En los últimos años se ha visto cómo medios de comunicación de Estados Unidos han sido comprados por Alden Global Capital, un hedge fund (fondo de cobertura) que no ha parado en las adquisiciones de medios. A mediados de noviembre de 2019 se anunció el cierre de la versión hispana impresa del Chicago Tribune, la publicación dejó de circular en diciembre y posteriormente cerró la versión digital, probablemente debido a la adquisición por parte de Alden Global Capital.
De acuerdo a Vanity Fair, dos periodistas de esa casa editorial enviaron una carta a los nuevos propietarios. «El comentario de la prensa sobre sus adquisiciones de medios ha sido implacablemente negativo», escribieron al financiador de cobertura, Heath Freeman, presidente de Alden Global Capital.
Alden recientemente aumentó su participación en Tribune Publishing al 32%, lo que lo convirtió en el mayor accionista y obtuvo dos escaños en el directorio del Tribune. Como parte del acuerdo, el hedge fund quedó en no aumentar más su participación ni intentar obtener el control de la compañía hasta mediados de 2020.
Según un artículo de opinión de Newsweek, Alden no tiene interés en cambiar un negocio en dificultades y parece preocuparse poco por las comunidades que se ven afectadas. En cambio, emplea una estrategia de despojo de los bienes inmuebles y otros activos de las organizaciones de noticias, despidiendo al personal al doble de la tasa nacional y obteniendo grandes ganancias.
Otras compras
Red Wing Publishing Co., también conocida como Big Fish Works, ha sido comprada por MediaNews Group, una subsidiaria de MNG Enterprises que es propiedad de Alden Global Capital, con sede en Nueva York.
De acuerdo a Editor and publisher, la venta se produce después de que se le pidió al personal de varios puntos de venta de Red Wing Publishing que volviera a solicitar sus puestos de trabajo a fines de enero de este año, y los nuevos propietarios enviaron cartas de oferta poco después.
La adquisición incluye las operaciones del periódico y los sitios web de 11 medios de comunicación comunitarios, incluidos Southwest News Media en el metro occidental de Twin Cities, que opera Chaska Herald, Lakeshore Weekly News, Chanhassen Villager, Eden Prairie News, Shakopee Valley News y Prior Lake American.
También la venta el International Falls Journal, y los dos periódicos que están bajo la bandera de Crow River Media: The Hutchinson Leader y Litchfield Independent Review.
Alden Global Capital ha sido el propietario de St. Paul Pioneer Press desde 2012, cuando despidió a varias docenas de reporteros en medio de importantes recortes de redacción, a pesar de que el periódico publicó márgenes de ganancias de dos dígitos en los últimos años.
Pérdida de empleos
En 2018, un grupo de periodistas de Pioneer Press pidió a Alden Global Capital que invirtiera en su periódico o lo vendiera.
Deena Winter, una ex empleada de Southwest News Media, escribió un artículo sobre la venta para DFM Workers, un sitio web sindical para empleados de Digital First Media, el nombre comercial de MediaNews Group.
Ella sugiere que algunos integrantes del personal ya han perdido sus empleos después de que se les dijo que volvieran a presentar la solicitud el mes pasado. De hecho, según un empleado anónimo, si MNG decidiera contratar nuevamente, las posiciones “serían terminadas «.
En el artículo se lee que a los empleado se les dio 48 horas para firmar un acuerdo en el que se les ofrece incluso el mismo salario.
«Hemos decidido que vender nuestros activos a una compañía de medios de comunicación más grande es la mejor manera de avanzar para nosotros y para los miembros de nuestro personal».
Supervivencia de medios independientes
En un comunicado de prensa que anuncia la venta, el CEO de Big Fish, Mark Poss, dijo que los gustos cambiantes de los consumidores y la tecnología cada vez más sofisticada han dificultado la supervivencia de los pequeños grupos de medios independientes.
«En lugar de estabilizarse como las transiciones en el pasado, el cambio en los hábitos de los lectores y las estrategias de los anunciantes solo continúa evolucionando», dijo. «Responder a esta evolución constante requiere tecnología, recursos y capacitación costosos, lo que hace que sea más difícil para los pequeños independientes mantenerse al día».
“Un resultado de estos cambios ha sido, y sigue siendo, una rápida consolidación. Después de una cuidadosa consideración con nuestra junta y nuestra familia, hemos decidido que vender nuestros activos a una compañía de medios de comunicación más grande es la mejor manera de avanzar para nosotros y para los miembros de nuestro personal».
Aunque Facebook anunció a mediados de 2019 que invertiría más de 300 millones de dólares en los próximos tres años para ayudar a las organizaciones de noticias locales a nivel mundial, las propuestas se ven amenazadas.
Durante generaciones, el modelo de negocio para los periódicos se basó en la publicidad. El mercado global creció un 21% a 88 mil millones de dólares en 2017, según la Oficina de Publicidad de Internet.
Google y Facebook, representaron más del 70% de ese crecimiento, con un tercero, Amazon, que rápidamente emergió como otro motor principal en la competencia por los dólares publicitarios en línea.
«En el mundo del periodismo, Alden no se convirtió realmente en sinónimo de maldad hasta 2018, cuando el Denver Post llegó a los titulares nacionales por rebelarse abiertamente contra su señor de los fondos de cobertura», se lee en un artículo publicado por Forbes.
Hasta los momentos, se desconoce por qué el hedge fund ha adquirido tantos medios de comunicación.