¿Por qué preocupa el cambio de reglas para los food stamps?

Flickr - Elvis Batiz - Life

La administración de Donald Trump tiene la firme convicción de limitar cada vez más los food stamps, esto se supone un nuevo reto para las personas que se benefician de este programa, but, el gobierno estima que el número de receptores se reducirán a 700.000.

Los cupones son también conocidos bajo el nombre de Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP de acuerdo a sus siglas en inglés).

¿Qué objetivo persigue? Se trata de un programa federal que ayuda a los estadounidenses a equilibrar su presupuesto y adquirir comida más saludable. Los food stamps dirigidos, especialmente, a las personas de bajos recursos. 

Con el SNAP las personas compran en supermercados, mercados agrícolas y tiendas a conveniencia.

Este beneficio suele ser depositado en una tarjeta, esta es llamada ETB, el significado en español es (transferencia electrónica de beneficios).

Restricciones

Este recurso es aprobado, en la mayoría de los casos, a los individuos sin ingresos o de bajos recursos. Se trata de una ayuda mensual.

En la actualidad se benefician un poco más de 40 millones de personas. La administración de cada programa depende de los gobiernos estatales.

Debido a que no depende de la White House, el Partido Republicano, desde el 2018, mostró su interés en reducir los cupones de alimentación. Con la principal intención de reducir «gastos».

Miembros del partido presentaron un plan en el que establecían que había muchas personas que se benefician del programa que no trabajan y pudieran hacerlo. Entonces, a estas se les sería quitado el beneficio.

En relación a esta afirmación, un reporte de Brookings Institution señaló que la cantidad de estadounidenses inscritos que pudieran laborar es baja.

Pese a que esa iniciativa no fue aprobada por el Congreso, en julio de este año, la administración de Trump anunció una nueva restricción.

En un comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) expresaron que los gobiernos estadales “han utilizado mal esta flexibilidad”. So, y aclaran lo siguiente:

“USDA propuso el cierre de una laguna que permite a los estados hacer que los participantes que reciben los beneficios mínimos de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) sean elegibles automáticamente”.

De acuerdo al portal Axios, en 43 estados del país las personas que recibían TANF eran elegidos de forma automática en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria.

“Estamos cambiando las reglas, evitando el abuso de un sistema de red de seguridad crítico, para que los que más necesitan asistencia alimentaria sean los únicos que la reciben” agregó en el documento Sonny Perdue, secretario de Agricultura.

Nueva medida

Para solicitar a los food stamps hay varios requisitos, son conocidos como means-tested y están relacionados a la situación económica de los ciudadanos que desean conseguirlo.

Es importante demostrar que se tiene bajo ingreso anual o lo mínimo que establece el techo de pobreza determinado el gobierno federal.

Además, es importante que tengan menos de $2.250 en su cuenta bancaria.

Línea de pobreza” es un término que hace referencia al hecho de sobrevivir con una cantidad de dinero que no es suficiente para tener una vida digna.

En Estados Unidos se aplica en 48 estados, además también se incluye Puerto Rico.

¿En qué consiste esta nueva medida? Para muchos esta medida fue interpretada como un ataque para los beneficiarios de los food stamps o calfresh, como es llamado en California.

La norma entraría en vigencia a partir de abril del año próximo. En simples palabras está destinado a solucitantes adultos que no tengan hijos.

En la actualidad, los adultos sin hijos tienen derecho al beneficio durante 36 meses, tomando en consideración que deben trabajar mínimo 20 horas a la semana.

Incluso, el gobierno les había permitido a los estados renunciar a este requisito, siempre y cuando mantuvieran una tasa de desempleo de 2.5% o más. But, con la nueva norma el mínimo sería de 6 %.

Haciendo referencia a la preocupación de la población, el secretario de Agricultura, Perdue, aseguró a los periodistas en una conferencia vía telefónica que el objetivo principal es:

“Restaurar la dignidad del trabajo en un segmento considerable de nuestra población”.

Más adelante, agregó que de esta manera le podrían prestar más atención a los contribuyentes que pagan sus impuestos.

¿Y por qué existe tal preocupación?

Perdue también expresó que “Con esto buscamos restituir la intención original de los cupones de alimento… llevando a los estadounidenses sin discapacidades a que sean autosuficientes”.

Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, le dijo a Los Angeles Post que:

“Limitar el acceso a la asistencia alimenticia de CalFresh no ayuda a las personas subempleadas y desempleadas a encontrar trabajo. Más bien, el hambre es una barrera para el empleo.

Además, poner un límite al acceso a la comida hace que toda la situación financiera de la familia sea más precaria y aumenta las posibilidades de quedarse sin hogar”.

Por otro lado, la directora de SNAP en el Food Research and Action Center (FRAC), una organización cuya finalidad es abogar por las personas con problemas en la alimentación.

Le dijo a la revista TIME que esas personas y sus necesidades, definitivamente, no desaparecen porque el gobierno decidió quitar el beneficio.

En este sentido, sentenció que “Transfieren (el gobierno) esos costos a estados, localidades, organizaciones benéficas que no podrán llenar ese vacío y, por supuesto, en muchas circunstancias, transfiere esa carga al hogar hambriento”.

Pese a estas preocupaciones, la White House sustenta su cambio en la tasa de desempleo y en la economía estable capaz de sustentar la nueva regla.

“Ahora, en medio de la economía más fuerte de una generación, necesitamos que todos puedan trabajar, trabajar», enfatizó el secretario de Agricultura en un comunicado público.

«Esta regla sienta las bases para la expectativa de que los estadounidenses sin discapacidad vuelvan a ingresar a la fuerza laboral donde actualmente hay más vacantes de trabajo y faltan personas para llenarlo”, agrega.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han