El 2019 está por terminar y el 2020 está listo para recibir la temporada de premios cinematográficos. Hace pocos días anunciaron los nominados a los Golden Globes, el evento será el próximo 5 de enero. “Marriage Story” una cinta producida por Netflix consiguió seis nominaciones y “The Irishman” otra película de la plataforma streaming se coló con cinco.
Of course, otros largometrajes que se destacan son el “Joker” y “Érase una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino.
En la categoría de “Mejor dirección” no hubo ninguna mujer nominada. Algunos medios de comunicación estadounidenses tildaron esta acción como un desaire a las directoras otra vez.
Para conversar sobre esta aparente “desigualdad” de género dentro del cine americano en Hypertexto entrevistamos al crítico de cine, director, guionista y editor de Tramoyero Films, Luis Bond.
En esta charla habló acerca de su percepción sobre este tema y además reveló sus dos cintas favoritas para esta estas próximas premiaciones.
Hypertexto: En este año, otra vez, las mujeres fueron las grandes ausentes en la categoría de “Mejor dirección” en los Golden Globes. De hecho, en la historia de los premios solo han aparecido siete veces en este apartado. ¿Cuál película crees que, sin duda, debió estar en esta categoría?
Luis Bond: Todavía no he visto “Mujercita” de Greta Gerwig porque aún no nos llega aquí en Venezuela. Si mal no recuerdo llegará como en enero o febrero.
Debo mencionar que Marielle Heller tuvo algo de presencia en los premios pasados con su película “Can You Ever Forgive Me?” y este año hizo una película (A Beautiful Day in the Neighborhood) y Tom Hank recibió una nominación a “Mejor Actor de reparto”.
Me hubiese gustado verla a ella o a Greta Gerwig dentro de las nominaciones. Aunque, te comento otra vez, no he visto “Mujercita”, pero todos dicen que es una cosa fuera de este mundo.
H: De hecho, ¿piensas que es una cuestión de “falta de talento” o género?
Luis Bond: Que haya más hombres nominados en esta categoría no tiene que ver ni con la falta de talento ni por el género. Cuando observas el panorama de Hollywood, me atrevo a decir que 70 % de las producciones son dirigidas por hombres y ese 30 % de mujeres quedan eclipsadas.
Ya por hablar de un tema de matemáticas, al tener tan pocas mujeres dirigiendo la brecha para los hombres es más grande.
By the way, Bond comenta que las directoras también se desenvuelven en circuitos bastante independientes, sin embargo, reconoce que en los últimos tiempos se están abriendo las puertas a otros circuitos, es decir, que tienen más oportunidades de que se les reconozca su trabajo.
El crítico no dejó de mencionar que el próximo año se estrenarán “películas monstruosas” de estudio dirigidas por mujeres. En la lista está Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins) y Black Widow (Cate Shortland).
Aseguró que el proceso ha sido algo lento, pero que es la misma historia de los directores afrodescendientes, asiático y latinos. “A tipos como Cuarón y a Iñárritu les costó muchísimo estar en donde están dentro del mercado norteamericano”, agregó.
En este sentido, recordó que se tiene una visión muy estadounidense del cine y que estas cosas sucedan en Hollywood no significa que ocurra lo mismo en otros lados del mundo.
“En España tenemos a una Isabel Coixet Castillo que suele estar muy presente en los premios de su país, en Argentina está Lucrecia Martel y aquí en Venezuela tenemos a grandes como Fina Torres y Margot Benacerraf”, expresó.
Otros premios
H: Al contrario de los Golden Globes, los premios Spirit sí incluyeron a dos mujeres en esta categoría: Alma Har’El por su cinta “Honey Boy” y a Lorene Scafaria por “Hustlers”. ¿Qué opinas de esto?
Luis Bond: Que, por ejemplo, Hustlers no haya entrado a los Golden Globes ni la otra peli que no he visto y sí estén nominadas a los Spirit, tiene que ver con el target al cual va dirigido la cinta.
Hustlers, pese a tener a Constance Wu, Jennifer López y Cardi B es una peli muy tipo indie. Incluso aquí en Venezuela a mucha gente no le gustó, pero es que es un largometraje muy estilo festivalera. Entra a festivales como el Spirit y Sundance, pero no entra en los Golden Globes.
Bond explica que las películas que llegan a los Golden Globes y a los Oscar tienen una cierta línea.
“En el Oscar vamos a tener una mezcla medio extrañona. Mainstream y directores más consolidados con una visión más accesible al público”, manifiesta.
In fact, comunica que no es suficiente con hacer una “excelente película” antes de llegar al Oscar hay que pasar por un lobby enorme y que en esto se involucra el dinero, los viajes, enviar el material y tener presencia en los festivales más importantes alrededor del mundo.
“Y, por supuesto, las películas en las que suelen trabajar las mujeres no tienen este mismo poder y alcance. Claro, salvo una Sofia Coppola y Kathryn Bigelow que tienen una presencia fuerte en Hollywood”, dijo.
