Habrá una gran reducción de la población mundial, según la ciencia

Unsplash - José Martín Ramírez Carrasco

Los humanos no se reproducen como antes. Para el año 2.100, la reducción de la población mundial llegará a niveles impensables.

Y es que las poblaciones de docenas de países disminuirán en el próximo siglo, según un publicado en The Lancet.

Se espera que 23 países sientan que este efecto se intensifique, con sus poblaciones cayendo a la mitad de lo que son ahora.

La reducción de la población mundial alcanzará un máximo de 9.7 mil millones alrededor de 2064, y luego caerá a 8.8 mil millones hacia el final del siglo.

«Esto es extraordinario; la mayor parte del mundo está en transición hacia el declive natural de la población», a la BBC Christopher Murray, coautor e investigador de la Universidad de Washington, Seattle.

«Creo que es increíblemente difícil pensar esto y reconocer cuán grande es esto; es extraordinario, tendremos que reorganizar las sociedades».

También te puede interesar:

Causas de la reducción de la población mundial

La realidad es que a medida que más mujeres reciben educación e ingresan a la fuerza laboral, junto con la amplia disponibilidad de anticonceptivos, las tasas de fertilidad están cayendo, a veces precipitadamente, en todo el mundo, un cambio radical del baby boom después de la Segunda Guerra Mundial.

Países como España, Portugal y Tailandia tendrán sus poblaciones disminuidas más de la mitad para el final del siglo, según Murray.

Los investigadores sugieren que puede haber menos bebés naciendo, pero cualquier consecuencia positiva para el medio ambiente se vería compensada por los desafíos de una población que envejece rápidamente.

Las poblaciones mucho mayores «crearán un enorme cambio social», dijo Murray a la BBC. “¿Quién paga impuestos en un mundo masivamente envejecido? ¿Quién paga por la atención médica de las personas mayores? ¿Quién cuida a los ancianos? ¿La gente todavía podrá retirarse del trabajo?»

Incidencias

África solo sentirá los efectos de la disminución de las poblaciones mucho más tarde, con poblaciones en varias naciones africanas aumentando, en lugar de reducirse.

De hecho, los investigadores señalan que se proyecta que Nigeria se convierta en el segundo país más poblado del mundo, con 791 millones de personas para 2100.

«Tendremos muchas más personas de ascendencia africana en muchos más países a medida que pasemos por esto», expresó Murray, señalando que el mundo tendrá que abordar los «desafíos en torno al racismo» como resultado.

No está claro cómo debería adaptarse el mundo a estas inminentes realidades. Solo hemos visto un éxito limitado en la promoción del parto mediante el uso de herramientas de políticas como licencias por maternidad y paternidad más largas, cuidado de niños e incentivos financieros.

«Si no se puede [encontrar una solución], eventualmente la especie desaparece, pero eso está a unos siglos de distancia», dijo Murray.

La fertilidad es el más importante de los tres componentes para determinar la reducción de la población mundial.

Los demógrafos han sabido durante décadas que la tasa de fertilidad total, una medida utilizada para calcular el número de hijos que una mujer tendría en su vida, ha estado disminuyendo en todo el mundo.

Es la velocidad de declive y el eventual nivel de fertilidad en los países de bajos ingresos lo que es la principal diferencia entre el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y otros pronósticos de población.

Educación reproductiva

Un elemento clave de los pronósticos de IHME es que predicen la fertilidad en función de la educación de las mujeres y el acceso a métodos anticonceptivos.

Intuitivamente, esto tiene sentido: se sabe que la educación y la anticoncepción reducen la fertilidad, ya que las mujeres ganan autonomía y están en mejores condiciones para tomar decisiones sobre la maternidad. Sin embargo, predecir la fertilidad basada en el acceso futuro a la educación y la anticoncepción no es fácil.

Es por eso que la ONU se centra en vaticinar sus efectos. Basa las predicciones en los países que tienen alta fertilidad y mortalidad en los patrones promedio de disminución para los que ya han alcanzado niveles más bajos.

Estas proyecciones dan como resultado una población mundial que alcanzará un máximo de 11 mil millones en el año 2100, mucho más que las proyecciones de IHME.

En 2014, los investigadores del Centro de Demografía y Capital Humano Global de Wittgenstein entrevistaron a más de 550 expertos en población de todo el mundo y utilizaron sus opiniones para guiar sus estimaciones.

Predijeron que la población mundial alcanzaría un máximo de 9,4 mil millones alrededor de 2070 y luego disminuiría a 9 mil millones para 2100, no muy diferentes del IHME.

Algo negativo

El IHME tiende a suponer que África alcanzará un nivel de educación superior y satisfará la necesidad de anticoncepción, lo que resulta en tasas de fertilidad muy por debajo del nivel de reemplazo.

Christopher Murray, director del IHME, le dijo a The Guardian que esto abre el potencial de consecuencias negativas si los gobiernos eligen políticas coercitivas en lugar de adoptar la inmigración.

«Las mejores soluciones para mantener los niveles actuales de población, el crecimiento económico y la seguridad geopolítica son las políticas de inmigración abiertas y las políticas sociales que apoyan a las familias que tienen el número deseado de hijos».

Para él, hay un peligro. Pues frente a la disminución de las poblaciones, algunos países podrían considerar políticas que restrinjan el acceso a los servicios de salud reproductiva, con consecuencias potencialmente devastadoras.

«Es imperativo que la libertad y los derechos de las mujeres estén a la cabeza de la agenda de desarrollo de cada gobierno».

La reducción de la población mundial obligará a encontrar soluciones. El éxito de las economías de todo el mundo dependerá cada vez más de los inmigrantes y las fronteras abiertas.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han