Los torneos de hobby horse, un espectáculo cringe

Photo from a show jumping competition. Highest jumps were about 100 centimetres high. Date 11 September 2016 Source Own work Author Rigtan

Parece mentira, pero no lo es. Se trata de una competición donde niños y niñas de 6 a 11 años años montan literalmente caballos de madera, haciendo trucos y de más. Todo un espectáculo narrado al mejor estilo deportivo.

Esta competición es de Finlandia, aunque Canadá y Estados Unidos no se quedan atrás.

Los concursos se han visto repetidamente en los principales medios de comunicación y plataformas de redes sociales, incluso obteniendo cobertura de redes y programas de ESPN y ABC, y en publicaciones como The Wall Street Journal.

Los jinetes que participan imitan los movimientos y la técnica ecuestre en las disciplinas de salto y doma, luego lo traducen a su caballo de palo, donde los jueces marcan y anotan sus rondas.

Para los participantes que compiten en salto de obstáculos, los recorridos se establecen con combinaciones y patrones complicados, similares a las competencias de salto de obstáculos que se ven en el Tryon International Equestrian Center (TIEC) durante todo el año.

Prácticamente el hobby horse ha existido desde al menos el siglo XVI, pero era un poco diferente.

Por lo general, ahora es un palo recto con una cabeza de caballo hecha de madera o tela rellena, a veces con una rueda en el extremo inferior. El “jinete” lo sostiene entre las piernas y finge ser un caballo o montarlo.

Durante la última década más o menos, al tradicional caballo de juguete se le ha dado una nueva vida como algo más que un juguete para niños.

Popularidad

Su resurrección tuvo lugar en Finlandia, donde se estima que 10 mil personas participan en acaloradas competiciones en sus caballos de palo, que lucen bocados, riendas y melenas de lana trenzada, hechos con amor y deportivos.

No hay estadísticas oficiales, ni reglas estrictas por el momento.

El hobby horse ha ido ganando popularidad en Europa desde la publicación del documental de 2017, «Hobbyhorse Revolution».

Elsa Salo, una de las protagonistas de la película, explica el atractivo de esta actividad: “Me gusta hacer caballos y darles personalidades, compartir los caballos con otros y contarles a otros aficionados”.

Para nuestra sorpresa, los mejores jinetes finlandeses piensan que el deporte es «muy bueno», y no solo un juego de niños.

De hecho, Fred Sundwall, secretario general de la Federación Ecuestre de Finlandia, dijo a ABC News que es «maravilloso» que el deporte sin caballos se haya vuelto tan popular.

«Les da la oportunidad a los niños y adolescentes que no tienen caballos de interactuar con ellos también fuera de los establos y escuelas de equitación», agregó.

Te puede interesar:

Creatividad

Además de brindar a los participantes la oportunidad de interactuar con los caballos en sus propios términos, el hobby horse también permite que los participantes muestren su ventaja creativa.

Los caballos de madera son caseros, vestidos con los patrones y colores más extravagantes. El aspecto de do it yourself es preponderante. De hecho, eso es lo que atrae a muchas mujeres jóvenes al deporte.

Un importante organizador de espectáculos ecuestres sin caballos es Just World International, una organización humanitaria sin fines de lucro fundada por la ex ecuestre internacional Jessica Newman, para ayudar a financiar programas educativos para algunos de los niños más pobres del mundo.

Los espectáculos de la organización se llevan a cabo como clases regulares de saltadores, y la ronda clara, más rápida es la ganadora.

Los participantes caminan por un recorrido en miniatura y compiten en tres alturas diferentes, para que puedan ingresar niños de todas las edades.

Las clases se han llevado a cabo en varios espectáculos de cazadores y saltadores con clasificación A, incluido el Hampton Classic en Bridgehampton, NY, el Winter Equestrian Festival en Wellington, Florida, el Bromont International en Bromont, Quebec, el Thunderbird Horseshow en Langley, BC y el Torneo de salto de la capital nacional en Nepean, Ontario.

Te puede interesar:

Un evento ridículamente popular

Alisa Aarniomaki, una adolescente de una ciudad de la costa oeste de Finlandia, era una celebridad en el mundo online por sus caballos de juguete, pero le preocupaba dejar que sus compañeros de clase lo supieran.

Cuando tenía 12 años, unos amigos la vieron practicando en el bosque cerca de su escuela y se burlaron de ella por jugar un juego de niños.

“A las niñas pequeñas se les permite ser fuertes y salvajes”, dijo. «Creo que la sociedad comienza a moldearnos en cierto tipo de tranquilidad cuando llegan a la pubertad», manifestó.

Ahora ha sido invitada a dar demostraciones en Suecia, Rusia y los Países Bajos, todos los lugares donde la afición está despegando.

Para algunos puede ser un espectáculo raro, o una típica actividad de la «gente blanca», pero lo cierto es que en los últimos años ha ganado terreno.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las