¿Qué significa para las mujeres las restricciones contra el aborto?

Aborto
Pixabay - Khusen Rustamov

La conocida ley del “latido del corazón” ha cobrado mayor fuerza en los Estados Unidos en este último año. ¿En qué consiste este precepto? En teoría prohíben el aborto después de que se detecta el latido del corazón del feto, esto suele suceder, normalmente, después de las seis semanas.

Algunos estados conservadores aprobaron leyes que restringen esta práctica, como por ejemplo, Alabama, Georgia, Mississippi, Kentucky y Iowa.

Cada restricción es un fuerte golpe para los movimientos que promueven la interrupción del embarazo legal.

Por lo general, a las seis o siete semanas el embrión se empieza a formar y por medio de un ultrasonido se puede detectar el pulso, lo cual más adelante se convertirá en el corazón y a partir de ese momento está prohibido abortar.

Esta ley, por supuesto, desafía el periodo establecido constitucionalmente que indica que se puede practicar la interrupción del embarazo hasta el momento que el feto tenga la capacidad de sobrevivir por sí solo fuera del útero.

¿Cuándo ocurre esto? Usualmente sucede a las 24 semanas.

¿Y cómo saber cuál es el inicio del embarazo? Científicamente es imposible predecir la fecha exacta en la que fue fecundado un ovulo, pero se toma como referencia la última menstruación de la mujer y este suele ocurrir dos semanas antes de la fertilización.

En este sentido, este precepto prohíbe abortar cuando el embrión apenas tiene cuatro semanas de desarrollo.

¿Un embrión es un feto?

Debido a esta controversial nace el debate, ¿un embrión es realmente un feto?

En un artículo publicado por Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogo explican que un embrión no es un feto, la principal razón es que se considera feto después de las ocho semanas de la fecundación.

Es decir, que de alguna manera u otro esta ley sería incorrecta desde el punto de vista médico. Cuando las mujeres tienen seis semanas de gestación, ese “pulso” detectado es un tejido que pronto se convertirá en un corazón.

Incluso, algunos expertos coinciden que cuando la mujer está embarazada el pulso de esta es  más “acelerado”.  

Restricciones

Durante el año 2019, un total de 19 estados de Estados Unidos promulgaron, al menos, 58 leyes que prohíben el aborto.

Mientras algunos estados apoyan una interrupción segura y con clínicas disponibles como California, están aquellos que están haciendo lo posible para bloquear el acceso legal a la interrupción del embarazo.

Según un estudio de Guttmacher Institute destacó que los gobiernos estadales se han enfocado más en vetar el aborto que en disminuirlo.

¿Y qué sucede con las latinas? El informe reveló que en algunos estados, en los cuales las leyes más restrictivas han sido aprobadas residen más de 6 millones de hispanas en edad reproductiva. . Univisión relató que un cuarto es pobre.

En pocas palabras, se traduce que esta porción de la población es vulnerable.

In fact, el documento publicado por Guttmacher Institute destacó que las mujeres de color tienen el doble de probabilidades de tener embarazos no planificados que las mujeres blancas. 

El ingreso económico también juega un papel importante, puesto que las mujeres de escaso recursos tienen cinco veces más embarazos que aquellas que tienen alguna estabilidad económica.

¿Y con todas estas leyes que pretenden? Antes es primordial recordar que el aborto es un derecho constitucional en Estados Unidos. Este precepto está contemplado bajo la ley “Roe vs. Wade” y la idea es intentar que el estatuto sea discutido de nuevo en la Corte Suprema y de alguna manera buscar limitarla o revocarla.

Esto tiene sentido, después de que Donald Trump nombró a los magistrados Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh dos conservadores. Y como bien se sabe, el Presidente no está de acuerdo con el aborto.

Bloqueo

Pese a los esfuerzos por restringir el aborto. El 30 de octubre un juez bloqueó la controversial ley del “latido del corazón” en Alabama, la cual fue aprobada por las leyes estadales en mayo de este año.

Se supone que se pondría en marcha el 15 de noviembre, está prohibía el aborto en casi todos los casos, incluso si se trataba de incesto o violaciones.

La juez Myron Thompson fue quien se encargó de divulgar la noticia.

“El tribunal cree que es probable que los demandantes salgan victoriosos a la hora de mostrar que la ley viola el derecho constitucional de una persona a obtener un aborto previo a la viabilidad (del embarazo), por lo que viola sus derechos constitucionales”, comunicó.

Asimismo, en Ohio también un juez se encargó de cancelar la ley en abril de este año.

Michael Barret, quien se encargó del caso, logró a escribir “La ley es bien clara en que las mujeres poseen un derecho constitucional fundamental de acceso a los abortos”.

Tasa de aborto

Y en medio de tantas restricciones sobre la interrupción del embarazo, este año el Instituto Guttmacher informó que los aborto alcanzaron su tasa más baja en 46 años, tomando como referencia el año 2017.

La tasa bajó de 13.5 abortos por cada 1.000 niñas y mujeres desde 15 años hasta 44. En conclusión, el número de abortos disminuyó 19 % entre el año 2011 y 2017.

De acuerdo a Los Angeles Times, la noticia sale a la luz en medio de una disminución de embarazos y un mayor acceso a los anticonceptivos.

En el mismo artículo destacan que la tasa bajó considerablemente en los estados que tienen leyes más restringidas, lo que significa que, de alguna manera, el esfuerzo de los conservadores está funcionando.

No obstante, Herminia Palacio, presidenta de Guttmacher expresó que “Bajar la tasa de aborto no es el objetivo aquí, eso es sólo un número”, mencionó.

Mientras que después sentenció, “La política debe centrarse en la salud y los derechos de los pacientes, independientemente de cómo pueda afectar la tasa de abortos”.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han