El papel del periodismo no es el de combatir un gobierno sino el de registrar la verdad sea cual sea. En Estados Unidos y el resto del mundo, este precepto se ve inmerso en matices donde medios de comunicación son partícipes.
El pasado fin de semana el representante de California, Devin Nunes, manifestó su intención de demandar a CNN y Daily Beast porque presuntamente están difundiendo noticias falsas.
No es la primera vez que sucede, pero en esta ocasión informaron que Nunes estuvo involucrado con varios asuntos relacionados a la interferencia ucraniana en las elecciones presidenciales de 2016.
Incluso el mismo presidente de los Estados Unidos, ha dedicado tweets críticos hacia los medios, calificados de «enemigos del pueblo». De acuerdo a CBS news, lo ha hecho 36 veces.
Una encuesta de Quinnipiac revela que la mayoría de los votantes republicanos creen que los mass media are the enemy of the people.
«Los medios de comunicación son una parte importante de la democracia», se lee. El 66% de los votantes estadounidenses están de acuerdo, mientras que el 23% por ciento dice que los medios son el «enemigo del pueblo». Los republicanos representan el 49% aproximadamente.
Por otro lado, the survey también mostró que, en general, el 53% de los votantes confía en el trabajo periodístico más de lo que confía en el presidente Donald Trump.
Investigación a periodistas disidentes
El sitio web de Axios informó que los partidarios de Trump están tratando de recaudar al menos 2 millones de dólares para investigar a periodistas y editores del New York Times, el Washington Post y otros medios.
New York Times identificó a Arthur Schwartz, un consultor republicano cercano a Donald Trump Jr y Steve Bannon, como una figura destacada en el esfuerzo por poner fin a las carreras de periodistas percibidos como críticos.
«Nuestro verdadero oponente no son los demócratas, o el número cada vez menor de republicanos que se perdieron y se quedaron atrás, nuestro principal oponente son los medios de comunicación falsos ”, tuiteó Trump en septiembre deste año.
Usam Nunberg, estratega de la campaña Trump 2016, le dijo a The Guardian que no sabe si el esfuerzo se centrará principalmente en comprometer las publicaciones en las redes sociales o profundizar en sus vidas privadas, historias maritales, afiliaciones a ciertas organizaciones e integrantes de la familia con conexiones políticas.
«Ir a través de publicaciones en redes sociales es un juego justo», comentó Nürnberg. «
«No estoy hablando de revisar el historial crediticio o criminal de las personas. ¿Pero las publicaciones en redes sociales? No lo veo como un gran problema «.
Algunos de los medios que están en la mira son CNN, MSNBC, New York Times, Washington Post, BuzzFeed, Huffington Post, «y todas las demás que incorporan de forma rutinaria sesgos y desinformación en su cobertura», como cita Axios al grupo de políticos partidarios de Trump, quienes no se identificaron.
Fake news awards
La crítica a los mass media no es algo nuevo. En 2018, Trump dio a conocer a los ganadores en los Fake News Awards, una gala irónica que «reconoce» el trabajo diferentes periodistas , catalogándolos de parciales. El presidente republicano incluyó en su lista a CNN, The New York Times y The Washington Post, a través de Twitter.
En desacuerdo con gran parte de los medios de comunicación estadounidenses desde su elección, Trump finalmente repartió sus «premios» después de semanas de especulaciones.
El economista ganador del premio Nobel, Paul Krugman, quien escribe una columna de opinión regular para The New York Times, obtuvo el puesto número uno.
El presidente dijo que merecía el premio por escribir «el día de la victoria histórica y aplastante del presidente Trump de que la economía nunca se recuperará».
Tras el sorprendente ascenso del magnate al poder, Krugman había escrito que la inexperiencia de Trump en la política económica y la imprevisibilidad corrían el riesgo de dañar aún más la débil economía global.
La lista también señaló un error del veterano reportero de ABC Brian Ross, quien fue suspendido durante cuatro semanas sin paga después de que se vio obligado a corregir un informe sobre el ex asistente de Trump, Michael Flynn.
Are the media the enemy of people?
Críticos de Trump como el senador de Arizona, Jeff Flake, manifestó que el desprecio del presidente por la verdad, y su designación de los principales medios de comunicación como un «enemigo del pueblo», es peligroso.
Si bien la mayoría de los estadounidenses están preocupados por el impacto negativo que las noticias e información, los republicanos y los demócratas están particularmente divididos cuando se habla acerca del tema, según una encuesta de Pew Research Center.
La organización de investigación solicitó a los ciudadanos a decir qué piensan cuando se trata de fake news. El resultado fue que uno de cada cinco participantes manifestó su crítica, calificando las noticias falsas de «incorrectas», «poco éticas» o «malas para la democracia».
Aproximadamente la misma proporción (18% ) mencionó a los medios de comunicación, ya sea generalmente como una fuente de noticias inventadas (10%), o llamando a un medio específico (8%), con 4% mencionando Fox News, y 3% CNN.
Por otro lado, los republicanos que suelen vincular las fake news con los medios de comunicación; son más propensos a criticar la “desinformación”.
Entre los que mencionaron un medio de noticias específico, destacaron CNN (6% frente a menos del 1%) mientras los demócratas mencionaron Fox News (7% frente a 1%).
Periodismo y gobierno no se han llevado bien. Es una relación natural. No obstante, cuando la crítica no se fundamenta la labor pierde el sentido. Todo esto sucede en medio de un clima de elecciones donde los mass media ya hacen su trabajo.