Netflix, del streaming a los Oscar

Netflix en los Oscar
Photo by Krists Luhaers on Unsplash

El año pasado marcó un punto de inflexión importante para Netflix. Después de todo, la producción de Roma se fue con varios Premios de la Academia, incluido el de Mejor Director. En un instante, el servicio de transmisión demostró que podía competir por premios contra los estudios más grandes.

Si bien la 91 edición de la ceremonia de los Premios de la Academia fue el mayor evento del año para Hollywood, fue una noche aún más grande para la empresa. La de 2020, próxima a celebrar el 9 de febrero, puede que también lo sea.

Y es que sus producciones cuentan con 24 nominaciones al Oscar. Establecida como una plataforma de visualización de cine, la organización también se ha dado a conocer durante años con sus propias producciones. Este número es mayor que el de otros estudios de Hollywood.

The Irishman, dirigida por Martin Scorsese, es una producción aclamada por la crítica ha sido nominado para 10 premios, incluyendo Mejor película, Mejor papel secundario, Mejor guion adaptado y Mejores efectos visuales.

Marriage Story, otro film de Netflix; fue nominada en 6 categorías: Mejor protagonista femenina, Mejor protagonista masculino, Mejor película, Mejor actriz de reparto, Mejor guion original, Mejor música original. Otras producciones galardonadas incluyen Two The Two Popes, Lost I Lost My Body y Klaus.

Aunque The Irishman le valió a Netflix el título de estudio más nominado, la producción por sí sola no superó a Joker, una de las películas más comentadas este año. Con un gran éxito de taquilla, ha sido nominada en 11 categorías.

Las producciones de Netflix también recibieron varios premios en los Golden Globe Awards de este año, pero solo dos premios: Marriage Story y The Crown.

¿Amenaza?

La nueva película de Martin Scorsese, The Irishman, todavía está en la etapa de negociaciones para ser proyectada en cines. No ha llegado a ninguna conclusión entre Netflix y las cadenas nacionales de teatro AMC y Cineplex. 

Un festival como el de Cannes ha impedido que Netflix y sus películas compitan o muestren una película en un evento como de este calibre.

Además, los directores sindicales en Estados Unidos, como el Gremio de Directores, han cambiado las reglas, para que una película sea elegible para nominaciones. Se lanzará semanas antes en los cines y luego en la plataforma de transmisión en línea.

The Irishman irá a algunos teatros y se estrenará en las principales ciudades como Los Ángeles y Nueva York. En áreas pequeñas, la película solo se puede ver en Netflix.

Aunque su conflicto con las principales cadenas como AMC continúa, Netflix está duplicando su papel en la temporada de premios.

Streaming y cine no son lo mismo

El director de cine, Steven Spielberg, también continúa siendo crítico con la transmisión cinematográfica, manifestando que la experiencia teatral es única.

«Espero que todos sigamos creyendo que las mayores contribuciones que podemos hacer como cineastas es dar al público la experiencia teatral de la película», dijo Spielberg. «Creo firmemente que las salas de cine necesitan estar para siempre».

«Me encanta la televisión», continuó el director. “Me encanta la oportunidad. Algunos de los mejores escritos que se hacen hoy en día son para televisión, algunos de los mejores directores para televisión, algunas de las mejores actuaciones [están] en televisión hoy”.

Para Spielberg, el sonido es mejor en los hogares más que nunca en la historia, pero no hay nada como ir a un gran cine oscuro con personas que nunca has conocido antes y que la experiencia te invada. Eso es algo en lo que todos realmente creemos.

El aclamado director, también gobernador de la Academia de Cine por la rama de directores, planteó un cambio en las normas que dificultaría a Netflix competir por los Oscar. La polémica llegó pocos días después de que Roma, la película de Alfonso Cuarón estrenada en Netflix, se llevara tres Oscar (director, fotografía y mejor película extranjera).

«Amamos el cine. Aquí hay algunas cosas que también amamos: Acceso para personas que no siempre pueden pagar o vivir en ciudades sin teatros. Dejando que todos, en todas partes disfruten de lanzamientos al mismo tiempo. Dar a los cineastas más formas de compartir arte», respondió Netflix a través de un tweet.

Competencia con grandes estudios

Para nadie es un secreto que la empresa va por más. De hecho empató a Universal Studios y Disney, por la mayor cantidad de premios Oscar de un estudio en 2019, llevándose a casa cuatro estatuas.

Esto siguió a una actuación similar en los Globos de Oro de ese año, cuando consiguió cinco victorias, más que cualquier otra red, estudio o servicio de transmisión.

Roma de Alfonso Cuarón, una retrospectiva de la infancia del director lanzada por Netflix, se llevó a casa tres de los principales premios de la Academia: mejor director, mejor cinematografía y mejor película en idioma extranjero.

Netflix también se sumó a su alcance de gloria documental, ganando el premio al mejor documental (tema corto) para Period.

Si bien algunas de las películas más destacadas se han exhibido en varios cines para calificar para la consideración del Premio de la Academia, la compañía no está realmente preocupada por la venta de entradas. El servicio de streaming genera casi todos sus ingresos de los suscriptores, por lo que la compañía está interesada en elevar su perfil por otras razones.

Guerra del streaming

Esto lo saben cadenas como Disney+, Apple TV, HBO, Amazon Prime, entre otras empresas, que han puesto en marcha su propio servicio de streaming. Netflix reportó ganancias recientemente, mostrando números por debajo de lo esperado en Estados Unidos, su mercado más maduro. Las acciones cayeron alrededor del 2%.

La carta trimestral dela empresa a los inversores tampoco ofreció mucha más confianza, ya que la competencia en la transmisión se calienta, con Netflix con algunas estadísticas confusas sobre los hábitos de visualización de sus suscriptores y la popularidad de su última lista de programas y películas.

Y eso es antes de que la próxima ronda de servicio de transmisión se lance esta este año desde HBO Max de AT&T y Peacock de Comcast, que presentará contenido de NBCUniversal.

Mientras tanto, David Einhorn, de Greenlight Capital, dijo a los clientes en una carta el martes que su empresa aumentó su posición corta en Netflix, calificando la historia de crecimiento de la compañía como «quebrada».

No obstante, el sitio web The Verge, publicó un manifiesto donde indica que la guerra del streaming apenas comienza.

«Se avecinan algunos nuevos shows, algunos problemas de licencia que tomarán algún tiempo en resolverse y muchas preguntas sobre si las personas están dispuestas a suscribirse».

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han