Aclara que para una persona independiente es difícil escalar y, de alguna manera, esto explica ese vacío en los Golden Globes.
H: El estudio “techo de celuloide” del Centro para el Estudio de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego descubrió que de 250 películas hechas en 2018 las mujeres representaban tan solo el 8 % de las direcciones. ¿Consideras que esto influye en las nominaciones?
Luis Bond: Genial, volvemos al tema de las proporciones y los números. Te puedes dar cuenta que el número de directoras es muy inferior. Considero que, en la actualidad, hay otros espacios donde hay más equidad, por ejemplo, en la producción.
En la dirección de fotografía también es raro ver a las mujeres, claro, sé que hay quienes trabajan en esta área, pero no es muy común.
No sé si tiene que ver con la búsqueda intrínseca de lo femenino o la falta de oportunidad y aquí entramos en el terreno de la especulación. En fin, sí creo que el tema de los porcentajes no se puede dejar de lado y sí influyen en las nominaciones.
Premios
H: Luis, usualmente, las nominaciones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood guardan relación con las del Oscar, ¿piensas que esta tendencia se repita? Cabe recordar que la única mujer que ha ganado la estatuilla dorada a “Mejor dirección” fue Kathryn Bigelow y fue justo hace 10 años.
Luis Bond: Casi siempre la temporada de premios es muy parecida. Para saber quiénes van a los Oscar solo tienes que pasar un termómetro por los Critics, Bafta, los SAG, los Golden y te das cuenta que los renglones son parecidos.
But, ¿cuál es la diferencia más marcada entre estas ceremonias? Of course, Luis respondió esta pregunta. Expresa que, para él, los Oscar son políticamente más correctos.
“No me sorprendería que en la categoría de “Mejor dirección” entre Greta. Además, viéndolo desde este punto, creo que el Oscar sí nominará a una mujer para evitarse polémicas como cuando Natalie Portman dijo “Todos los hombres nominados a mejor dirección” antes de anunciar los nombres”, comenta.
Aunque a Bond le encantó el Joker, considera que, tal vez, no sea nominada en el apartado de “Mejor Película” porque la Academia, a veces, puede ser muy old school. Más adelante, señala que, si llega entrar en la categoría, puede ser, que no llegue muy lejos.
H: ¿Qué crees que hace falta para que las mujeres tengan más participación en estos grandes premios del cine?
Luis Bond: Obviamente, las mujeres deberían tener más participación en el renglón de “Mejor Dirección” y creo que la ausencia de ellas tiene que ver con un tema de las productoras. Me acuerdo una vez que estaba hablando con una amiga, que es realizadora, y me comentó que pasa mucho en las carreras de las mujeres, por ejemplo, estas hacen su ópera prima y no resulta tener éxito, puede pasar años para que lo vuelva a intentar.
En cambio, cuando a un hombre no le va bien, las productoras le suelen dar oportunidades de volverlo a intentar. Esto va de la mano con los estudios y de las productoras que no solamente deberían abrir más el espectro para que entren más mujeres en la categoría de “Mejor Dirección” dentro de los largometrajes.
Claramente, se entiende que también le den la oportunidad de recuperarse de algún fracaso.
Creo que, a medida, que tengamos más mujeres dirigiendo en distintos renglones, es decir, haciendo cine comercial, cine independiente, haciendo televisión, haciendo cine autor, películas pequeñas, va a haber más posibilidades de que tengan nominaciones en el apartado de “Mejor Dirección” o cualquier otra categoría.
El también director, enfatiza que con el afán de ser “políticamente correcto” sería nefasto que figure una mujer dentro de la categoría de “Mejor Dirección”, solo por el hecho de ser mujer y que nada más sea tomada en cuenta como para cumplir un check.
“Las personas que deben de llegar a cualquier categoría debe ser por mérito propio y si hay un año que todas son mujeres, ¡genial! Que todas lo lograran”, expresa.
About the Golden Globes
H: ¿Crees que Quentin Tarantino logre llevarse el máximo premio como “Mejor director”?
Luis Bond: No sé si Tarantino se lleve el premio como mejor director, por lo que he visto este año estoy seguro que: Parasite debería llevarse el galardón en el apartado de “Mejor Película Extranjera”.
En lo personal, me encantaría que ganara el “Joker”, más allá de que me encantó, es un tipo de película que si gana le abriría paso a otras cintas de ese estilo.
Bond recuerda el año pasado cuando ganó Roma, reconoce que, aunque hubo personas que odiaron el largometraje lo más importante era lo que significaba esta película. “Lo importante era lo que estaba haciendo Roma, le abrió espacio al streaming y el resultado es que hoy dos películas de Netflix estén nominadas”, agrega.
El director objeta que llegará un hago que todo se centrarán en las plataformas streaming como Hulu, Amazon Prime, Disney Plus.
“Los tiempos cambian y siento que, si el Joker gana, esta les abriría la puerta a personajes relacionados con los comics, abordados desde otra perspectiva y que este género pueda evolucionar”, concluye.