NBC NEWS – Sarah McBride ganó su carrera por el Senado estatal de Delaware, lo que la prepara para convertirse en la primera y única senadora estatal abiertamente transgénero en los EE. UU. Y la funcionaria transgénero de más alto rango del país.
«Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también», tuiteó McBride, de 30 años, el martes por la noche después de que se convocaron las elecciones. «Mientras Delaware continúa enfrentando la crisis de Covid, es hora de ponerse manos a la obra para invertir en las políticas que marcarán la diferencia para las familias trabajadoras».
Ella derrotó fácilmente al republicano Steve Washington para representar el primer distrito del Senado de Delaware. El actual demócrata Harris McDowell, que no buscó la reelección después de 44 años, había respaldado a McBride.
El primer distrito cubre Bellefonte, Claymont y partes de Wilmington, la ciudad más grande del estado.
«Me he pasado la vida luchando para que la gente tenga dignidad, tranquilidad y una oportunidad justa de mantenerse a flote y salir adelante», dijo McBride en un comunicado en el que anunció su candidatura el año pasado. «La jubilación del senador McDowell al final de este mandato es un tope bien merecido en una notable carrera de servicio público, y ahora nuestros vecinos necesitan a alguien que continúe luchando por ellos».
McBride, ex portavoz del grupo de defensa LGBTQ Human Rights Campaign, fue noticia nacional en 2012 cuando renunció como presidenta del cuerpo estudiantil de American University y se declaró trans en el periódico estudiantil de la escuela.
Mientras aún estaba en la universidad, hizo una pasantía con la administración Obama, convirtiéndose en la primera mujer transgénero en trabajar en la Casa Blanca, según el anuncio de su campaña.
McBride se convirtió en la primera persona trans en hablar en una importante convención política en 2016, cuando se dirigió a los demócratas en Filadelfia.
Hay cuatro personas transgénero en las legislaturas estatales, según el Fondo de Victoria LGBTQ. La primera fue Danica Roem, quien ganó un escaño en la Casa de Virginia en 2017.
«Que Sarah rompa un techo lavanda en un año tan polarizado es un poderoso recordatorio de que los votantes están rechazando cada vez más la política de intolerancia a favor de candidatos que defienden la justicia y la igualdad», dijo Annise Parker, presidenta del Fondo de Victoria LGBTQ, que trabaja para capacitar y apoyar a los candidatos.
Alphonso David, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, dijo que McBride «hizo historia no solo para ella sino para toda nuestra comunidad».
«Esta victoria, la primera de las que espero que sean muchas en su carrera, demuestra que cualquier persona puede lograr su sueño, sin importar su identidad de género u orientación sexual», dijo.