar. En Canadá, las tasas de suicidio también están aumentando.
“La gente está lidiando con muchas cosas en este momento. Están lidiando con el aislamiento. Están lidiando con problemas de salud mental. Están lidiando con problemas financieros además de tener miedo de lo que pueda suceder en el mundo», dice Hannah Storrs, operadora de un Distress Center en Canadá.
Según el centro donde ella trabaja, las llamadas, mensajes de texto y chats relacionados con el suicidio aumentaron un 66% en octubre en comparación con el mismo mes de 2019.
Storrs manifiesta que su labor ahora es «más agotadora» emocionalmente que antes de la pandemia.
Te puede interesar:
Suicidio en Latinoamérica
En Latinoamérica, la región en su conjunto se enfrenta a una crisis humanitaria derivada de la inestabilidad política, la corrupción, el malestar social, los sistemas de salud frágiles y, quizás lo más importante, la desigualdad generalizada.
La mayoría de los países de América Latina tienen grandes brechas en la accesibilidad causadas principalmente por el gasto de bolsillo en salud, que representa el 34% del gasto total en el sector.
Ante este contexto, una crisis humanitaria en Latinoamérica, aupada por la pandemia, es un escenario que ya se está viviendo.
En la región, se estima que al año, 100 mil personas mueren por suicidio.
Los gobiernos están tratando de determinar si el aumento está relacionado con la propagación del nuevo coronavirus, que ha cobrado más de un millón de vidas en todo el mundo.
Se sospecha que el desempleo masivo, la ansiedad y el aislamiento social son los principales impulsores del aumento de suicidios, aunque también en gran parte provocados por la pandemia.
En los Estados Unidos, puedes comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 o por chat.