San Valentín: ¿Un día que va más allá de lo comercial?

Foto de Annette Sousa en Unsplash

Existe una porción de la población que siente que este es “el día más romántico del año” y está otra pequeña o, tal vez, gran parte que cree que el Día de San Valentín es puro comercio y está muy alejado del amor.

Aunque el origen de esta festividad no está clara del todo, algunos apuntes indican que se remonta desde el Siglo III y el nombre es gracias a un sacerdote llamado Valentín que se encargó de “casar” de forma clandestina a cientos de enamorados.

A pesar de la prohibición del emperador romano de ese entonces, Claudio II, este consideraba que los hombres solteros y sin hijos eran mejores soldados, por ello se negaba de forma rotunda al matrimonio.

Valentín fue descubierto y luego ejecutado un 14 de febrero del año 270 D.c.

Dos siglos después, el papa Gelasio I quiso valorar este gesto y lo convirtió en santo, además se encargó de añadir este día al calendario litúrgico para celebrar el amor y la amistad.

Sin duda, el Día de los Enamorados es capaz de mover multitudes y se convierte en una fecha importante para muchas personas.

En un estudio realizado por Onepoll junto con Zulity en el 2020, revelaron que para los estadounidenses este día es más especial y esperado que Navidad.

¿Es el día más bonito del año?

San Valentín es sinónimo de flores, cartas, regalos y amor desbordado y hay personas que les gusta celebrarlo y mantenerlo como el día “más bonito del año”.

Romario Sánchez (25), vía Whatsapp, expresó que aunque considera que es una festividad comercial, cree “que vale la pena celebrarlo”.

Te puede interesar:

Para él este día va más allá del “regalo”, es hacer algo “distinto” con esa persona que amas, ese ser que elegiste para compartir tus días.

En esta etapa de su vida, Romario se siente feliz y estable con su pareja, asegura que tiene “un diamante” como compañero y aunque le demuestra cariño a diario, este es un día para demostrarlo aún más.

En una encuesta que realizó Hypertexto por Reddit, el usuario @gatogalletas dijo que “Hay que aprovechar la excusa y dejar de preocuparse por si es algo comercial. Todo absolutamente todo es comercial en esta vida”.

Comunica que ella sí lo celebra cada año, como celebra otras festividades porque le gusta realizar actividades fuera de lo habitual. Asimismo, afirma que esto no quiere decir que se gaste dinero innecesario, todo debe salir del corazón.

¿Una celebración a la humanidad?

Por su parte, Raúl Leandro (26), vía Whatsapp, confesó que para él antes era una fecha “muy comercial” y no se preocupaba por ella, pero desde que inició la pandemia cambió de parecer.

“El estar lejos de tus familiares y amigos te hace cambiar de parecer. No digo que se deba celebrar con regalos pomposos, sin embargo, creo que es una excelente oportunidad para recordarle a esas personas queridas cuanto las quieres”, relata.

El escritor de origen argentino, Julio Cortázar, pronunció en algún momento: “A veces no necesitamos a alguien que nos arregle, a veces, sólo necesitamos a alguien que nos quiera, mientras nos arreglamos nosotros mismos”, y esa es una declaración profunda de lo que el amor es capaz de hacer en la vida de las personas.

La opinión de Cortázar es, sin querer, compartida por un usuario de Reddit: @-_TomYY_-, él explica que “hay que demostrar amor siempre que se sienta… Y eso es hermoso celebrarlo”.

Cree que, en ocasiones, se celebran fiestas por cosas mucho menos hermosas e importantes que el amor.

“No dejemos que la avaricia de algunos manchen la alegría de todos. Celebremos lo más lindo de los humanos”, finaliza.

“Es una fecha comercial”

Cada Día de los Enamorados, en promedio los estadounidenses gastan entre $50 a $100 por regalo. Este día tanto las pequeñas como grandes empresas sortean promociones e incitan a la población a “regalar amor”.

Esta puede ser una de las razones por la cual algunos tildan esta festividad como “comercial”.

Michelle Finotti replica, vía Whatsapp, que para ella es “demasiado comercial”. Declara que tiene siete años de noviazgo y nunca han celebrado Valentine’s Day porque para ellos el amor se demuestra a diario, no un solo día.

En sintonía con Finotti está la opinión de Fernanda Herrera, quien recuerda que “una pareja debería celebrar lo bello y hermoso que es el amor todos los días”.

Te puede interesar:

Fernanda precisa que, a veces, solo basta con un mínimo detalle. Aunque, confiesa que no siempre tuvo esa idea, en parte fue gracias a su expareja.

“A mí me gustaba celebrarlo, pero él siempre me decía que este día era más comercial de lo normal y me quedé con eso. Por un lado tuvo mucha razón, pero por otro sí me hizo sentir mal porque creí que, por primera vez, podía festejar el día como amor y no como amistad”, específica.

Aunque en esta fecha el comercio se robe el protagonismo para algunos, hay otros que se toman el tiempo para rememorar o recordar momentos de su relación. Así como dijo @Choise-Low9386 en Reddit:

“Es un día bastante comercial, pero mi pareja y yo lo tomamos como un “aniversario” para festejar que estamos juntos. Solo nos tomamos un día esa semana y estar juntos aunque sea merendando un té con tostada, igual lo sentimos como algo especial”.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las