Los estados de Nevada y Pensilvania anunciaron que detuvieron el conteo de votos del proceso de la elección presidencial de Estados Unidos, por lo que será mañana e incluso el fin de semana cuando se reanude ya que necesitarán más horas y días debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia por covi-19.
En Twitter, la División de Elecciones del Secretario de Estado de Nevada informó que las actualizaciones de los resultados electorales se darán hasta las 9:00 horas del 5 de noviembre.
Asimismo, detalló que hasta el momento se han contado todos los primeros votos en persona, todos los votos en persona el día de las elecciones y todas las boletas por correo hasta el 2 de noviembre.
Mientras que aún queda por contabilizar los votos por correo recibidos el día de las elecciones, enviar las boletas que se recibirán durante la próxima semana, votos provisionales.
«Es difícil estimar las boletas pendientes en Nevada porque a cada votante se le envió una boleta por correo. Evidentemente, no todos votarán», añadió.
Nevada es otro de los estados que se considera clave para el resultado, aunque ningún candidato republicano a la Presidencia lo ha conquistado desde 2004. Con un 83 por ciento escrutado, Biden lidera el recuento con un 49,3 por ciento de los cotos frente a Trump, que acumula 48,7 por ciento, apenas 8 mil votos.
Pensilvania
En el estado de Pensilvania, con el 75 por ciento del escrutinio, Trump tiene una ventaja de algo más de 600 mil votos, pero más de un millón de votos por correo quedan por incorporar al recuento final. Zonas tradicionalmente demócratas, Filadelfia y Pittsburgh, aún tiene que procesar varios centenares de miles de votos, por lo que es de esperar que Biden recortare su desventaja.
Sin embargo, el proceso podría llevar tiempo. El condado de Allegheny, que incluye Pittsburgh y las zonas residenciales del sur de la ciudad, anunció que había suspendido el recuento de votos y que lo retomará sobre las 13: 30 horas local (18:30 GMT). Las autoridades locales de ese condado, además, planean reunirse a las 10:00 horas locales (15:00 GMT) para ver cuáles son los siguientes pasos.
Además, otros condados de Pensilvania han dicho que no comenzarán el recuento de voto por correo hasta este mismo miércoles por la mañana, pese a que la ley del estado les permitía comenzar en la misma mañana de la jornada electoral.
De hecho, Pensilvania permite que los votos enviados antes de la jornada electoral sean contabilizados hasta tres días después del día de las elecciones, por lo que muchas papeletas podrían no entrar en el escrutinio hasta finales de la semana.
Con todo, a lo largo del miércoles el recuento podría avanzar y formar una foto más clara de la configuración de los votos y posiblemente, incluso dar a Biden ventaja frente a Trump. En Twitter, el gobernador ha asegurado que aún faltan 1 millón de votos por contar y prometió que “se tendrá en cuenta cada uno de ellos”.
«Todavía tenemos más de 1 millón de boletas por correo para contar en Pensilvania. Les prometí a los residentes de Pensilvania que contaríamos cada voto y eso es lo que vamos a hacer.
«Nuestros condados están trabajando incansablemente para procesar los votos de la manera más rápida y precisa posible. Pensilvania tendrá una elección justa y contaremos cada voto».