Hasta hace poco tiempo Sanna Marin solo era conocida en Finlandia y en algunas regiones de Europa, but today it’s different. Marin fue investida como la Primera Ministra de su país y en convertirse en la más joven del mundo. Anyway, no todo termina aquí porque su gobierno, al mismo tiempo, está liderado por cinco mujeres.
Con 34 años es de tendencia socialdemócrata y antes de ser la jefa del país nórdico, se desempeñó como Ministro de Transporte y Comunicación. La historia de Marin es la de una millennial que tuvo un ascenso rápido en la política y que pasó parte de su juventud trabajando como cajera.
La joven nació en la capital de la nación, Helsinki, en 1985. Creció en el seno de una familia homoparental, es decir, fue criada por dos madres.
Se graduó en el año 2012 como Licenciada en Administración Pública en la Universidad de Tampere y poco tiempo después incursionó en el ámbito político.
Durante esa misma temporada la escogieron para ser parte de Ayuntamiento de Tampere. Justo dos años después fue nombrada vicepresidenta del Partido Socialdemócrata y después escaló al puesto de congresista en el Parlamento de Finlandia.
Y desde junio de este año, el ex Primer Ministro, Antti Rinne, la nombró ministra.
¿Cómo Marin llegó a la jefatura de Gobierno?
Marin ganó de forma ajustada, sin embargo, esto no le resta protagonismo a su cargo. Obtuvo 32 votos en contra de 29.
Rinne se vio obligado a dimitir, debido a una propuesta de moción de censura por parte del partido de oposición. ¿Por qué? Catalogaron la gestión como deficiente para solucionar un conflicto laboral que se presentó dentro de la empresa de correo llamada Posti.
Además, tiempo antes el partido liberal Partido de Centro, un socio primordial en la coalición de Gobierno, le retiró su apoyo porque perdió la confianza en su liderazgo.
Rinne tan solo duró seis meses en el cargo. Al entregar su carta de renuncia, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, le agradeció su breve mandato.
Después de conocer el resultado de la votación, Marin dijo a medios de comunicación locales que: “Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”.
Formula feminista
Este martes, 10 de diciembre, el Eduskunta, como es conocido el Parlamento finlandés, ratificó el nombramiento de la millennial.
El nuevo gabinete de Gobierno está conformado por una coalición de cinco partidos: Socialdemócratas, Liga Verdes, Alianza de Izquierdas, Partido Popular Sueco y Centro.
Como dato curioso, las otras líderes también son mujeres y tres de ellas tienen menos de 35 años.
Dentro de su país, la joven político goza de gran popularidad. Una de sus compañeras en el parlamento, Liisa Jaakonsaari, expresó que “Sanna Marin suena bien. Con ella [se da] un nuevo impulso y energía al Gobierno y Finlandia saldrá renovada”.
Es la tercera mujer en liderar el Eduskunta y será la encargada de continuar la agenda ecologista que ha marcado el país en los últimos años.
So, ¿quiénes son las otras mujeres que acompañarán a Sanna? La primera es María Ohisalo, este 2019 se convirtió en la líder del Partido Liga Verde. Tiene 34 años y se encarga del Ministerio de Interior.
En la cabeza del Partido Centro de Finlandia está Katri Kulmuni (32 años) y, además, es la ministro de economía.
En el Ministerio de Educación también está una mujer de la misma edad de Kulmuni, se trata de Li Andersson. Ella es la presidenta del fraccionado Alianza de Izquierdas.
Por último, está una fémina con más años de experiencia en la política: Anna-Maja Henriksson de 55 años y es la ministra de Justicia.
¿Cuáles serán los retos de Sanna?
Sanna es madre soltera, de acuerdo a sus documentos legales, y representa al lado más progresista y ecologista de los partidos, se ha mostrado muy enfocada en los Derechos Humanos y esto tiene que ver con sus raíces.
Viene de un hogar humilde, es la primera en su casa que se gradúo de la universidad, y además su madre se ligó sentimentalmente con otra mujer.
“Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí”, confesó ante las cámaras después de ser electa.
El primer reto de la nueva Primer Ministro será recuperar la confianza en la clase política. De acuerdo a BBC, en los últimos meses el país se ha movido a una tendencia de extrema derecha.
El medio de comunicación, asegura que en Finlandia el partido que representa está perdiendo la confianza del electorado, esto les ha dado oportunidad a pequeñas organizaciones políticas como los Verdaderos Finlandeses en ganar más terreno.
Uno de los primeros problemas que enfrentará es la situación de algunos ciudadanos finlandeses que se encuentran en el campo sirio de Al Hol. El Ejecutivo debe decidir si repratriar a unos combatientes yihadistas.
Algunas fuentes diplomáticas le dijeron al diario El País que, “Si la respuesta del Gobierno no le complace a la oposición, el próximo paso puede ser una moción de censura contra el Ejecutivo”.
Por otro lado, en cuanto a la política exterior Finlandia ocupa, hasta el 31 de diciembre, la presidencia rotaria de la Unión Europea (UE).
In fact, el ex Primer Ministro, Antti Rinne, se enfrentó a fuertes negociaciones con respecto al Brexit, propuesto para el 2020, so esto ahora le tocará a Marin.
Cambio climático
El cambio climático también juega un papel fundamental en este país europeo, este tema se convirtió en una de las principales preocupaciones y una “máxima prioridad”, así lo ratificaron cuando asumieron el liderazgo rotativo de la UE.
Aunque la nación nórdica es ejemplo en políticas ambientales, la nueva jefa de gobierno deberá establecer estrategias claves para encarar los cambios ambientales y continuar educando al resto de la población.
Asimismo, otras dificultades que enfrenta Finlandia es el envejecimiento de su población y las pensiones.
Marin en conjunto con su gabinete de Gobierno se han convertido en un ejemplo a nivel mundial, es una muestra de que las mujeres tienen las mismas capacidades en la política que los hombres.“En cuatro años no haremos Finlandia perfecta, pero puede mejorar (…). Quiero construir una sociedad en la que todos los niños puedan llegar a ser lo que quiera y en la que todos los seres humanos puedan vivir y envejecer con dignidad”, es el sueño de Marin, así lo dejó claro por Twitter.