Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su victoria en México es un cierre al pasado. Con la promesa de combatir la corrupción y la impunidad, el primer presidente de izquierda y el más votado en la historia de este país ha tenido algunos aciertos, pero también desaciertos y promesas sin cumplir.
En Hypertexto recopilamos los momentos y los cambios más importantes en México desde la llegada de AMLO.
Perfil de AMLO
Con 65 años, López Obrador nació en Macuspana, en el estado de Tabasco. Ganó siendo el abanderado de la coalición conocida como “Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, partido que él mismo fundó después de romper relaciones con la Revolución Democrática (PRD) y también militó para Revolucionario Institucional (PRI).
En el año 1973 viaja a la Ciudad de México con la intención de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no fue hasta 1987 que culminó su carrera debido a sus movimientos dentro de la política mexicana.
Antes de llegar a la presidencia varios éxitos marcaron su carrera política. Después de su salida del PRI se convirtió en el talón de Aquiles de varias administraciones en el estado de Tabasco. Sus protestas en 1991 y 1994 lograron que lo visibilizaran a nivel nacional.
By the way, los años más exitosos de AMLO iniciaron en 1996. En ese entonces, fue nombrado presidente del PRD y en el 97 logró que este partido consiguiera ser la segunda fuerza política con más escaños dentro de la Cámara de Diputados.
Como jefe de gobierno de la Ciudad de México uno de sus mayores logros fue el reforzamiento del casco histórico de la urbe, así como también destaca la disminución de la inseguridad.
Principales promesas
No se trataba de la primera vez que AMLO participa en unas elecciones presidenciales. En el año 2006 se postuló y aunque en varias oportunidades encabezó las encuestas no fue suficiente, puesto que fue derrotado por Felipe Calderón.
Unas de sus principales promesas fueron acabar con la corrupción de México y también sentenció que acabaría con los índices de delincuencia del país. En cuanto a la economía, aseguró que aplicaría un modelo estabilizador y que la economía crecería cuatro por ciento por año.
En el área social dijo que cumpliría un derecho que está escrito en la Constitución y que no se ha cumplido durante décadas “Por educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles, por servicios de salud universales, gratuitos y de calidad (sic), vivienda digna y adecuada en tamaño, materiales y ubicación; por servicios básicos y accesibles de agua potable, drenaje y energía eléctrica; por el derecho a la alimentación saludable y suficiente”.
Área económica
A inicios del 2019 los economistas señalaron que México viviría una desaceleración en su economía, además que podría estar empañado de una inestabilidad financiera, no obstante, los cambios a nivel monetario no han sido agresivos.
Sin embargo, a continuación, te contaremos cuáles han sido los cambios más significativos hasta el momento y la diferencia con la administración de Enrique Peña Nieto.
A nivel económico, una de las propuestas de AMLO fue mejorar el mercado laboral y las condiciones del mismo, logrando una distribución equitativa de las riquezas. Además, de encontrar un equilibrio entre el control de precios y el valor del peso.
De acuerdo al diario El Economista, en los primeros meses de este año el presidente cumplió con el objetivo, puesto que la inflación se desaceleró (3% +/- un punto porcentual) y ha logrado un tipo de cambio estable. Este hecho genera mayor confianza en los consumidores y en el sector privado.
Durante la gestión de Enrique Peña Nieto creció el Producto Interno Bruto (PIB) y se notó un cambio positivo en la industria mexicana.
However, cuando se trata de la generación de empleos la gestión de AMLO se ha mostrado no ha logrado superar el gobierno anterior.
Según los cálculos se ha generado 35,228 plazas formales cada mes, un número bajo en comparación a la administración anterior. En el mejor año de Peña Nieto, en el 2017, se registraron un total de 66.819 nuevos empleos mensual.
Desempleo
En el 2013 cuando Enrique Peña Nieto inició su gestión el nivel de desempleo alcanzaba 4,5 %, mientras que una vez que finalizó quedó 3.3 %.
Mientras que, en este momento, el índice de desempleo en México, hasta julio, se posicionaba en 3.5 %, lo que demuestra un ligero aumento de 2 %.
¿Y el crecimiento económico?
AMLO aseguró que durante su gobierno la economía crecería por año 4 % y todo indica que por lo que resta en este año eso no sucederá. Hasta el momento se ha notado un crecimiento de 0.3 %, según lo indica El Economista.
En comparación a Peña Nieto, en el primer semestre de su gestión la economía mexicana mostró un aumento de 1,9%.
Aunque es importante mencionar que, expertos indicaron que la desaceleración de la economía iniciaría a partir de 2016.
Mercado de valores
En la gestión de Peña Nieto el índice S&P/BMV IPC en la bolsa de valores mexicanas no fue positivo. Mientras que en el primer año tuvo una variación negativa de 2, 2 % y antes de finalizar su mandato la caída fue aún mayor, ya que superó el 15 %.
En comparativa con el gobierno de López Obrador, la contracción en la bolsa se moderó. En este momento está en 3,8 %.
Canasta básica
Una de las mayores preocupaciones de los opositores de AMLO era el valor de los productos de la canasta básica, esto debido que el último año de Peña Nieto se observó un encarecimiento de 6,3%, de acuerdo a los reportes revisados por El Economista.
El gobierno actual ha logrado mantener un control de precios y en realidad, los costos de algunos productos genérico están estables. Incluso están alineados con las estadísticas previstas por Índice Nacional de Precios al Consumidor de México, el cual predijo 4,10% y está en 4,26%.
Otros cambios
México no solo está viviendo cambios a nivel económico sino también político y social. Es importante rescatar el crecimiento de su partido Morena. Ahora es una de las fuerzas políticas que goza de mayor popularidad en México.
No solo domina la presidencia sino también son mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Los guardias nacionales en México son una realidad. Se trata de nuevo cuerpo de seguridad conformado por militares. Esta nueva política inició en junio de este año.
En marzo de este año se aprobó la reforma constitucional para la creación de los Guardias Nacionales y esta fue aprobada por las 32 dos entidades que conforman México. Esto representa un intento por disminuir la delincuencia.
Otra promesa de AMLO fue la igualdad de género y lo ha demostrado en su gabinete de gobierno. En la actualidad, está conformado por más mujeres que hombres.
Incluso había puestos que nunca había sido ocupado por féminas como es el caso de la Secretaría de Gobierno que está presidida por Olga Sánchez Cordero.
Uno de los cambios más positivos ha sido la nueva reforma educativa. La administración actual declaró obligatoria la educación superior y se garantiza apoyo a los jóvenes que deseen estudiar. También incluyó nuevas materias a la educación media como “Educación sexual”.
Por supuesto, en comparativa con el gobierno de Peña Nieto, la relación con Estados Unidos se ha mantenido en un estado saludable. In fact, López Obrador cumplió el trato propuesto por Donald Trump de frenar la crisis migratoria.
Por último, en una encuesta reciente hecha por ONG Transparencia Internacional publicado el 23 de septiembre, aseguran que los mexicanos perciben que el nivel de corrupción sí ha disminuido con la administración de Andrés López Obrador. De hecho, 61% de la población cree que el gobierno está actuando bien en este ámbito.